Hasta el 2016 fueron más de 2 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, con Noruega al frente que este año alcanzó una participación de mercado del 40% al cierre del primer semestre
Si bien China es quien tiene un volumen absoluto mayor que el resto del planeta, sus más de 500.000 coches eléctricos e híbridos enchufables no representan un porcentaje significativo en el total de aquel mercado. Recordemos que allí se venden más de un millón de vehículos por mes. Si, por mes.
Noruega, a pesar de ser productor de petróleo, apuesta fuerte por las tecnologías no contaminantes y en consecuencia, la respuesta de los consumidores resultó inmediata. Y en ascenso. Al cierre de junio el comportamiento en las ventas mostró un 107% de incremento respecto a igual período de 2016. Con esos valores, casi el 40% de su mercado automotor está compuesto por vehículos de este tipo.
Cabe recordar que el gobierno Noruego anunció hace pocos días que para el 2025 no habrá más motores a combustión en su país y todo parece indicar que cumplirá su promesa.
Y siguen llegando
Pero el sexto mes del año, muestra la incorporación de nuevos actores para el rubro innovador. Si tomamos en cuenta los comportamientos individuales por país, con estos ejemplos podremos tener un panorama más claro de la potencia con la que la nueva tecnología de propulsión automotriz viene creciendo, y naturalmente, la importancia que tiene para los propios fabricantes.
Alemania, por ejemplo, registró ventas por 4.699 unidades de ambos renglones (eléctricos e híbridos enchufables). Este valor es 177% mayor que el de junio de 2016, y aunque la porción de mercado es apenas del 1,43% pues allí las ventas anuales rondan los tres millones de unidades, en virtud del ritmo actual es posible que a fin de año ya se logre el 2%. Vale agregar que la primer ministro Angela Merkel, advirtió a los fabricantes locales acerca de la necesidad de prepararse ante una posible demanda explosiva, antes de lo que ellos tienen previsto.
En el Reino Unido, se colocaron 4.444 vehículos entre híbridos y eléctricos en junio, que representan un incremento del 38% respecto a igual período del año anterior. Allí la participación se ubica en el 1,83%.
Por su parte en Estados Unidos, que al cierre de 2016 registraba cerca de 200.000 unidades matriculadas, el mes pasado también hubo un aumento pero que fue del 16%, con 17.182 coches eléctricos e híbridos comercializados. En el semestre, el acumulado suma 89.282 coches que significan un incremento del 38% comparado con el del año anterior.
Por cierto que también hay otros países que muestran un comportamiento similar. El 95% de las ventas globales se concentran en 10 naciones, que son, además de las ya mencionadas, Japón, Canadá, Francia, Países Bajos y Suecia.
Estos comportamientos además seguramente tengan un nuevo impulso a partir del ingreso de nuevos modelos, a punto de salir hacia los mercados globales. Tal el caso del Chevrolet Bolt o el Tesla Model 3, que tiene fecha de entrega de las primeras 30 unidades para el 28 de julio próximo.
Los modelos que lideran el ranking son Renault Zoe, Nissan Leaf, Volkswagen e-Golf, BMW i3, Tesla S y X y Smart (en dos versiones) entre otros.
Estímulos
Sabido es que el costo de las baterías continúa siendo el gran villano a la hora de calcular los costos de este tipo de automóviles. Sin embargo, y a pesar de que se especula que en función de la oferta ya este 2017 muestre un punto de inflección en ese aspecto, para paliar el alto costo de los coches eléctricos e híbridos enchufables, la mayor parte de los gobiernos de los países que lideran el ranking en ventas, otorgan diferentes incentivos tendientes a estimular la venta.
En algunos casos son solamente exoneraciones impositivas, con quitas de impuestos internos y otras tasas diversas. Pero en otros tantos, también suman beneficios en peajes y estacionamientos, con lo cual la inversión, además de accesible, resulta más atractiva para los usuarios.
Por estos lares, si bien hay alguna tibia muestra de intención, todavía estamos muy lejos de lograr valores bonificados que de alguna manera faciliten el acceso a las tecnologías sustentables.
Buenos días.
Luis Piedra Cueva - Con información de Foro de Coches Eléctricos.