Mercado

Sobre gustos…

¿Cuales fueron los autos más vendidos del Mercosur?

Preparamos un listado con los cinco modelos de autos nuevos más vendidos en Brasil, Argentina y Uruguay, que evidencian algunas diferencias de criterios.

04.03.2016 12:26

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2016-03-04T12:26:00-03:00
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En mayor o menor grado, los tres mercados manifestaron una marcada tendencia a la baja en la venta de autos y comerciales livianos nuevos durante el año que pasó. Mientras que para Argentina y Uruguay ese descenso no alcanzó a los dos dígitos (6,3% y 8,1% respectivamente), para Brasil el índice llegó a casi el 26%, afectando severamente a todo el sector.

De todos modos, considerando los cinco modelos preferidos en cada uno de los mercados, podemos tener un panorama de los gustos y cuales son las marcas que mostraron el mejor desempeño durante el 2015 en los respectivos países.

Brasil
1 - Chevrolet Onix: 125.931
2 - Fiat Palio: 122.364
3 - Hyundai HB 20: 110.396
4 - Ford Ka: 90.187
5 - Volkswagen Gol: 82.746

Argentina
1 - Volkswagen Gol: 30.750
2 - Chevrolet Classic: 28.815
3 - Fiat Palio: 26.757
4 - Ford Fiesta KD: 25.172
5 - Ford EcoSport: 24.010

Uruguay
1 - Suzuki Maruti Alto: 2.557
2 - Fiat Uno: 1.935
3 - Suzuki Celerio: 1.806
4 - Volkswagen Gol: 1.517
5 - Chevrolet Spark: 1.448

Ranking por marcas en Brasil
1 - Fiat: 439.165 (17,73%)
2 - GM: 387.971 (15,66%)
3 - Volkswagen: 359.494 (14,51%)
4 - Ford: 253.614 (10,24%)
5 - Hyundai: 204.664 (8,26%)

Ranking por marcas en Argentina
1 - Volkswagen: 117.788 (18,6%)
2 - Ford: 93.568 (14,8%)
3 - GM: 86.143 (13,6%)
4 - Renault: 77.585 (12,3%)
5 - Fiat: 70.135 (11,1%)

Ranking por marcas en Uruguay
1 - Suzuki: 6.928 (14,02%)
2 - Volkswagen: 5.656 (11,44%)
3 - GM: 5.580 (11,29%)
4 - Fiat: 4.202 (8,50%)
5 - Renault: 3.270 (6,62%)

Modelos preferidos
A partir de estos indicadores, hay algunas conclusiones básicas que saltan a la vista acerca de las distintas preferencias.

Por ejemplo, en los tres mercados el Volkswagen Gol se encuentra entre los más vendidos, y particularmente en Argentina, fue el líder absoluto. Cabe considerar que evidentemente las consecuencias del llamado dieselgate, no afectaron la percepción de los consumidores sudamericanos acerca de la calidad de la marca.

Ocurre lo mismo con Fiat, pero mientras que en los mercados más grandes se destaca con el modelo Palio, en Uruguay el que se llevó las palmas fue el Nuevo Uno. Precisamente en nuestro mercado, queda claro que el costo es un factor determinante a la hora de comprar un auto nuevo, pues tanto la rebaja de Suzuki, con el Alto y el Celerio, y la aplicada al Fiat Uno, hicieron que rápidamente aumentaran las ventas de dichos modelos.

Lo mismo pasa con Chevrolet, que en nuestro país se ubicó en el top cinco con el pequeño Spark, una opción interesante que también se ofreció con descuentos importantes.

Ya en Argentina, GM fue elegido por el Classic, pero en Brasil se ubicó en lo más alto de la tabla con el moderno Onix, un coche bien recibido en el mercado norteño.

Por su parte Ford, mostró buen desempeño solamente en los dos gigantes, con la curiosidad de que en Argentina ubicó entre los cinco primeros a dos de sus modelos: por un lado el compacto Fiesta Kinetic y por otro al EcoSport, el único SUV (o Deportivo Utilitario) que se "cuela" en el quinteto mejor rankeado de toda la región.

Finalmente, mención aparte para Hyundai Brasil. Claramente el proyecto de producción nacional dio sus frutos, y este modelo HB 20 (que significa Hyundai Brasil seguido del número que corresponde a la plataforma) ya es un gran suceso para la marca. Este atractivo compacto, en versiones hatch y sedán, se creó exclusivamente para ese mercado y el éxito comercial permite que la marca coreana ya esté entre las 5 más vendidas, abarcando más del 8% del mercado brasileño.

Fuentes: Brasil, Fenabrave - Argentina, Acara/Infobae - Uruguay, AutoData.