El periodista brasileño Rafael Borges, columnista del portal Estadao, realizó un trabajo de imaginación, tal vez plasmando en sus líneas algunas respuestas a una pregunta que sin dudas, desde aquel 1º de mayo de 1994, muchos fans se siguen planteado.
¿Qué habría pasado si Ayrton Senna estuviera vivo?
La cuestión adquiere todavía un poco más de fuerza a partir de algunas imágenes que este año han circulado en las redes, con trabajos de artistas que sobre el auto de Fórmula 1 destrozado después del impacto en Imola, proyectaron la salida imaginaria del piloto por sus propios medios de entre los fierros retorcidos.
Naturalmente, el periodista enfatiza un poco más desde la óptica brasileña que considera como decepcionante la actuación de los pilotos de su país, que le sucedieron en la categoría. "Ayrton Senna fue el mayor ídolo del deporte brasileño. Mayor que Pelé. El poder de atracción de Ayrton Senna fue mucho más allá de Brasil. Su estilo audaz, impetuoso, acorde con su dedicación, conmovían al mundo. Senna era mucho mayor de lo que hoy son Hamilton, Alonso y Vettel. En verdad, no da ni para comparar el sentimiento de adoración que despertaba el brasileño ante lo que representan hoy los tres mayores nombres de la Fórmula 1", concluye Borges.
Títulos de Ayrton
El vuelo imaginativo comienza por considerar la duración de la carrera deportiva del piloto. Senna podría haber corrido algunos años más y mantener sus tres títulos mundiales, aunque lo más probable es que hubiera sumado alguno más, para tener cuatro o cinco Campeonatos en su haber, y no mas que eso.
De haber estado en la disputa, es posible que el título de aquel fatídico 1994 fuera para él. Damon Hill llegó con chances casi hasta el fin de temporada y seguramente, Senna lo habría superado. Lo mismo que con los títulos de 1996, logrado por Hill, y el de 1997 que quedó en manos de Villeneuve.
Ferrari
A partir de la versión que circulara muchos años después acerca del interés de la escudería italiana por el piloto brasileño en el lugar de Schumacher, el periodista duda que ello se hubiera concretado. Ferrari necesitaba resurgir y Senna quería ganar. No tenía paciencia para esperar que el equipo se levantara.
También es importante recordar que tenía 34 años, diez años más que el joven alemán. Indefectiblemente, se acercaba el momento de su retiro.
Incluso hoy, 24 años después, es difícil encontrar pilotos que superen esa edad dentro de la Fórmula 1. Barrichello se retiró hace poco con algo más de 40, con bastante irregularidad y en base a una enorme pasión. Schumacher lo hizo a los 36, con un retorno del que no salió del todo bien, a pesar de tratarse del mayor campeón de la historia.
En ese contexto es posible entonces que Senna se hubiera quedado con Williams, equipo al que mucho quería. Habría ganado un par de títulos más para luego retirarse de su actividad como piloto de equipo.
Schumacher
Seguramente, con Senna vivo, serían estos los dos mayores nombres y los principales rivales de la Fórmula 1. Y también es posible que el alemán no hubiera podido conquistar la cantidad de títulos que logró, ni ser el mayor Campeón de la categoría.
O por el contrario, podría haber vencido a Senna y con ello engrandecer aún más su trayectoria. Hay quienes dicen que Schumacher no tuvo rivales a su nivel.
La vida después de la Fórmula 1
Ayrton Senna fue responsable por la llegada de Audi a Brasil, justamente en 1994. Según Borges, el piloto hubiera sido presidente de la compañía. La imagen del piloto estuvo muy asociada a la marca a tal punto que en sus inicios se la conocía como Audi-Senna y estaba coordinada por Leonardo, hermano de Ayrton.
De todos modos, con el crecimiento de la marca en Brasil, en el 2006 la matriz alemana asume el control de la compañía en el país.
Según el periodista, a los 58 años Senna seguiría vinculado al mundo de la velocidad, por la relación natural que tenía con ese universo. Al igual que Prost, podría ser dueño de un equipo de Fórmula 1 pero tal vez con mayor suceso por la pasión y dedicación características del piloto brasileño.
Y concluye Rafael Borges: "No da para cambiar el destino. Pero imaginar, hace bien. Ayuda a aliviar el luto que parece no tener fin para los brasileños. Y las "saudades" eternas del mayor ídolo de Brasil. Para muchos, el 1º de mayo no es más solo el Día de los Trabajadores, es también el día de Senna. Este es mi homenaje al tricampeón".
Al que naturalmente, adherimos solidariamente.
Buenos días.
Luis Piedra Cueva
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]