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Asuntos de familia

Volkswagen presentó el nuevo SUV compacto T-Roc

Derivado del Golf y posicionado por debajo del nuevo Tiguan Allspace, la marca alemana mostró al flamante integrante de la familia de SUV, que seguirá creciendo

24.08.2017 11:44

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2017-08-24T11:44:00-03:00
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Como bien se sabe, el segmento de los Deportivos Utilitarios (Sport Utility Vehicle) es uno de los de mayor crecimiento en el mundo entero, y las proyecciones indican que la tendencia se mantendrá firme durante los años venideros. Según algunos expertos, es posible que crezca al doble en el correr de la próxima década.

Volkswagen, tal como corresponde a uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, en función de esas proyecciones prepara su planificación estratégica y ya informa que tendrá 19 nuevos modelos de vehículos SUV desde hoy hasta el 2020.

Por otra parte, una vez que el Tiguan se "agrandó" y pasó a ser Allspace, el segmento de los SUV compactos quedó bastante vacío para la marca alemana, por lo cual el lanzamiento del T-Roc, ocurrido este miércoles 23, ya era una necesidad casi perentoria. A partir del año que viene, estará acompañado de un hermano menor, denominado T-Cross, que según se ha informado en los últimos salones regionales, se fabricaría en Brasil y sería el modelo de entrada del segmento de los SUV compactos de Volkswagen.

El T-Roc, que se lanzará oficialmente en setiembre durante el Salón de Ginebra y con inicio de las entregas europeas previsto para noviembre, podría también llegar a nuestra región. Así al menos lo sostienen varios medios especializados de nuestro grandes vecinos. Su origen por ahora es portugués, aunque se manejan opciones de fabricación para la planta de México e incluso, con alguna chance para el Mercosur.

Como una de sus características más llamativas, el modelo sorprende por su gran semejanza con la versión conceptual mostrada por primera vez en el 2014. Algo que en realidad, ocurre muy pocas veces.

Tiene sin dudas una fuerte inspiración en el Audi Q2 y utiliza la reconocida plataforma modular global MQB compartida con otros modelos de Volkswagen, pero sus rasgos exhiben una fuerte personalidad. Sin ir más lejos, además de sus líneas fuertes presenta opciones de pintura bi color, con el techo diferenciado.

Mide 4,23 mts. de largo, 1,81 de ancho (sin espejos) y 1,57 de altura. la distancia entre ejes es de 2,60 mts. y el volumen del baúl es de notables 445 lts. con los respaldos traseros en posición normal.

Desde el punto de vista mecánico, las opciones iniciales para Europa abarcan un rango de potencias que van desde los 115 hasta los 190 HP, generados por motores nafteros y diesel. También las transmisiones pueden ser manuales y automáticas (7 velocidades con doble embrague), mientras que las tracciones permiten elegir entre la simple (delantera) o la integral, denominada 4Motion Active Control.

Según el anuncio de ayer, se presentan tres niveles de equipamiento. La de entrada, llamada solamente T-Roc, el T-Roc Style y el T-Roc Sport.

Entre algunos items de serie y opcionales, incluye sistema start&stop, control electrónico de estabilidad, sistema de estacionamiento automático y asientos calefaccionados. El dispositivo de carga inalámbrico para celulares, se ofrece como opcional.

Por dentro, el diseño también es llamativo con destaque para los revestimientos del panel en colores, en combinación con el del exterior del vehículo. El cuadro de instrumentos es digital de 11,7 pulgadas y se denomina Active Info Display. Por su parte la pantalla central táctil varía entre 6,5 y 8 pulgadas (según versión) y en el caso de la más grande, incluye GPS como opcional. Suma además conectividad Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink.

El T-Roc es un gran avance de la marca en el segmento, puntapié inicial para los que seguirán saliendo, y que para verlo por esta región tendremos que esperar todavía un poco más. Mientras, lo pueden conocer en las imágenes fotográficas y en el video al pie.

Buenos días

Luis Piedra Cueva