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Inflamante peligro

Uruguay tiene costos altos para la distribución de combustibles

Según informa SEG ingeniería, el margen de ganancia por distribuir combustible en el país supera los cinco pesos por litro de nafta y más de tres para el gasoil

14.09.2017 10:53

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2017-09-14T10:53:00-03:00
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En agosto, la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) puso en consulta pública una nueva propuesta metodológica para el cálculo de los Precios de Paridad de Importación de los combustibles (PPI). La determinación de los PPI corresponde al ejercicio teórico de calcular el precio en el mercado local de productos terminados de similar calidad a la de los producidos por ANCAP, en la hipótesis de que los mismos se importan.

En el informe explicativo de cómo se realizó el análisis por parte de la consultora Mercados Energéticos, se propone la incorporación de algunas modificaciones, en particular, el análisis del costo de los biocombustibles incorporados por ANCAP. Dicho informe dedicó un apartado especial al tratamiento de los costos de distribución de los combustibles en Uruguay.

El margen de distribución se define en el estudio, como el total de costos en que se incurre desde la puerta de la refinería hasta el surtidor en la estación de servicio. Incluye, por lo tanto, costos de fletes mayorista, minorista, los costos de operar y mantener una estación de servicio, la amortización de los activos que intervienen en este eslabón de la cadena de valor (vehículo, tanques, surtidores, etc.) y la ganancia pura de quien realiza el negocio.

El margen de distribución se calcula dividiendo el total de costos de distribución entre el precio a la salida de la refinería (sin considerar impuestos). En el caso de la gasolina Super 95, el margen promedio histórico es del 30%, observándose un mínimo de 14% en setiembre de 2005 y un máximo en febrero de 2016 (66%).

El Gas Oil presenta márgenes inferiores a los de las gasolinas, con un promedio del 24% en el período 2002-2016. En el mes de mayo de 2008 se registró un mínimo de 12%, mientras que en enero de 2016 alcanzó el máximo para el período (54%).

Se observa que el margen ha aumentado considerablemente en los últimos años, en parte por la caída del precio del petróleo, pero además por incrementos reales en los márgenes de comercialización que acuerda ANCAP con los privados.

Por otra parte el estudio analiza los márgenes de distribución de varios países de la región, cuya información se resume en la tabla.

Comparativo países dist. combustibles

El informe concluye que: "En Uruguay, los márgenes de distribución se ubican muy por encima de los valores que surgen de la regulación comparada. El margen promedio para las gasolinas en el año 2016 (ene/nov) fue superior al 50% y el del gasoil en el orden de 45%.

Estos porcentajes dan indicios claros de que hay espacio para mejorar en eficiencia en este segmento del mercado".

Vale recordar que a fines del año pasado, ANCAP renegoció a la baja dichos márgenes de distribución, que llevó a un inédito conflicto y paro de estaciones de servicio que no desapacharon combustible los días 20 y 21 de noviembre de 2016. Luego del conflicto, el gobierno y los estacioneros llegaron a un acuerdo por el cual se aplicó una reducción del 10% (salvo 21 excepciones que cumplen con vender menos de 60.000 litros por mes y ser únicas en su localidad, en cuyo caso aumenta el margen 5%).

Evolución costos dist. combustibles

Luego de la reducción del 10%, el margen pasó a ser de $ 5,18 para la nafta y de $ 3,64 para el gasoil, por cada litro de combustible.

A pesar de esta baja aplicada en enero del presente año, aún parece haber una potencial reducción de precios para el consumidor final, si se logran optimizar los costos de distribución de combustibles en Uruguay.

Indicadores Energéticos - SEG Ingeniería