Mercado

Made in Uruguay

Tabaré Vázquez inauguró la producción de Citroën Jumpy y Peugeot Expert

La planta industrial de Nordex oficializó la producción de los utilitarios del Grupo PSA en presencia del primer mandatario y diversas autoridades nacionales.

22.08.2017 08:01

Lectura: 4'

2017-08-22T08:01:00-03:00
Compartir en

Este lunes quedó formalmente inaugurada la nueva línea de producción que permite ensamblar vehículos utilitarios de las marcas Citroën y Peugeot en nuestro país. Con este evento se concreta el acuerdo alcanzado y debidamente anunciado en marzo de este año, firmado entre el Grupo PSA, sus asociados EASA (AFSA y Oversil S.A.) y Nordex S.A.

La importancia del evento ameritó la participación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y de la ministra de industria y minería, Carolina Cosse, amén de otras autoridades del gobierno, representantes diplomáticos, altos ejecutivos del grupo industrial francés, las representaciones locales de las marcas y por cierto, las máximas autoridades de Nordex S.A.

Según destacó su director, Federico De Posadas, una vez más la planta recibe inversiones y se prepara para llevar adelante un nuevo proyecto industrial, apostando a las características que ofrece nuestro país en diversos aspectos y las garantías que representan para los inversores. A lo largo de su historia, el emprendimiento industrial impulsado por las familias Güelfi y Soler vio nacer distintos modelos de ambas marcas de sus líneas de producción con acuerdo similares alcanzados desde 1962.

Por lo cual, este regreso del grupo galo, representa un nuevo respaldo a la trayectoria industrial del complejo fabril uruguayo. El desarrollo de este  proyecto requerirá una inversión del entorno de los 20 millones de dólares, financiados en su conjunto entre EASA, Nordex y el Grupo PSA en los sectores de desarrollo de proveedores locales y regionales, pintura, logística local e internacional, montaje, asistencia técnica y la construcción de una nueva pista de pruebas e inspección final de 1.200 metros de extensión, la primera de su tipo en el país, normalizada según exigencias internacionales.

Por su parte la ministra Carolina Cosse destacó la importancia de las inversiones en este sector de la industria, esencialmente por el efecto multiplicador característico de este rubro que genera posibilidades de trabajo en un sinfin de ramas aledañas. Reconoció el sacrificio que realizan los inversores con apuestas muy fuertes en momentos difíciles para la industria, pero también a sabiendas de la solidez y confianza que ofrece como garantía nuestro país.

Si bien no hizo uso de la palabra formalmente, al pie del vehículo oficial que le trasladaba y antes de retirarse, el presidente Tabaré Vázquez realizó unas declaraciones muy breves.

Para el presidente, la instalación de la planta industrial "demuestra que Uruguay es un país que está vigente en la observación de inversores extranjeros, que vienen a este país a generar trabajo y posibilidades ciertas respetando las condiciones locales de estabilidad jurídica, política y social, lo cual abunda y ayuda a que podamos realizar este tipo de inauguraciones".

Según el mandatario, "estas políticas constituyen una base sólida, firme y seria que otorga una imagen positiva del país. Abrir puertas de este tipo es un gran desafío para el país, por lo cual el Gobierno debe trabajar permanentemente junto con los industriales que están en el tema, "pero es posible", precisó.

Donación y recorrido

A modo de corte de cintas, el acto formal se concretó con la entrega de llaves de la primera unidad salida de las instalaciones de Nordex para las autoridades de ASSE, en la persona de su directora Susana Muñiz.

Paso seguido, los anfitriones dueños de casa invitaron a todos los presentes para recorrer las nuevas instalaciones, que incluyen el sector de soldadura y las cabinas de pintura con el correspondiente tratamiento anticorrosivo. Parte esencial del proceso de fabricación de los vehículos.

Utilitario

Este modelo de furgón Peugeot Expert y Citroën Jumpy, se trata de un vehículo con capacidad para hasta 1.000 kg de carga. Mide 4,959 mts de largo, 1,92 de ancho y 1,94 de altura. La distancia entre ejes es de 3,275 mts. El volumen de carga se ubica en 5,3 m3. mientras que el depósito de combustible puede alojar hasta 70 litros.

Es un producto de última generación, con un diseño moderno y atractivo, que se destinará esencialmente hacia los mercados del Mercosur, particularmente Argentina y Brasil. Si bien la producción recién está en una etapa inicial, las autoridades esperan completar las primeras mil unidades antes de fin de año. Y a partir del 2018, las proyecciones apuntan a cumplir una meta de 6.000 vehículos anuales.

Buenas tardes.

Luis Piedra Cueva

Te puede interesar PSA Groupe anuncia que fabricará en Uruguay dos modelos de utilitarios