Noticias

Recalculando

Nuevo director de Uber para superar escándalos y presiones

Tras varias semanas de especulaciones, Uber nombró como nuevo director ejecutivo a Dara Khosrowshahi, quien tendrá el desafío de relanzar la compañía.

30.08.2017 17:56

Lectura: 3'

2017-08-30T17:56:00-03:00
Compartir en

"Estamos encantados de anunciar que la junta directiva de Uber ha elegido unánimemente a Dara Khosrowshahi para ser nuestro CEO", explicó la firma líder en alquiler de vehículos privados con conductor en un comunicado enviado a sus empleados.

El consejo y la dirección "confían en que Dara sea la mejor persona para conducir a Uber hacia el futuro", precisó. "Tenemos la suerte de poder aprovechar la experiencia, el talento y la visión de Dara".

Khosrowshahi visitó a los trabajadores de la sede de San Francisco hoy miércoles y "en las próximas semanas" conocerá a los empleados en el extranjero. También tiene previsto "pasar tiempo" con los conductores.

Uber propuso al directivo estadounidense, de 48 años y origen iraní, tomar las riendas de la compañía el domingo, tras negociar también con Meg Whitman de Hewlett-Packard Enterprise y Jeff Immelt, ex director ejecutivo de General Electric, según informó la prensa.

Pérdida y crecimiento

El presidente del consejo de vigilancia de Expedia, Barry Diller, adelantó el lunes que Khosrowshahi había aceptado la oferta.

Su nombramiento debe calmar las aguas tras semanas de guerra abierto en el comité de dirección, que no lograba ponerse de acuerdo sobre quién debía dirigir la empresa y cuál debía ser el futuro de su fundador, Travis Kalanick, que dimitió en junio por la presión de los inversores.

Khosrowshahi dirigía Expedia desde 2005. Durante ese tiempo contribuyó a expandir la empresa gracias a múltiples adquisiciones. Hoy es una de las agencias de viaje más importantes de internet.

"Llegó a Estados Unidos con 9 años cuando su familia huyó de Irán antes de la revolución" de 1979, según Uber.

"Claramente tiene muchos dones para navegar por territorios difíciles, así como para crear crecimiento", señaló el analista Tim Bajarin, de Creative Strategies.

El nuevo mandamás de Uber tiene mucho trabajo para sacar adelante a la empresa, que perdió más de 600 millones de dólares en el segundo trimestre.

También tendrá que dar una salida a Kalanick, que dimitió tras ser acusado por el fondo Benchmark Capital Partners, uno de los grandes inversores de la empresa, de maniobrar para recuperar su empleo.

Escándalos

Conocido por su carácter tempestivo, el fundador de Uber también estaba en el punto de mira por presunto acoso laboral a una trabajadora y se le acusa de fomentar una cultura de empresa sexista.

Preocupado por el impacto negativo que todo esto podía tener en la imagen de la compañía, Uber encargó una investigación que principalmente examinó la responsabilidad de Kalanick.

Paralelamente, el grupo tiene que hacer frente a las protestas de los sindicatos de taxis en múltiples países, molestos porque Uber les gana terreno.

Uber está valorizado en unos 70.000 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor star-up no cotizada del mundo.

La prensa apunta sin embargo que cuatro firmas de inversión han revisado a la baja el valor de su participación, lo que reduce el valor de Uber.

Por Julie Charpentrat de agencia AFP