Videos

Se palpita

Nissan se anima a comparar la emoción del fútbol con la de los autos

Nissan comparó las reacciones físicas ante partidos clave de la Champions League con las de viajar a 250 km/h en un GT-R en el circuito de Spa, Bélgica.

01.06.2017 08:53

Lectura: 3'

2017-06-01T08:53:00-03:00
Compartir en

En colaboración con los expertos en ciencias del deporte de la Universidad de Loughborough, Nissan equipó a un grupo de personas con tecnología portátil para monitorizar y recoger un índice combinado de datos en ambas actividades. Dichos datos incluían el ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y actividad electrodérmica. El objetivo era analizar el efecto fisiológico que tiene la emoción y, en definitiva, determinar cuál de las dos actividades es más emocionante.

Los experimentos en vivo tuvieron lugar durante algunos partidos clave de la UEFA Champions League, y los resultados se compararon con las reacciones de los pasajeros que viajaban en un Nissan GT-R conducido por pilotos profesionales en el famoso circuito de Spa-Francochamps, en Bélgica.

"A lo largo de los dos grupos de experimentos, los ritmos cardíacos de los aficionados al fútbol y de los pasajeros del Nissan GT-R fueron muy comparables, y aumentaron notablemente en momentos clave (tal como era de esperar), como es el caso de un gol o de pasar por una curva cerrada", contó el Dr. Dale Esliger de la Universidad de Loughborough.

"Las principales diferencias detectadas tienen que ver con las respuestas fisiológicas de la frecuencia respiratoria de los participantes. Durante los partidos de fútbol, los investigadores detectaron un aumento de la frecuencia respiratoria, seguida de una reducción, que se correspondían con los momentos en los que los aficionados aguantaban la respiración durante los momentos clave de expectación, lo cual demuestra que su trayectoria emocional durante el curso de los 90 minutos se asemeja a una montaña rusa de emociones. Por su parte, los aumentos constantes de la frecuencia respiratoria de los pasajeros del GT-R indican una sensación más prolongada de emoción", agregó.

El estudio concluyó, por lo tanto, que las actividades son equivalentes en nivel de emoción, pero esa emoción se manifiesta de formas diferentes en cada una de las dos actividades.

El galardonado motor con doble turbocompresor de 3,8 litros V6 y 24 válvulas del Nissan GT-R 2017 tiene 20 CV más de potencia que el modelo anterior. Ahora genera 419 kW a 6800 RPM, gracias en parte al aumento de la presión de empuje y a un sistema de distribución de la ignición controlado a través de cada cilindro individual. Estos cambios se traducen en una mejor aceleración en la gama media (3200 RPM y superior) con un rendimiento máximo de par disponible a lo largo de una gama más amplia de potencia. El característico sonido del GT-R también se ha mejorado con un motor que nunca antes había sonado mejor, para optimizar la experiencia de conducir.

Mirá cómo fue la prueba en el video.