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Tomá de la buena

Nissan recomienda a los conductores tomar... agua

Nissan alerta sobre el impacto negativo de la deshidratación en la seguridad vial.
12.10.2017 16:30

Mientras que los peligros de conducir después de tomar bebidas alcohólicas son ampliamente comprendidos, se habla poco de la influencia de la hidratación en los conductores.

Un estudio realizado en 2015 financiado por el Instituto Europeo para la Hidratación (European Hydration Institute) y realizado por la Universidad de Loughborough, Reino Unido, arrojó algunas conclusiones llamativas.

En primer lugar, según el informe, los conductores que habían tomado solamente un sorbo de agua (25ml) por hora cometieron más del doble del número de errores en el camino que aquellos que se hidrataron mejor.

Por otro lado, el número de errores de los conductores mal hidratados fue equivalente a los mostrados por los conductores con un nivel de alcohol en sangre de 0,08 % (el límite máximo permitido actualmente en Reino Unido). Estos errores incluyeron frenado tardío, derrapes dentro de un carril y cruce de las líneas en los carriles.

Además, el estudio advirtió que aproximadamente dos terceras partes de los conductores no son capaces de reconocer los síntomas de la deshidratación: cansancio, mareos, dolor de cabeza, resequedad bucal y, especialmente, tiempos de reacción más lentos.

"El simple hecho de beber más agua puede ayudar a resolver el problema. Un estudio efectuado en el 2013 por dos universidades reveló que las personas que consumieron una pinta de agua antes de realizar tareas mentales tuvieron tiempos de reacción que fueron 14% más rápidos que aquellos que no habían bebido", afirma Nissan.

Nissan buscó una solución en conjunto con la marca de diseño holandesa Droog e integraron en el volante y en los asientos delanteros de un Nissan Juke un recubrimiento con tecnología de detección de sudor llamado SOAK. El resultado es un sistema de alerta simple, aunque efectivo, que advierte a los conductores que necesitan tomar más agua.

El recubrimiento SOAK cambia de color al entrar en contacto con la transpiración de la persona. Cuando hay deshidratación, el recubrimiento SOAK se pone amarillo; cuando se rehidrata, toma color azul.

El piloto de carreras Lucas Ordóñez, ganador inaugural de la Academia Nissan GT y en la actualidad atleta de NISMO (Nissan Motorsport), aparece en un vídeo creado para incrementar la conciencia del impacto de conducir mientras se está deshidratado.

Harj Chaggar, consultor médico de NISMO, comentó: "en tanto que muchos atletas saben muy bien que deben mantenerse hidratados, muchas personas fuera del ámbito deportivo siguen desconociendo el impacto de la deshidratación en el rendimiento fisiológico. La tecnología de detección de sudor incorporada dentro de un automóvil es una forma innovadora de resaltar este hecho, al advertir directamente al conductor sobre un posible peligro".

El video muestra cómo funciona esta solución de Nissan y SOAK.