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Medidas de seguridad

Nissan decide retirar de producción el Nissan Tsuru

Nissan anunció el fin de la producción del Tsuru en México en 2017, luego de que Global y Latin NCAP alertaran sobre la baja seguridad del vehículo.

27.10.2016 16:59

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Global y Latin NCAP, organizaciones independientes que evalúan la seguridad de los vehículos nuevos en América Latina (Latin NCAP), probaron hace tres años la seguridad del Nissan Tsuru, y el resultado fue de 0 estrellas en protección para el ocupante adulto y para el ocupante niño en caso de choque a más de 64 km/h.

Desde entonces, ambos programas solicitan a Nissan que interrumpa la producción del vehículo, porque no brinda protección a sus ocupantes en caso de choque.

Global y Latin NCAP organizaron una nueva evaluación llamada "Auto a Auto", en la que hicieron chocar un Nissan Tsuru contra un Nissan Versa (evaluado como "bueno" por el instituto de seguridad estadounidense IIHS).

En la víspera de este "Auto a Auto", Nissan anunció que dejará de producir el modelo cero estrellas Tsuru en México en mayo de 2017.

"Esta decisión de cesar la producción de un vehículo tan inseguro es muy tardía. Hace tres años Latin NCAP realizó la prueba de choque de este modelo y el resultado fue de cero estrellas. Nissan se ha tomado demasiado tiempo para reconocer que la venta de automóviles de bajos estándares es inaceptable. Por fin han respondido a las demandas de Latin NCAP y de los consumidores mexicanos para retirar el Tsuru del mercado", dijo David Ward, secretario general de Global NCAP.

El test "Auto a Auto" realizado entre un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos, y un Nissan Tsuru 2015 vendido en México implicó una superposición del 50% en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 129 km/h, el resultado mostró que un conductor del Tsuru habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida. "No había bolsas de aire y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia", arrojó la prueba.

"Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina. La prueba de choque auto a auto demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado", dijo el uruguayo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

"En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4.000 muertes en México entre 2007 y 2012. Si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, ¿por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro?".