Noticias

Torazo en rodeo ajeno

Mauricio Lambiris clasificó para la Copa de Oro

El piloto uruguayo Mauricio Lambiris, que compite en el TC argentino con el icónico Torino, quedó entre los 12 mejores de la temporada y va por el oro.

29.08.2016 17:34

Lectura: 4'

2016-08-29T17:34:00-03:00
Compartir en

El TC (o el antiguo Turismo Carretera) es una de las categorías más populares del automovilismo argentino. Miles de fanáticos de todo el país se movilizan de un circuito a otro fecha tras fecha, para acompañar a sus ídolos y formar parte del notable espectáculo que genera esta actividad en un amplio espectro de provincias del vecino país.

Con una impactante cantidad de autos en pista, en el entorno de los 40, las marcas tradicionales mantienen estructuras de modelos emblemáticos como el Dodge GTX, la coupe Chevy, el histórico (y más ganador) Ford Falcon y el ícónico deportivo argentino, el famoso Torino. Naturalmente, todos muy modificados y con tecnología de última generación, pueden superar los 250 km/h de velocidad final.

También los pilotos, en su gran mayoría, tienen una enorme trayectoria tanto en esta categoría como en el automovilismo argentino en general. Nombres como los de Guillermo Ortelli, Agustín Canapino, Mariano Werner, Matías Rossi, Facundo Arduso, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva, etc, etc, han escrito páginas brillantes en el TC, con un extenso recorrido y naturalmente, con un sinfin de victorias y derrotas en su haber.

Varios de ellos, superan largamente el centenar de carreras disputadas en esta categoría.

El campeonato tiene una estructura tal que una vez finalizada la etapa regular de la temporada, son solamente 12 pilotos los que pasan a disputar los denominados play-off, de donde saldrá el nuevo Campeón Nacional, ganador de la Copa de Oro.

En ese contexto, en su segundo año de actividad y con apenas 26 participaciones en el TC argentino, nos encontramos con el uruguayo Mauricio Lambiris, que a bordo de un Torino en ambas temporadas logra meterse en esa selecta y brillante docena de pilotos. Este resultado histórico para el automovilismo uruguayo, tiene además un mérito adicional, pues este año debió soportar las consecuencias de una carrera de suspensión, penalizada en el circuito de Rafaela.

El domingo pasado, nuestro compatriota terminó segundo en su serie, y ocupó el cuarto lugar en la carrera final, jornadas desarrolladas en el autódromo de Paraná, Entre Ríos. Pero además su auto es el mejor Torino colocado y Lambiris el piloto líder de la marca, posicionado en el sexto lugar en la tabla anual.

Esta instancia final de la temporada comenzará entre el 9 y el 11 de setiembre en el autódromo Rosendo Hernández de la Provincia de San Luis, cuando se disputará la primera de un total de cinco finales para dirimir quien será el ganador del cetro de oro.

Vale agregar que para poder acceder al máximo trofeo, es requisito reglamentario llegar al final con al menos una carrera ganada. Este es precisamente uno de los grandes desafíos para el uruguayo, que tras su notable actuación, se siente muy confiado en poder alcanzar ambos objetivos.

"Los cambios reglamentarios que se aprobaron para el Torino fueron positivos porque en Paraná vimos que somos nuevamente competitivos además del propio trabajo que hizo el equipo. Fue un fin de semana que con algo más de ritmo en la Final, podíamos pelear no solo por clasificar a los play off sino incluso por la victoria. De manera que de ahora en más vamos a dar mucha pelea. Me siento candidato a ganar justamente por esa muy buena sensación con la que nos volvimos de Paraná".

Compartimos al pie el listado de los 12 finalistas que disputarán las cinco finales de las que saldrá el ganador de la Copa de Oro 2016.

Mario Rosa - Secretaría de Comunicación

Documentos asociados:

Finalistas Copa de Oro 2016 TC.pdf -