Mercado

Abre la puerta, pumpum

Lanzamiento: el nuevo Suzuki Swift ya está en Uruguay

Suzuki Uruguay presentó oficialmente la última generación del compacto japonés que coloca a nuestro país como el primer mercado sudamericano en recibirlo.

21.07.2017 11:50

Lectura: 5'

2017-07-21T11:50:00-03:00
Compartir en

"Cierra las puertas. Abrí tu mundo".

Tal es el slogan de comunicación creado para presentar a la cuarta generación del Suzuki Swift en su campaña de lanzamiento en el mercado local.

Tanto el evento formal, ocurrido este jueves en las instalaciones de Ayax ubicadas frente al Aeropuerto Internacional de Carrasco, que tuvo una notable espectacularidad, como los otros que le precedieron, se ocuparon de reiterar ese concepto.

Tal como lo explicaron los propios ejecutivos de la empresa, Alejandro Elias y Daniel Gazzano, el desafío de renovar un modelo atractivo y exitoso, puso a prueba el talento de los equipos de diseño e ingeniería de Suzuki, que trabajaron arduamente para lograr su cometido. Y por lo visto, fue alcanzado con creces.

Swift cambió radicalmente en todos los aspectos. Entre los visibles, su apariencia evolucionó hacia un estilo algo más deportivo, acentuado por algunas líneas curvas a la altura de los hombros (sector del parante posterior), el nuevo frontal, que incorpora una parrilla más grande y nuevos conjuntos ópticos, y las llantas de aleación (según versión) con rodado 15 o 16 pulgadas. A ello se suma la ubicación de las manijas de las puertas traseras, que se ocultan en el parante y le otorgan aspecto de un dos puertas, y el sector trasero, más redondeado y con luces traseras rediseñadas, que incorporan el sistema led.

Las dimensiones son de 3,84 mts de largo, 1,735 de ancho y 1,495 de altura. Aunque mantiene casi la misma longitud, el nuevo modelo es algo más bajo y más ancho que el modelo anterior, incrementando a su vez la distancia entre ejes que ahora es de 2,45 mts. Con estos valores, el maletero se amplía hasta 242 lts. de capacidad con los respaldos en posición normal (60/40), al igual que el espacio interno, especialmente en las plazas traseras.

También el interior fue remodelado, tanto a nivel de asientos, más envolventes y con un toque deportivo para las butacas, como en el panel y cuadros de instrumentos. Nuevos comandos y una central multimedia de última generación (en la versión GLX) que ofrece conectividad compatible con los sistemas operativos más populares de smartphones y un grado avanzado de interacción (admite la visualización de videos de youtube, por ejemplo) colocan al nuevo compacto nipón en un plano destacado dentro de su segmento.

Pero dentro de los aspectos no visibles, el Nuevo Swift sabe cumplir además con las nuevas tendencias en materia de eficiencia energética. Para ello, se impulsa con un motor de 4 cilindros 1.2 L DOHC 16 válvulas, con sistema VVT. Es capaz de generar hasta 82 HP de potencia y un torque de 113 Nm a 4.200 vueltas. Trabaja en sociedad con una transmisión manual de 5 velocidades o con una automática CVT con modo sport. Este modo, levanta algunas revoluciones del motor para dejarlo algo más picante. Por otra parte, esta caja también tiene un dispositivo que permite el uso directo de las primeras marchas, para poder disponer de salida más vigorosas.

Según la explicación de Gazzano, jefe de producto para la marca de la empresa local, el secreto para lograr el mejor rendimiento de este propulsor, tiene un pilar fundamental basado en el propio corazón del auto.

Por ello hay un desarrollo muy elaborado en el chasis, que finalmente se basa en una plataforma completamente nueva, también de última generación, que utiliza conceptos innovadores en los refuerzos estructurales que incluyen nuevas formas tanto para las uniones como para los puntos de quiebre.

El resultado es una estructura más fuerte pero esencialmente más liviana, que sumada a otras mejoras, hacen que el total del auto pierda casi 100 kg respecto a su hermano mayor. Si a ello se agrega la ganancia en el coeficiente aerodinámico por el nuevo diseño de la carrocería, entonces el nuevo Swift promete niveles de consumo realmente atractivos.

Las versiones que en esta primera etapa se ofrecen en el mercado local, básicamente son tres, todas con la misma motorización:

La GA, que tiene caja manual de 5 velocidades, entre otros items de equipamiento ofrece doble airbag, frenos con ABS/EBD y BA (asistencia al frenado), fijaciones Isofix, dirección con asistencia eléctrica, aire acondicionado, vidrios eléctricos, bloqueo central, audio doble DIN con USB/AUX/SD/Bluetooth, volante regulable en altura, computadora de viaje, apertura interior del tanque de combustible, alarma de luces y llave, etc.

En el caso del Swift GL, que puede ser con caja manual o automática CVT, suma volante multifunción revestido en cuero, llantas rodado 16", luces diurnas, espejos eléctricos, asiento del conductor regulable en altura, alarma, audio integrado doble DIN con MP3/USB/Bluetooth y 4 parlantes, apertura electromagnética del baúl, faros antiniebla, etc.

Ya el GLX, también con ambas opciones de transmisión, ofrece 6 airbags, llantas pulidas de doble tono, luces delanteras full Led, DRL (luces diurnas integradas en faros delanteros), llave inteligente y arranque por botón, climatizador, frenos traseros de disco, computadora LCD, audio multimedia con pantalla táctil de 8", 6 altavoces (2 tweeters), sensor de luces, espejos con señaleros y rebatibles, volante regulable en profundidad, etc.

Los precios de venta en Uruguay, comienzan en el orden de los U$S 18.990 para la versión de entrada, el Suzuki Swift GA.

Buenos días.

Luis Piedra Cueva.

Audio: Daniel Gazzano, jefe de producto de Ayax S.A.