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La icónica Kombi de Volkswagen se reedita y causa sensación en Detroit

La “Velha senhora”, despedida recientemente, vuelve a ser noticia con una variante eléctrica y propuestas de avanzada, sin resignar el estilo

12.01.2017 10:11

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2017-01-12T10:11:00-03:00
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Volkswagen resolvió apartar a la histórica Kombi de las líneas de producción brasileñas hace pocos años, entre otras cosas por la imposibilidad de adaptarla a las nuevas disposiciones vigentes en materia de seguridad vial.

Pero el concepto no quedó encajonado en un archivo olvidado. El fabricante alemán, decididamente dispuesto a asumir el liderazgo en la producción y venta de vehículos eléctricos para dentro de pocos años, redobló la apuesta y el resultado quedó a la vista esta semana en la apertura para la prensa de la edición 2017 del Salón del Automóvil de Detroit (NAIAS).

Por ahora la denominación del concepto es ID BUZZ, utiliza propulsión eléctrica de última generación, pero no pierde el estilo algo hippie y retró que la hizo muy popular en los años 60 y 70.

Fue una de las grandes sensaciones en el salón norteamericano. Entre sus características principales, esta nueva Kombi mide 4.942 mm longitud, 1.976 mm de anchura y 1.963 mm de alto. Puede alojar hasta ocho personas, tiene tracción total con motores independientes ubicados en ambos ejes, su autonomía le permite recorrer hasta 600 km con una sola carga de baterías, e incorporará un sistema de piloto automático que está en desarrollo y estará disponible en el 2025.

"Para 2025, queremos vender un millón de autos eléctricos al año, haciendo de la movilidad eléctrica una nueva marca característica de Volkswagen", dijo Herbert Diess, ejecutivo de la marca. "Es un salón sobre ruedas, con una gama totalmente eléctrica de hasta 600 kilómetros o 270 millas", completó Diess.

El asiento del conductor se puede girar totalmente para ubicarse de frente a los pasajeros los asientos posteriores. Los escáneres láser, sensores de ultrasonido, sensores de radar, cámaras de área y una cámara frontal vigilan el área circundante, con otros datos de tráfico recibidos a través de la nube.

Hinrich Woebcken, CEO de Volkswagen en EU, dijo tras la presentación del ID Buzz, que la marca se recuperaba de un año difícil.

"Así que durante un año lleno de desafíos, nos sentimos alentados por donde terminamos en cuestión de ventas. Somos desafiantes y muy optimistas acerca de nuestras perspectivas en 2017. Creemos que tenemos una serie de importantes retos para hacer a VW más exitoso en el mercado. Estamos comprometidos con este mercado y comprometidos con el crecimiento", agregó.

Como detalle simpático, la unidad exhibida tiene un pequeño Buda móvil ubicado en el panel frontal.

Lo dicho. El espíritu hippie está presente, pero además se puede interpretar como un mensaje de paz espiritual. ¡Son 600 km con una sola carga!

Buenos días

Luis Piedra Cueva