Automovilismo

Hay que dar vuelta la taba

Indy Lights: Santiago Urrutia abandonó por fallas mecánicas en Toronto

El piloto uruguayo no pudo completar la segunda carrera de la fecha por rotura del turbo del motor Mazda, y se complican las chances de pelear por el título.
16.07.2017 15:22

La decimoprimera carrera de la temporada de Indy Lights, no se presentó con los mejores augurios para el auto N° 5 del equipo Belardi Auto Racing pilotado por nuestro compatriota Santiago Urrutia.

Las primeras pruebas libres de viernes permitieron alentar alguna esperanza de que finalmente, los técnicos del equipo habrían solucionado los problemas que impiden entregar un coche competitivo al joven coloniense. Sin embargo, la salida a pista para clasificar con miras a la primera carrera del fin de semana, volvió a mostrar la pálida realidad, con la que apenas logró una sexta colocación para la largada del sábado.

Finalmente, una penalización le permitió avanzar una colocación, y ya en carrera, de nuevo y trabajosamente se las ingenió para adelantar rivales, ganar algunas posiciones y pelear con uñas y dientes para obtener el tercer escalón del podio. Situación poco feliz claramente indisimulada con el retorno del rostro serio y preocupado de Urrutia durante la ceremonia de entrega de premios.

La clasificación para el domingo, una vez más devolvió una renovada esperanza al equipo, con un tiempo de clasificación apenas dos milésimas menor que el de Colton Herta, quien se quedó con la pole. Las chances parecían inmejorables, debutando con una salida desde la primera fila por pri mera vez en lo que va de la temporada.

Y también otra vez, apenas se mostró la bandera verde, Santi Urrutia pierde una colocación tras lo cual se interrumpe la carrera por varios golpes del que el uruguayo pudo zafar apenas. De ahí en más, vuelta tras vuelta el auto de Belardi mostraba una notoria pérdida de rendimiento y fue superado rápidamente por quienes venían atrás, cayendo al quinto lugar.

Hasta que en la vuelta N° 11, el turbo del motor Mazda dijo basta en plena recta, acabando con las chances de que el piloto de Colonia Miguelete pudiera sumar puntos para el campeonato 2017 de Indy Lights.

"Ya en la largada el motor mermó y perdía potencia en cada vuelta hasta que al final el motor se apagó. Lo que falló y luego se rompió del todo fue el turbo. Cuando no hay suerte...", comentó muy apesadumbrado nuestro compatriota.

El resultado final fue con victoria para Kyle Kaiser (Juncos), seguido del compañero de equipo de Urrutia, Aaron Telitz (Belardi), Zachary Claman de Melo (Carlin), Juan Piedrahita (Pelfrey) y Matheus Leist (Carlin).

Posiciones Carrera 2 Toronto

Hasta ayer, con las unidades logradas por el tercer puesto en carrera, el uruguayo avanzaba un lugar en la tabla para quedar en la cuarta colocación, pero con una diferencia que se ampliaba a 61 puntos con respecto a Kyle Kaiser, quien lidera el campeonato. Diferencia ésta que se incrementa notoriamente con el resultado de hoy.

Las primeras posiciones de la tabla al finalizar 12 carreras de 16, quedaron así:

Kyle Kaiser: 279

Matheus Leist: 228

Colton Herta: 214

Z. Claman De Melo: 207

Aaron Telitz: 203

Santi Urrutia: 197

Nico Jamin: 189.

Las posibilidades entonces de pelear por el título de esta temporada para nuestro compatriota son cada vez más remotas, máxime sin contar con el medio mecánico adecuado capaz de respaldar su harto demostrada e innegable capacidad y talento conductivo.

Compartimos al pie las palabras de Santiago Urrutia, una vez finalizada la carrera 12 de este fin de semana.

Buenas tardes

Luis Piedra Cueva

Cargando...