Noticias

Si te vas...

Industria del automóvil europea advierte sobre efectos negativos del Brexit

La industria automotriz europea advirtió de los efectos negativos que tendría el Brexit en Europa, en donde el sector emplea a más de 12 millones de personas.

27.04.2017 17:45

Lectura: 2'

2017-04-27T17:45:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), la de proveedores (CLEPA) y la de constructores y vendedores de vehículos en Reino Unido (SMMT) expresaron en una rueda de prensa en Bruselas sus temores por las perturbaciones que podría provocar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El mercado único europeo garantiza un comercio sin barreras entre Reino Unido y el resto de países del bloque, tanto de vehículos como de piezas utilizadas en el montaje de automóviles.

"Actualmente, las industrias automotrices de la UE y Reino Unido están estrechamente integradas (...) Cualquier cambio en este nivel de integración tendrá muy probablemente un impacto negativo en los fabricantes" europeos y británicos, advirtió Erik Jonnaert, secretario general de la ACEA.

Su homóloga de la CLEPA, Sigrid de Vries, urgió en este sentido a "limitar el impacto del Brexit". "No tener derechos de aduanas es un punto de partida evidente", apuntó dos días antes de una cumbre de mandatarios en Bruselas, sin Reino Unido, consagrada a adoptar las orientaciones de negociación de la UE en el Brexit.

"Si se imponen derechos de aduanas, se tendrá de una manera u otra que contrarrestar estos costos y esto tendría un impacto" en los fabricantes, "pero también en los clientes, ya que los precios de los vehículos aumentarán y esto afectará a la demanda" y al "empleo", agregó Vries.

Preguntado sobre el número de empleos que el Brexit podría recortar, Jonnaert rechazó "especular" sobre una cifra, e indicó que esto dependerá de las negociaciones.

Mike Hawes, director general de SMMT, también subrayó la pérdida que podría representar para el sector la marcha del personal no británico, ante un eventual endurecimiento de las condiciones de residencia en Reino Unido tras el Brexit.

Más de la mitad de los autos y el 90% de las furgonetas fabricadas en Reino Unido el año pasado fueron adquiridas por clientes en Europa. Y siete automóviles de cada diez vendidos en Reino Unido provienen de la UE.

Por agencia AFP