Test Drive

No solo una cara (más) bonita

Impresiones de Manejo: probamos el nuevo Chevrolet Onix Activ

Recientemente ingresada al mercado local, manejamos la última variante del exitoso compacto, destinada a captar a un nuevo y creciente estilo de usuarios.

04.07.2017 10:47

Lectura: 6'

2017-07-04T10:47:00-03:00
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Tal como dijimos en el informe de lanzamiento, ante la arremetida del mercado hacia el segmento de los SUV, los fabricantes buscaron alternativas para poder ofrecer un producto intermedio, con aspecto y algunas características de todo terreno, pero sin más atributos de offroad que suspensiones elevadas y rodados de mayor diámetro. A un precio mucho más accesible que los aventureros de verdad.

Chevrolet aprovechó la primera evolución de su compacto Onix, para mostrar en Brasil como primicia absoluta su versión aventurera, para la que generalmente utilizan la denominación Activ.

El Nuevo Onix Activ entonces llegó a Uruguay el mes pasado, y tomamos contacto con él para poder compartir nuestras Impresiones de manejo.

Estética

Sin dudas y a nuestro juicio, el restyling aplicado al hatch compacto le cayó muy bien. El nuevo frontal, con el recambio de parrilla y conjuntos ópticos le favorecen notablemente y en verdad, quedó más bonito que su versión original.

Ahora bien. Si ya esa versión "normal" tiene un aspecto más atractivo, en el caso del Activ el resultado es todavía mejor, hablando siempre en términos estéticos. Pocas veces ocurre que una transformación le "calza" tan perfecta a un modelo como sucede con este compacto aventurero de Chevrolet.

Desde las nuevas llantas con rodado de 15", la suspensión más elevada, los apliques plásticos de todo el perímetro, la barra del techo y hasta el spoiler trasero, un poco más grande, terminan conformando un modelo llamativamente atractivo.

Varios pulgares hacia arriba, mostrados durante los días de pruebas, nos confirmaron además esa percepción.

Y si por fuera el cambio fue ampliamente positivo, por dentro no lo es menos. El nuevo panel frontal, ahora combinado en dos tonos, con el protagonismo para la pantalla táctil del sistema MyLink de última generación, la utilización de tejidos para los tapizados de los asientos, que suman la grifa Activ, los nuevos plásticos de palancas y comandos, de mayor calidad y buen tacto, a lo que se suma el volante multifunción forrado en cuero, hacen del habitáculo un ambiente muy cálido y confortable.

En marcha

Pero no solo de los componentes estéticos vive un automóvil. Y casi que podríamos repetir el concepto exactamente igual también en este aspecto, acerca de la perfección de esta variante adaptada a un estilo aventurero.

Recordemos que el Onix Activ se impulsa con el motor de cuatro cilindros 1.4 litros, con 98 HP de potencia y 126 Nm de torque. Está asociado a una caja manual de 5 marchas y el recalibrado del conjunto motriz (motor y transmisión), de acuerdo al nuevo rodado y a las características del tipo offroad del vehículo, también le quedan de maravillas.

Tiene reacciones agradables y recupera con buena disposición. Gracias a la buena estatura, naturalmente la posición de manejo es elevada y genera confianza. Dicho sea de paso, la espuma de los asientos es de baja densidad, lo que aporta un gran confort en el contacto con el cuerpo. Amén de los tapizados, que ahora son de un nuevo tejido, muy suave al tacto.

También hay un comportamiento agradable de la dirección, que tiene asistencia eléctrica y se hace más firme a medida que aumenta la velocidad. La palanca de cambios, si bien no es de las más cortas por su recorrido, es bien precisa para el pasaje de las marchas.

Tanto la pantalla del sistema MyLink, como el cuadro de instrumentos, permiten una lectura rápida y eficiente, sin distraer demasiado la mirada. Vale recordar que Onix estrenó un nuevo diseño para mostrar la información del auto, con una media esfera para el cuenta vueltas que ocupa la mitad del espacio, y en la otra parte, al lado del gran número del velocímetro, aparecen en pequeño los demás valores mostrados por la computadora y que el conductor puede elegir a gusto.

Optamos por ver el consumo instantáneo, que va haciendo un promedio del recorrido diario. En virtud de un manejo racional y lógico, sin arrebatos en el pie derecho, el consumo en ciudad mostrado por la computadora del auto, se ubicó en 15 km/lt.

Consumo instántaneo

En materia de suspensión, los ingenieros lograron un gran acierto en la calibración, adecuada a nuestra región. Sobre superficies lisas, obviamente que se desliza con gran suavidad y buen aplomo, manteniéndose firme aún a velocidad, en curvas y carreteras sinuosas. Cuando nos encontramos con calles más deterioradas, también el Activ se mostró muy solvente absorbiendo bien las irregularidades y sin afectar a los ocupantes con brusquedades ni golpes.

Entre otros buenos puntos altos, tanto el sensor de lluvia como la cámara de visión trasera son dos componentes bien importantes. Nos tocaron un par de días de lloviznas y efectivamente, es una gran comodidad adicional poder despreocuparse del limpiaparabrisas. Y tener a la vista el panorama desde atrás del auto a la hora de la reversa, es otra tranquilidad para maniobrar, asistido además por el sensor de proximidad con señal auditiva.

Completando el equipamiento, Onix Activ suma faros antiniebla, luces led, dobre airbag delantero, frenos con ABS y repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, alarma antirrobo, inmovilizador de motor, control de velocidad crucero, vidrios y espejos eléctricos, luces follow me home, etc. El nuevo MyLink por su parte, ofrece conectividad compatible con ambos sistemas operativos de smartphone, Android Auto y Apple CarPlay.

Conclusión

El creciente éxito del segmento ahora suma una nueva opción, con este producto de Chevrolet que además fue el más vendido de sudamérica durante el año pasado en su versión original y dentro de los compactos.

Esta transformación le sienta muy bien desde todo punto de vista y resulta un coche agradable de manejar y muy confortable, rodeado de un buen nivel de equipamiento.

Por otra parte, si bien se lanza con un precio promocional de U$S 20.490, una vez establecido el valor real será seguramente bien acorde a la calidad del producto, por lo cual es de esperar un buen suceso comercial para el modelo en nuestro mercado.

Buenos días

Luis Piedra Cueva

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