Automovilismo

“Algo más que besos” en Mónaco

GP de Mónaco: la salida es clave, especialmente ahora

Tras los entrenamientos del jueves, el panorama de salida para el GP de Mónaco quedó incierto y los pilotos se preparan para la definición de mañana.

26.05.2017 16:43

Lectura: 3'

2017-05-26T16:43:00-03:00
Compartir en

Peculiaridad del Gran Premio de Mónaco: los 20 pilotos de la parrilla de Fórmula 1 gozan hoy viernes de una jornada de reposo. O casi, ya que todos deben estar pensando en la sesión de clasificación del sábado, que en el trazado estrecho y urbano de Montecarlo es más importante que nunca.

La pole en Mónaco supone una mayor ventaja que en cualquier otro trazado del Mundial, por las dificultades de adelantar en las calles del principado: de las 10 últimas ediciones de la mítica carrera, en 7 ganó el piloto que salió en la punta.

"Una vez en carrera, incluso un auto tres segundos más rápido no te puede adelantar", resumía el miércoles el francés de Haas, Romain Grosjean. "La calificación es la clave", añadió.

En especial en esta temporada, donde la nueva reglamentación hace aún más peligrosos los intentos de adelantar.

"Generalmente, todo es siempre muy apretado en esta pista, pero más ahora que hemos ganado 20 centímetros de amplitud", explicó el australiano de Red Bull Daniel Ricciardo sobre el mayor tamaño de los monoplazas de 2017.

"Parece que no es nada, pero en un circuito tan estrecho como este se ve enseguida la diferencia", añadió.

El veterano brasileño Felipe Massa fue aún más explícito: "Aquí a veces besas las barreras. Quizá este año haya aún más besos y quizá algo más que besos. Quizá un puñetazo en la cara si besas demasiado fuerte", bromeó el piloto de Williams.

Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, el jueves, confirmaron estos pronósticos. "Estuve detrás de algunos autos y es imposible adelantar", dijo el francés de Force India Esteban Ocon, un novato en el trazado monegasco.

"Cuando dejas pasar un vehículo, ves su tamaño, es gigantesco y te siente mal", incidió el veterano británico Jenson Button, que correrá esta carrera con el McLaren-Honda en sustitución del español Fernando Alonso, que viajó a Estados Unidos para participar en las 500 Millas de Indianápolis, en IndyCar.

Hamilton tras la estela se Senna

Vistos los resultados del jueves, es imposible realizar pronósticos.

El británico de Mercedes Lewis Hamilton, que podría igualar este fin de semana el récord de poles del brasileño Ayrton Senna, firmó el mejor tiempo en la sesión matinal, pero las Flechas de Plata parecieron fuera de ritmo por la tarde, debido a los malos reglajes del auto.

Eso lo aprovechó el alemán de Ferrari Sebastian Vettel, líder del Mundial, para mejorar el tiempo en cerca de un segundo.

Ante la imposibilidad de adelantar, la estrategia de carrera también cobra mucha importancia. Una mala parada en los boxes les costó la victoria a Hamilton en 2015 y a Ricciardo en 2016, pese a haber obtenido la pole.

El veredicto se conocerá el sábado, aunque tres horas antes los pilotos acabarán de afinar sus autos en la tercera y última sesión de entrenamientos libres.

Por Raphaëlle Peltier de agencia AFP