Mercado

Un paraíso en el Este

Europa del Este: nuevo paraíso de los constructores de automóviles

Los países de Europa del Este se han convertido en un nuevo paraíso para el sector automotor gracias a un crecimiento económico que alimenta las ventas.

14.09.2017 15:52

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2017-09-14T15:52:00-03:00
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"Lo que funciona en Europa es más bien la Europa del Este", explica Laurent Petizon, un experto de la consultora AlixPartners desde Frankfurt, donde esta semana se celebra el salón del automóvil.

En el primer trimestre de 2017 las ventas de automóviles aumentaron un 14% interanual en esta región del Viejo Continente, con un total de 698.000 unidades vendidas, según la consultora Jato.

Polonia se convirtió en el séptimo mercado europeo en volumen, con unas ventas en el primer trimestre que aumentaron un 15,5% anual (más que la media europea), con un total de 277.000 unidades.

Y en 2017 Europa del Este, que incluye a los países de la antigua órbita soviética, debería alcanzar un nuevo récord de ventas de 1,3 millones de vehículos.

El aumento corresponde a un crecimiento del 10% anual, un poco menor al de 16% del año pasado, apunta Ferdinand Dudenhöffer, del instituto especializado CAR con sede en Duisburgo (Alemania).

Sin embargo, es un crecimiento muy superior al de 3% de ventas en los países de la Europa occidental.

"La razones de este auge en el Este son el crecimiento económico de la región y el hecho de que esa zona está relativamente poco equipada en vehículos de motor", indica el experto. "En Rumania y Bulgaria todavía hay mucho margen", confirma Laurent Petizon.

Junto al aumento de las ventas, muchos constructores han invertido en plantas y fábricas en la zona, aprovechando los costos de mano de obra, que son inferiores a los de la Europa occidental.

El fabricante checo Skoda (del grupo Volkswagen) domina las ventas en la región (17% del total) pero tiene que competir con la marca Volkswagen (10%) o los autos del japonés Toyota.

Renault-Nissan también está presente con su marca Dacia y PSA aprovecha el tirón de Opel, que ya fabrica vehículos en Hungría y Polonia.

Jaguar Land Rover también tiene previsto abrir una fábrica en Eslovaquia el año que viene gracias a una inversión de más de mil millones de euros.

Las marcas no europeas también empiezan a situarse en el mercado de Europa del Este, como la coreana Kia, que, junto a Hyundai, entró con fuerza en la República Checa y en Eslovaquia.

"Los mercados de Europa del Este todavía no han llegado a la madurez, como los del oeste. Como la mayoría de países no tiene marcas propias, sus consumidores tienen curiosidad sobre lo que llega", explica Michael Cole, responsable de Kia en Europa, "y eso nos permite tomar posiciones más fácilmente".

Kia ya representa el 6% de las ventas de vehículos en la región, según datos de la compañía, gracias sobre todo a su todoterreno Sportage.

Los SUV como el Sportage representaron casi un tercio de las ventas entre enero y junio de 2017, un crecimiento del 32%, muy superior al de 10% de otro tipo de modelos.

Igual que en toda Europa, las ventas de autos diésel en el Este han caído y representan un 37% del mercado, frente al 60% de los de nafta.

Por Jean-Philippe Lacour de agencia AFP