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El IAA o Salón de Hannover 2016 apuesta a las tendencias futuristas y las soluciones sustentables para los vehículos comerciales

29.09.2016 19:34

Lectura: 4'

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El 66º IAA Commercial Vehicles de 2016 (popularmente conocido como Salón de Hannover), el mayor y más importante "motorshow" de vehículos comerciales que se organiza cada dos años, mostró que la reducción del consumo, la sustentabilidad y la seguridad en las calles es un sueño cada vez más próximo para el transporte de carga y colectivo.

Eso se puede ver a partir de los 2013 expositores de más de 50 países, en un área de cerca de 270.000 m², con 27 pabellones y más de 300 lanzamientos entre vehículos, componentes e implementos.

Los destacados

DAF Trucks - La marca holandesa exhibió su gama completa de productos y servicios, incluido el nuevo sistema de gestión de flotas DAF Connect, que busca optimizar el desempeño de las flotas de los conductores y mejora la eficiencia logística de la operación por ofrecer información en tiempo real sobre el desempeño de los vehículos y los conductores. Además, llevó las innovaciones de los motores PACCAR PX-5 y PX-7, presentes en los populares camiones de distribución LF y CF.

Foton - La firma china mostró el nuevo Auman EST Super Truck, que recibe motor OM 457 producido por Mercedes-Benz. Con 12 litros, seis cilindros y movido a diésel, es capaz de entregar 163,2 kgfm de torque máximo en 1.100 rpm y potencia de 350 cv a 2000 rpm. El vehículo es resultado de un programa de investigación y desarrollo de la Beijing Foton Daimler Automotive Co., fundada en 2012.

Iveco - En su concepto Z Truck, el objetivo de cero emisiones se consigue por el uso del gas natural liquidificado y del biometano, junto con la recuperación de la energía térmica de los gases de escape. Y promete una autonomía que puede llegar a 2.200 km. Además, la presencia de sistemas de conducción autónoma permite que el conductor actúe como un operador logístico y deje al propio camión la tarea de conducir durante las entregas.

Mercedes-Benz - El Urban eTruck es el primer camión totalmente eléctrico con Peso Bruto Total de hasta 26 toneladas. Daimler Trucks cree que esta tecnología estará disponible en el mercado ya a comienzos de la próxima década. Este camión está basado en un camión pesado Mercedes-Benz de tres ejes para servicios de distribución de corta distancia. La fuerza se alimenta por el conjunto de tres módulos de baterías de iones de litio. Eso resulta en una autonomía de hasta 200 kilómetros, suficiente para un día de entregas típicas en distribución urbana.

Mitsubishi - La tercera generación del Fuso eCanter también hizo su estreno en el IAA de este año. En 2010, el eCanter fue el primer camión liviano del mundo con propulsión puramente eléctrica. Ahora, una serie limitada de la tercera generación, de hasta 6 toneladas de peso bruto total, se entregará a los clientes de Europa, Estados Unidos y Japón a partir de 2017. El nuevo eCanter está equipado con un motor eléctrico de 250 cv de potencia. Su batería tiene capacidad de 70 kW por hora. Así, según carrocería, carga y tipo de aplicación, es posible una autonomía de más de 100 km sin recarga con el vehículo detenido.

Scania - La marca sueca aprovechó el evento para presentar su nueva generación de cabinas, proyectada por los diseñadores del propio fabricante. No hay elementos repetidos con la generación actual y, según Scania, cuando todas las variantes estén prontas, nada menos que 24 diferentes cabinas de base estarán disponibles. Merece un destaque especial la línea S, con piso plano. Pero tanto esta como la línea R están más amplias, con la altura del techo aumentada en hasta 16 centímetros.

Volvo - Por supuesto, la principal atracción de Volvo en Hannover fue The Iron Knight, un verdadero supercamión desarrollado para romper el récord mundial de aceleración y velocidad entre los modelos pesados. Tiene motor central-trasero turbodiesel de seis cilindros y 12.8 litros de capacidad, hecho con base en los propulsores que equipan la línea FH de la marca sueca. Un intercooler más eficiente, cuatro turbocompresores, reprogramación de software y materiales leves para reducir el peso del bloque garantizan una ficha técnica aplastante. Son 2.433 cv de potencia y estruendosos 611,8 kgfm de torque máximo. El sistema trabaja en conjunto con una transmisión automática de doble embrague de 16 marchas (12 hacia adelante y cuatro de reversa). Es capaz de arrancar de cero y recorrer un kilómetro en solo 21,29 segundos.

Por Márcio Maio de Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag.