Noticias

Ruedas celestes

Deportes sobre ruedas: resumen del fin de semana

Fórmula 1 en SPA, karting nacional y una gran actuación de los uruguayos en el exterior, completan este último resumen de agosto.

29.08.2016 15:55

Lectura: 5'

2016-08-29T15:55:00-03:00
Compartir en

Rally Sudamericano - Bolivia

Zeballos/Dotta regresan como líderes

Los uruguayos Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta a bordo de un Mitsubishi EVO X, lograron un gran resultado en el Rally de Santa Cruz, Bolivia, penúltima competencia del Campeonato Sudamericano de la especialidad. El equipo compatriota llegó a la competencia 12 puntos abajo en la tabla anual de la categoría RC2N y se retiró como líder con 22 puntos de ventaja.

Eso fue consecuencia de una brillante competencia en la que alcanzaron el segundo lugar y que sus directos rivales en el certamen continental sufrieron algunos problemas que les inhibieron de sumar puntos importantes. El Campeonato Sudamericano (CODASUR) de Rally finalizará en el mes de noviembre con la competencia en nuestro país.

Por su parte, los también uruguayos Fernándo Zuasnábar/Martín Rodríguez (Misubishi EVO IX), debieron abandonar en el final del primer día cuando luchaban por un lugar en el podio de la misma categoría. El domingo, tras el correspondiente reenganche, volvieron a la ruta y finalizaron quintos.

Copa Bora 1.8T - Paraná

Andrés De Araújo ganó una reñida carrera

Combativo y veloz, el piloto uruguayo Andrés De Araújo consiguió su primera victoria en la Copa Bora 1.8T, competencia desarrollada en el autódromo de Paraná, Argentina. Partiendo desde la posición de privilegio, el piloto compatriota tuvo que batallar toda la carrera con los rivales de turno en una competencia a 14 giros dura, friccionada, áspera.

Pero el volante de Uruguay no dejó pasar la gran oportunidad y con dientes apretados mantuvo el primer lugar hasta la meta para conseguir su primera victoria en el vecino país en su primer año en la monomarca que acompaña los espectáculos del TC y el TCPista.

Turismo Carretera - Paraná

Mauricio Lambiris es de oro por segundo año

En un muy buen fin de semana, el uruguayo Mauricio Lambiris batalló en la undécima Fecha del Turismo Carretera (TC) disputada en el autódromo de Paraná. Fue en busca de dos grandes objetivos: pelear por la victoria, y por meterse en los play off. Esto último significa que los 12 pilotos con mejor puntaje quedarán habilitados para luchar por el título de campeón 2016 de la categoría más popular del automovilismo argentino.

Lo concreto es que tras su segundo lugar en la serie 2 y el cuarto lugar en la Final, Mauricio Lambiris logró meterse por segundo año consecutivo en el selecto grupo de 12 pilotos que ahora tendrán cinco Fechas por delante para luchar por la gran Copa de Oro.

Nacional de Karting - San José

La lluvia lo tiene a mal traer

Pocas veces se dio una temporada tan compleja para el certamen de la Federación Uruguaya de Karting (FUK) en lo que a lluvia se refiere. La tercera Fecha del Nacional disputada en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José no fue la excepción y los cambios climáticos complicaron una vez más las competencias.

En un total de cinco Fechas (entre Nacional y Metropolitano) que la FUK lleva concretadas este año, en cuatro de ellas la lluvia estuvo presente. No obstante, pilotos y organización han sido capaces de sobrellevar con éxito ese duro desafío y en San José este fin de semana se vivió una nueva prueba de ello.

PODIOS DE LA FECHA

Categoría Junior Max

1) Juan Ignacio Teske
2) Maximiliano Álvarez
3) Gastón Rivas

Categoría Master

1) Ignacio Silva
2) Santiago Mercat
3) Emiliano Sanguinetti

Categoría Cadetes Mayores

1) Daniel Ferrari
2) Italo Bonato
3) Alexis Silva

Categoría Cadetes

1) Damián Mamberto
2) Lucas Barreto
3) Gastón Irazú
4) Román Dutruel
5) Francisco Roland
6) Pedro Raineri

Categoría Shifter 200

1) Emiliano Sanguinetti
2) Juan Vergara
3) Juan Pablo Pontet

Categoría Senior A

1) Gustavo Zucco
2) Rodrigo Diez
3) Daniel Gutiérrez

Categoría Senior

1) Vicente Romero
2) Rafael Barbarita/Mario González
3) Gustavo Zucco

Fórmula Uno - GP de Bélgica

Ganó Rosberg pero Lewis hizo negocio

El piloto alemán Nico Rosberg, con Mercedes, ganó el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, disputado en el circuito de Spa-Francorchamps. Detrás del alemán finalizaron Daniel Ricciardo (Red Bull) y el líder del campeonato Lewis Hamilton (Mercedes) quien penalizado por cambios de piezas en su motor, largó último al igual que el español Fernando Alonso (McLaren).

El inicio de la carrera fue accidentado, dada la situación entre Max Verstappen (Red Bull), y las Ferrari de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, quienes llegaron juntos a la primera curva, viéndose envueltos en un toque que terminó con el trompo del alemán y las detenciones en boxes de Kimi y Verstappen, como consecuencia de sus alerones delanteros dañados.

Hubo además otros incidentes, protagonizados por Jenson Button y Pascal Wehrlein, que debieron abandonar. Sin embargo, el momento más tenso aconteció en la vuelta 10, debido a los daños causados en las protecciones de una zona del circuito por un fuerte accidente del danés Kevin Magnussen, de Renault, aunque sin consecuencias para el piloto.

Esta situación derivó en una espera de diez minutos para la reanudación, con el auto de seguridad, para reparar el sector.
Nico Rosberg logró su vigésima victoria en la Fórmula 1, y quedó a nueve puntos de su compañero Lewis Hamilton, que suma 232, seguidos de Ricciardo, con 151, el alemán Sabastian Vettel (Ferrari), con 126, y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), con 124.

La próxima fecha será el venidero fin de semana en el Gran Premio de Italia, que se disputa en el mítico autódromo de Monza.

Por Mario Rosa, integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor