Automovilismo

Las rachas están para romperse

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

El karting nacional se prepara para volver a Montevideo después de 12 años y Uruguay sufre su primera derrota en 26 años en Mil Millas Sport Históricos.

17.10.2017 15:23

Lectura: 5'

2017-10-17T15:23:00-03:00
Compartir en

Nacional de Karting - El Pinar

El mejor apronte para el GP de Montevideo.

La penúltima fecha del Campeonato Nacional de Karting (FUK) tuvo lugar en el autódromo de El Pinar y contó con 69 karts en pista. Cifra récord para el máximo certamen de la FUK en lo que va de 2017. La jornada, que homenajeó a Aldo Dacal, tuvo momentos de gran karting con competencias que se definieron sobre la bandera a cuadros.

Sin dudas, un gran apronte ante lo que se aproxima: el Gran Premio Ciudad de Montevideo del 4 y 5 de noviembre, que marcará el regreso del karting a la capital tras 12 años de ausencia. En cuanto a los ganadores de la séptima fecha del Nacional disputada en El Pinar, esta es la lista:

Promocional:
1º Máximo Castro, 2º Lucas Tassano, 3º Benjamín Chiribao

Superpromocional:
1º Ignacio Romero Sosa, 2º Federico Rodríguez, 3º Tomás Dotta

Master:
1º Agustín Cejas, 2º Ignacio Silva, 3º Facundo Ferra 

Junior Max:
1º Juan Ignacio Teske, 2º Daniel Ferrari,  3º Gastón Rivas

Senior A:
1º Jorge Martínez, 2º Henry Falchi, 3º Daniel Gutiérrez

Senior:
1º Andrés Horta, 2º Ignacio Moreira, 3º Vicente Romero

Cadetes:
1º Román Dutruel, 2º Agustín Claudio, 3º Joaquín Da Silva, 4º Gastón Irazu, 5º Gonzalo López, 6º Francisco Roland

Shifter 200 PRO:
1º Hernán Giuria, 2º José Bidart, 3º Fernando Dacal

Shifter 200:
1º Pablo Falchi, 2º Hernán Giuria, 3º Diego Howard

Mil Millas Sport Históricos - Rivera

Paraguayos Gauto y Enciso hacen historia.

La edición 27 de las Mil Millas de Automóviles Sport e Históricos llegó a su fin tras cuatro días de dura competencia por el norte (Rivera) del Uruguay con una jornada de competencia por rutas de Brasil: acciones solidarias, prueba en el autódromo Eduardo P. Cabrera y lindos momentos desde el punto de vista social.

Tras todo ello, la edición 27 de la tradicional competencia organizada por el Club Uruguayo de Automóviles Sport (CUAS) terminó con una histórica victoria: los paraguayos Cristóbal Gauto y Gloria Enciso, a bordo de un VW Fusca, se llevaron el triunfo para tierras guaraníes y, tras 26 ediciones anteriores, es la primera vez que los equipos uruguayos son derrotados. La de Gauto y Enciso es la primera tripulación extranjera capaz de ganar la dura competencia, honor que va alineado al gran crecimiento que muestran los equipos paraguayos en este tipo de competencias. Basta recordar el triunfo de Esteban Gauto (hijo de Cristóbal) junto a Cecilia Rivero en el Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico a bordo del VW Karman Ghia.

Detrás de los paraguayos ganadores arribaron Laura Más/Álvaro López (BMW 2002) tras linda lucha hasta el final de la carrera e igual concepto para quienes llegaron terceros, los también uruguayos Gustavo Álvarez/Jorge Fiestas (BMW 2002).

Por su parte, y en una gran actuación, los uruguayos Gonzalo Arroyo/Alberto Aicardi (Fiat 128) se impusieron en la categoría Odómetro 1. Nicolás Longo/Nicolás Stocco, con un hermoso Saab, fueron los vencedores en Velocímetro Standard, en tanto que Daniel Sica/Nicolás Sica (Ford Escort MK2) se impusieron en la Categoría Velocímetro.

MotoGP - Japón

Épica victoria de Dovizioso bajo lluvia.

El Moto GP realizó su 15° Gran Premio de la temporada 2017, en el que Andrea Dovizioso con su Ducati trepó a lo más alto del podio y le puso picante al campeonato. Lo acompañaron en el podio Marc Márquez (Honda) y Danilo Petrucci (Ducati). La competencia disputada en el autódromo de Motegi fue bajo lluvia.

El duelo entre Dovizioso y Márquez fue similar al que protagonizaron en el Gran Premio de Austria, donde ambos pelearon mano a mano por la victoria. Como en aquella oportunidad, el hombre de Ducati salió victorioso en la última curva de la última vuelta de carrera en Japón y el campeón se tuvo que conformar con el segundo escalón del podio. Previamente, y en condiciones extremas debido a la lluvia, se intercambiaron la punta en varias oportunidades. Además, el piloto español campeón del mundo llegó a su podio número 100 dentro del Moto GP.

En la tercera colocación finalizó Danilo Petrucci (Ducati) y fue uno de los pocos protagonistas que salió a pista con el compuesto de neumático trasero más blando. A su vez, las Suzuki de Andrea Iannone y Alex Rins completaron las mejores cinco posiciones del clasificador.

Jorge Lorenzo (Ducati) lideró las primeras vueltas de competencias pero luego vio la bandera a cuadros en la sexta colocación. Por su parte, Valentino Rossi (Yamaha) debió abandonar debido a una caída con su moto, por suerte sin consecuencias físicas para "Il Dottore".

Con estos resultados, Márquez es el líder del campeonato con 244 puntos, seguido por Dovizioso con 233 unidades y Maverick Viñales (Yamaha) con 203.
La próxima fecha del Moto GP será el 22 de octubre en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)