Automovilismo

Neuville nada

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

El piloto belga desertó en el Rally de España (por el Mundial) y le dio aire a Ogier. También hubo Fórmula 1 en Japón, Copa Bora y Nacional de Pista.

10.10.2017 15:40

Lectura: 5'

2017-10-10T15:40:00-03:00
Compartir en

Nacional de Pista - Mercedes

Superturismo: nadie pudo con Michel Bonnín.

En la mejor carrera en mucho tiempo de Superturismo, el joven Michel Bonnín, a bordo del Hyundai Accent, se reencontró con la victoria.

La séptima fecha de la temporada se disputó en el autódromo Ciudad de Mercedes (Soriano) y, con el resultado registrado, la tabla anual luce mucho más apretada, con siete pilotos separados por escasos 20 puntos.

Se mantiene como líder Horacio García (Mini), que en Mercedes consiguió el séptimo lugar en la vibrante carrera final.

Tras largar desde la pole position, Michel Bonnín debió librar durante prácticamente toda la carrera una dura -y leal- batalla ante fuertes rivales como Cyro Fontes (Chevrolet Onix), Fernando Etchegorry (Renault Clio) y Fabricio Larratea (Citroen DS3). Pero el piloto de Hyundai aguantó firme y con decisión en cada curva las pretensiones de sus rivales y recién a falta de una vuelta, cuando Fontes estiró de más una frenada, el vencedor encontró una relativa tranquilidad a sus espaldas. En la Copa de Particulares, y en una carrera también muy luchada, Martín Berasain pudo festejar con el Suzuki Swift escoltado por Bruno D'Antonio (VW Gol) y José Luis Peirén (VW Golf).

En las restantes categorías, Gustavo Licandro y Diego Muraglia repartieron honores en las dos competencias de la F4 Uruguaya; Matías Saporitti venció en los Superescarabajos; Guillermo Laguardia (Ford Escort) se impuso en las dos finales de la nueva Clase 2, donde lució la jerarquía del argentino Mariano Altuna (Chevrolet Sonic), y en el Turismo Libre Jorge Raineri (VW Gol) pudo por fin alcanzar su primer éxito 2017.

TC y Copa Bora - Rafaela

De Araújo segundo y Lambiris quinto.

Los pilotos uruguayos Andrés De Araújo y Mauricio Lambiris cumplieron una destacad actuación en el autódromo de Rafaela (Argentina) en la Copa Bora 1.8T y TC respectivamente.

Andrés De Araújo luchó desde los entrenamientos por quedarse con la victoria y estuvo cerca en el inicio de los play off de la monomarca argentina. Arribó tercero en la carrera final pero se llevó los puntos del segundo lugar ya que quien ocupó esa posición no está clasificado para los play off.

Por su parte, Mauricio Lambiris (Ford) logró volver al gran exhibido durante gran parte del campeonato argentino de TC. Fue de menos a más y, pese a sobrellevar un problema de temperatura en el motor, en la final logró finalizar quinto y con ello remontar al octavo lugar dentro de los play off de la categoría más popular del vecino país. Le quedan tres finales por delante para alcanzar la gloria: la Copa de Oro.

Fórmula 1 - GP de Japón

Ganó Hamilton y Vettel dice adiós a sus aspiraciones.

Lewis Hamilton obtuvo su octavo triunfo de la temporada en el Gran Premio de Japón y gracias al abandono de Sebastian Vettel ya acaricia su cuarto título en la Fórmula 1. Los Red Bull completaron el podio.

De acuerdo a los resultados que se den, el británico ya podría consagrarse en el próximo GP de Estados Unidos.

La carrera duró sólo cinco vueltas, en las que la Ferrari de Sebastien Vettel fue superada hasta por los Williams. Finalmente debió meterse en boxes y, luego de unos cinco minutos, Vettel debió bajarse de la Ferrari, sin quitarse el casco, agobiado y resignado.

Esta vez, sin embargo, Hamilton no se conformó con la segunda plaza, como en Malasia la semana pasada, y fue por la victoria desde los primeros minutos. Ahí aguantó a un Max Verstappen (Red Bull) desatado. Pese a los dos autos de seguridad casi seguidos por los accidentes de Sainz y Ericsson, Max no pudo con el líder del Mundial, calzado con las mismas gomas y más veloz.

Por detrás, rápidamente Daniel Ricciardo (Red Bull) dio cuenta de los Force India, sobre todo de un Esteban Ocon inspirado que llegó a rodar tercero, aprovechando la largada. Y poco después fue Valterri Bottas (Mercedes) -sancionado en la grilla- el que escaló hasta pelearle el tercer puesto del podio al australiano durante toda la carrera.

Verstappen se calmó e intentó adelantar su parada para sorprender a Lewis en el giro 22, pero Lewis replicó en la 23 y solo cedió los tres segundos clásicos al montar gomas nuevas el holandés.

No hubo más emociones hasta el banderazo final con Hamilton, Verstappen y Ricciardo en lo más alto del podio.

Mundial de Rally - España

Se recuperan Meeke y Citroen; se afirma Ogier.

Kris Meeke (Citroen C3) volvió a la victoria con contundencia en el Rally de España celebrado en Cataluña, con mezcla de asfalto y tierra.

Sin embargo, el gran ganador de la competencia fue Sebastien Ogier (Ford). El múltiple campeón obtuvo un gran resultado teniendo en cuenta la deserción de Thierry Neuville (Hyundai i20), que cerró un nefasto rally para la marca coreana. Con el segundo lugar en la competencia española, Ogier tomó aire en la punta del campeonato.

En el Power Stage fue el español Dani Sordo (Hyundai i20) el que dominó a placer, demostrando todo lo que podía hacer, aunque los cinco puntos fueron poco después del golpe del sábado.

Meeke consiguió la victoria por delante de los Ford Ogier y Ott Tänak. Cuarto quedó Juho Hänninen (Toyota Yaris).

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)