Automovilismo

Keep calm and carry on

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

Paradójicamente, el caos benefició a los ingleses en el GP de Singapur. Además, Peske se llevó todo en IndyCar.

18.09.2017 15:50

Lectura: 5'

2017-09-18T15:50:00-03:00
Compartir en

Fórmula 1 - GP de Singapur

La debacle de Ferrari agigantó a Hamilton.

El choque y abandono de las Ferrari en la largada del GP de Singapur le dejaron servido el triunfo a Lewis Hamilton (Mercedes), quien ahora tomó más diferencia en la cima del Mundial de Fórmula 1.

Lewis Hamilton se impuso de principio a fin en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, disputado con lluvia en su tramo inicial en el circuito urbano de Marina Bay. Fue la primera carrera nocturna con lluvia que tuvo la Fórmula 1.

La carrera se vio marcada por el incidente en la largada, que involucró al Red Bull de Max Verstappen, a las dos Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen y al McLaren de Fernando Alonso, lo que causó el abandono de los cuatro pilotos. Vettel partía desde la pole pero su largada fue floja y, al llegar a la curva 1, lo atacaron por su derecha Verstappen y Raikkonen. Vettel cerró su línea para protegerse y Verstappen quedó encerrado entre las dos Ferrari. El Red Bull golpeó la Ferrari de Raikkonen y ésta se fue encima de Vettel, quien pudo seguir pero luego cometió un trompo y los daños en su máquina fueron insalvables.

Fernando Alonso, protagonista de una gran largada, iba por fuera y a la salida de la curva 1 fue golpeado por el Red Bull de Verstappen, ya descontrolado.

Hamilton, que también largó muy bien por la parte externa, aprovechó la situación para colocarse al frente y no cedió el puesto de privilegio en toda la carrera.

Detrás arribó el Red Bull de Daniel Ricciardo y tercero resultó otro Mercedes conducido por Valtteri Bottas.

Otro protagonista de la carrera fue el español Carlos Sainz, quien logró su mejor resultado en la Fórmula 1 con el cuarto lugar, en la que probablemente sea su última prueba con Toro Rosso antes de partir a Renault.

La competencia finalizó por límite de tiempo al llegarse a las dos horas, sin que se hubieran cumplido las vueltas previstas, debido a la lluvia inicial y a los autos de seguridad que hicieron su aparición en distintos accidentes.

Esta situación además hizo que solo doce autos llegaran al final de la prueba, y solo once con el total de las vueltas.

El abandono de Sebastian Vettel dejó a Hamilton con 38 puntos de ventaja en el liderazgo del Mundial, a falta de seis pruebas para el final.

El incidente de la curva 1 tras la largada no motivó sanciones por parte de las autoridades de prueba, quienes dejaron el asunto como "situación de carrera".

La competencia careció de toda emotividad, al estar Hamilton conduciendo en solitario. Algunos momentos interesantes de la carrera se produjeron por posiciones secundarias.

Un día antes del GP de Singapur se dieron tres importantes anuncios: McLaren se desvincula de Honda y tomará los motores Renault, en tanto que Toro Rosso abandonará a los impulsores Renault y acordó con Honda.

Por su parte, el español Carlos Sainz fue confirmado en la escudería Renault para 2018, y deja Toro Rosso.

IndyCar - Sonoma

Todo para Peske: la carrera y el título.

Josef Newgarde (Penske) se consagró campeón de la IndyCar 2017, tras la competencia final disputada en el autódromo de Sonoma, donde venció su compañero Simon Pagenaud. Ambos eran los máximos contendientes a la corona 2017.

Simon Pagenaud hizo lo que debía: ganar. Pero resignó el uno ante el joven Newgarde, quien se limitó a seguirlo durante gran parte de la carrera. El segundo lugar le aseguraba su primer título en la IndyCar y, con ello, marcar el inicio (aparente) de una nueva era en la máxima categoría estadounidense y que marca el ascenso de jóvenes pilotos ante el ocaso de los grandes referentes, acaso Montoya y Castroneves.

Newgarden terminó el año con 17 puntos de ventaja sobre el francés Pagenaud, su compañero en el equipo de Penske y actual campeón. Newgarden, tras seis años en IndyCar, llegó este año al equipo referente de la categoría: Penske. El nuevo campeón venció cuatro veces en su año de debut en el equipo del "Capitán" Roger. La IndyCar registró 10 ganadores diferentes tras 17 carreras. Muy competitiva.

En la carrera final, Pagenaud hizo la diferencia al anticipar su primer pit stop a la 11ª vuelta y hacer un total de cuatro, contra tres de los rivales. Así, siempre pudo imprimir un ritmo mucho más rápido que todos.

Will Power completó el podio en el tercer lugar. Dixon ganó la cuarta posición de Castroneves tras la última parada.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)