Automovilismo

Sobre mojado

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

Hubo agua bendita para Giordano en El Pinar, Lambiris recogió los puntos que necesitaba y otra instancia de preparación para Pita/González en Tucumán.

11.09.2017 16:12

Lectura: 4'

2017-09-11T16:12:00-03:00
Compartir en

Nacional de Pista - El Pinar

La lluvia, una bendición para Giordano.

Bajo un clima siempre inhóspito dominado por intensas lluvias, la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) desarrolló en el autódromo de El Pinar la sexta fecha del Campeonato Nacional de Pista con siete categorías y, entre ellas, la nueva y ya exitosa Clase 2.

La organización estuvo en jaque en todo momento debido a las intensas lluvias, y del mismo modo estuvieron los pilotos, los equipos y el personal a cargo de llevar adelante las competencias.

Durante largos lapsos un verdadero diluvio cayó sobre el máximo escenario "tuerca" del Uruguay, lo que llevó a replantear el cronograma e incluso (por fundadas razones de seguridad) dejar sin efecto las competencias de las Fórmulas 4 Uruguaya y Super Vee, y postergar también la primera final de la Clase 2.

En cuanto al Superturismo, la sexta fecha marcó la primera victoria del mercedario Giordano Hernández a bordo del Citroen DS3. Volvió este año al automovilismo y, tras algunos amagues, finalmente llegó una primera victoria categórica basada en un auto notablemente puesto a punto para condiciones extremas y magistralmente conducido por un piloto excepcional. El podio lo completaron Fernando Rama (Peugeot 208) -quien lideró gran parte de la carrera- y, tercero, Martín Cánepa (Chevrolet Onix), protagonista de una sensacional remontada bajo el agua tras largar décimo. En la Copa Particulares, la victoria fue para Juan Pablo Parada (Renault Clio), seguido de André Lafon (Ford Fiesta) y Hernán Giuria (VW Gol).

En las restantes categoría, el lluvioso domingo de carreras se saldó con triunfo de Fernando Mengot en Superescarabajos, de Federico Nocito (VW Gol) en el Turismo Libre y de Juan José Miraballes, que tuvo su primera victoria en la Sonic Racing Cup.

TC - Concordia, Argentina

Misión cumplida: Mauricio Lambiris a los play off.

Mauricio Lambiris (Ford) arribó en el 12º puesto a la bandera cuadriculada en Concordia, donde el Turismo Carretera disputó su 10ª fecha del año y última de la etapa regular, y así sumó los puntos necesarios para ingresar nuevamente en la Copa de Oro. Por lo tanto, peleará el campeonato por tercera vez consecutiva en sus tres años dentro de la categoría, y la sexta en seis años dentro de las divisionales de la ACTC.

Partiendo en la 2ª serie con procedimiento de piso húmedo producto de las lluvias caídas por la madrugada, el de Montevideo largó desde el 6º lugar y, en un pelotón compacto detrás de su compañero Emanuel Moriatis y por delante de Carlos Okulovich, se mantuvo en ese lugar para completar un ajustado parcial.

Ya en la final, con condiciones de piso seco, el uruguayo partió desde la 16ª ubicación y se metió en el pelotón de los 15 mejores tras aprovechar el despiste de Juan Manuel Silva. Luego, se mantuvo en esos puestos con buen ritmo y sin cometer errores hasta el final de la carrera, donde avanzó algunos puestos más tras la incidencia entre Omar Martínez, Juan Pablo Gianini y Gastón Mazzacane, para finalmente quedar 12° y clasificarse a la pelea por el título.

Con 10 fechas del campeonato disputadas, Lambiris finalizó la Etapa Regular en la 10° ubicación, con un total de 248,5 puntos. La próxima fecha de la categoría, primera de la Copa de Oro, en la cual el uruguayo arranca a 16 puntos del líder Josito Di Palma, será el 24 de setiembre en el circuito semipermanente de La Pedrera, en San Luis.

Rally Argentino - Tucumán

Pita/González siguen aportando información.

Otra competencia completada para la tripulación uruguaya conformada por Patricia Pita/Sebastián González, lo que resulta clave para seguir tomando datos en el desarrollo del VW Gol Trend Proto de la futura categoría RC2N del Rally Argentino.

Con sede en la ciudad de Tucumán, se disputó la séptima fecha del campeonato argentino y la tripulación uruguaya a bordo del VW Gol Trend Proto del RC Competición arribó en el lugar 26° de la clasificación general.
No compiten en ninguna categoría debido a que el auto aun no tiene
homologación.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)