Automovilismo

Fiesta en casa ajena

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

En la casa de Ferrari la fiesta absoluta fue para Mercedes: Hamilton y Bottas tuvieron una performance brutal en Monza y el británico quedó puntero.

04.09.2017 14:12

Lectura: 5'

2017-09-04T14:12:00-03:00
Compartir en

Fórmula 1 - GP de Italia

Ganó Hamilton y tomó la punta del Mundial.

Lewis Hamilton (Mercedes) dominó de principio a fin el Gran Premio de Italia en el autódromo de Monza. Completaron el podio Valtteri Bottas (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari).

Con este triunfo, el británico Lewis Hamilton es el nuevo puntero del torneo sobre Vettel.

Se ponía en marcha la carrera con Hamilton en la posición de privilegio, seguido por Esteban Ocon (Force India) y Lance Stroll (Williams). Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas completaban los mejores cinco del clasificador. Metros después, en el duelo de finlandeses, predominaba el de Mercedes.

El avance de Bottas continuaba, ya que daba cuenta de Stroll y luego superaba a Ocon para ser el nuevo segundo del pelotón. Atrás se producía el retraso de Max Verstappen (Red Bull) por el pinchazo del neumático delantero derecho después de un toque con Felipe Massa (Williams).

Sebastian Vettel también remontaba en el clasificador y ya estaba cuarto por detrás del Force India de Ocon. Luego, el alemán daba cuenta del piloto francés y trepaba al último escalón del podio.

Comenzaban las paradas en boxes y el primero que lo hacía era Raikkonen, quien colocaba el compuesto blando. Otro de los protagonistas que cambiaba neumáticos fue Stroll, quien regresaba a pista detrás de Ocon y el finlandés de Ferrari.

En la punta de la carrera, Hamilton tenía una buena diferencia sobre Bottas y Vettel, mientras que detrás de ellos estaba la pelea. En el giro 33, el británico de Mercedes y el alemán de Ferrari hacían su detención en boxes y volvían segundo y cuarto respectivamente.

Bottas realizaba el cambio de neumáticos y quedaba como escolta en el pelotón, ya que Hamilton recuperaba la posición de privilegio. Ricciardo estaba tercero, Vettel cuarto y quinto, Raikkonen. Además, se producía el abandono de Stoffel Vandoorne (McLaren).

Daniel Ricciardo (Red Bull) también pasaba por boxes y colocaba el neumático súperblando. Después de unas vueltas se convertía en el cuarto tras doblegar a Raikkonen, e iba en búsqueda de Vettel.

La pelea de las últimas vueltas fue por el último escalón del podio entre el hombre de Red Bull y el piloto de Ferrari, pero Vettel mostró un mejor funcionamiento y se quedó con el último escalón del podio.

Finalmente fue victoria para Hamilton, seguido por Bottas, Vettel, Ricciardo y Raikkonen. Más atrás finalizaron Ocon, Stroll, Massa, Pérez y Verstappen.

Fue la quinta victoria del año para el británico, la cuarta en Monza y la número 59 dentro de la Fórmula 1. Además, con este éxito es el nuevo puntero del campeonato, con 238 puntos, seguido por Vettel con 235 y tercero Bottas con 197. La próxima fecha de la "máxima" será el 17 de setiembre en Singapur.

 

IndyLights - Watkins Glen.

Santiago Urrutia obtiene el subcampeonato.

En una carrera extrema por las condiciones climáticas (que incluso motivó detención con bandera roja), el piloto uruguayo Santiago Urrutia (Belardi) cerró su temporada 2017 de la IndyLights con un podio en el autódromo de Watkins Glen.

Bajo espesa lluvia durante 20 de las 25 vueltas previstas, Santiago Urrutia partió desde la segunda posición y en la primera curva fue decidido a tomar el liderazgo y atacó al poleman Colton Herta (Andretti). En el ingreso a la curva, y por el lado externo, el coloniense llegaba primero, pero la maniobra extrema sumada a lo resbaladizo del pavimento lo llevó fuera de la pista y cayó al tercer lugar.

Los primeros cinco giros fueron tremendos. Aaron Telitz (compañero de Urrutia en Belardi) aprovechó para ponerse en punta y junto a Herta y Urrutia intercambiaron posiciones.

Finalmente Telitz logró tomar distancia en la punta y, tras sacarse de encima a Herta, Santiago Urrutia fue en busca de su compañero de equipo.

Logró recortar la ventaja pero, a falta de 8 giros, la carrera fue detenida con bandera roja para evacuar el sector de la pista de Watkins Glen (Nueva York) inundado. Al reanudarse la competencia, Telitz y Urrutia protagonizaron una épica batalla por el triunfo que finalmente se saldó en favor de Aaron Telitz.

Con el segundo lugar, Santiago Urrutia consigue por segundo año consecutivo el subcampeonato en la IndyLights, donde se consagró como nuevo campeón Kyle Kaiser (Juncos), y el uno-dos de Telitz-Urrutia en Watkins Glen sumado a la gran segunda parte del año del uruguayo, le permitieron al equipo Belardi consagrarse en la IndyLights como campeón por equipos.

Ahora vendrán momentos de negociaciones para Santiago Urrutia en su camino cada vez más cercano a la IndyCar 2018.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)