Automovilismo

Óvalo uruguayo

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

El primer triunfo de un uruguayo en un autódromo oval de la mano de Urrutia, quinta victoria al hilo de Maxi Gerardo y más uruguayos en pista el fin de semana.

28.08.2017 16:16

Lectura: 9'

2017-08-28T16:16:00-03:00
Compartir en

IndyLights - Gateway

Histórico: Santiago Urrutia ganó en un óvalo.

Cedió la clasificación por apenas seis milésimas de segundo pero por fin pudo salir a una carrera en óvalo desde la primera fila. Santiago Urrutia largó desde el segundo lugar en la 15ª carrera de la temporada de IndyLights disputada en el autódromo oval de Gateway, Madison, en el estado de Illinois.

En el comienzo de la carrera, cayó por unos giros al tercer lugar y, antes de mitad de carrera (giro 21 de 75), inició su ataque. A mitad de carrera logró superar al líder, el colombiano Juan Piedrahita (Pelfrey), para tomar con decisión la punta y mantener una ventaja que osciló entre los 1,2 y 1,5 segundos.

A falta de 13 vueltas a la pista de 2025 metros, un múltiple accidente obligó a las autoridades de prueba a detener la carrera con bandera roja para retirar los autos dañados y los trozos de aerodinamia esparcidos sobre el asfalto de la curva 2.

La competencia se reinició unos 15 minutos después con nueve vueltas por delante. En el relanzamiento, Santiago Urrutia fue superado por Juan Piedrahita pero sobrevino una nueva neutralización por otro despiste. En el siguiente relanzamiento, con dos vueltas finales por disputar, Santiago Urrutia fue decidido a ganar y encaró por el lado interno al colombiano. Fueron rueda a rueda dos curvas con mucho riesgo pero Urrutia nunca cedió y finalmente cruzó la meta en primera posición para alzarse con su segunda victoria del año y primera en un autódromo oval. Es la primera vez que un piloto uruguayo logra vencer en un autódromo de estas características tan especiales.

Superbikes - Londrina

Maximiliano Gerardo lleva cinco al hilo.

Impresionante racha victoriosa del motociclista uruguayo Maximiliano Gerardo, quien a bordo de la Ducati consiguió su quinta victoria de la temporada en la competencia válida por el Campeonato Brasileño de Superbikes disputada en el autódromo de Londrina.

En cinco etapas concretadas del certamen brasileño, el uruguayo logró cuatro poles, cinco vueltas rápidas en carrera y cinco victorias, todo ello en la competitiva categoría 600 Super Sport que lo pone como líder invicto del campeonato y encaminado a la corona 2017 de la especialidad.

Rallycross - Catamarca

Toda la vigencia de Gustavo Trelles.

La tercera fecha del Campeonato Argentino de Rallycross tuvo como escenario a la ciudad de Catamarca. Hacia allí fueron dos pilotos uruguayos: Gustavo Trelles en la categoría N4 y Rodrigo Zeballos en la categoría Maxi Rally.

En la fase previa, ambos lograron destacarse al imponerse en las mangas clasificatorias. Especialmente Gustavo Trelles, que venció en una y fue segundo en otra en tanto Rodrigo Zeballos se impuso por primera vez en una manga.

Pero mientras Zeballos se quedaba sin la posibilidad de luchar en las instancias finales por rotura del motor, Gustavo Trelles pasaba a esa decisiva ronda y volvía a mostrar sus virtudes al ganar una semifinal. En la final y en plena pelea por el triunfo, se retrasó y arribó finalmente cuarto. Pero los puntos obtenidos en cada salida a pista le permiten seguir encaramado en la disputa del título de la Categoría N4.

Rally Sudamericano - Bolivia

Pereira/Piñeiro: sin copas pero con puntos valiosos.

Extraño caso sucedió en el final del Rally de Santa Cruz de la Sierra en suelo boliviano, en el marco de la cuarta fecha del Campeonato Sudamericano de Rally CODASUR.

Los únicos uruguayos presentes, Enrique Pereira/Antonio Piñeiro (Evo 10), planificaron la difícil carrera sobre la base de los equipos anotados en la categoría RC2N, con la mira puesta en conseguir puntos para llegar a la última del año en Uruguay con chance de ocupar un lugar en el podio del certamen continental.

Misión cumplida en la ruta boliviana, pues llegaron terceros. Sin embargo, y a la hora de los reconocimientos en el podio, los uruguayos no subieron y les comunicaron que estaban en el cuarto lugar. Sucedió que durante toda la carrera un equipo boliviano no figuró en el clasificador de la categoría CODASUR por error de la organización. Para salvar la situación, los bolivianos fueron al podio a recibir los trofeos y el champagne por el tercer lugar, y a los uruguayos les otorgaron los puntos por esa posición. En definitiva, lo que más les interesaba.

TC y Copa Bora - Argentina

Mauricio Lambiris recuperó; De Araújo abandonó.

Dispar suerte para los uruguayos Mauricio Lambiris y Andrés De Araújo, que compitieron en el autódromo argentino de Termas de Río Hondo en las categoría TC y Copa Bora 1.8 respectivamente.

El TC realizó la 9ª fecha del campeonato denominada "Desafío de las Estrellas" con un formato muy peculiar: no se clasificó. La grilla se ordenó por sorteo y durante la carrera (que fue de mayor recorrido que el habitual) los autos ingresaban a boxes a una recarga obligatoria de combustible. En ese contexto, el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) largó desde el lugar 42 de la grilla (prácticamente último) y pudo avanzar, golpes mediante, hasta la posición 16 y seguir entre los 12 mejores que van a competir en los play off por la corona 2017.

Por su parte, Andrés De Araújo apenas pudo completar media final de la Copa Bora 1.8. El uruguayo fue a Termas a buscar un lugar en el podio para mantenerse en la lucha por el título de la monomarca pero en el giro seis debió abandonar al romperse el ruleman de la rueda trasera derecha.

Fórmula 1 - GP de Bélgica

Ganó Lewis Hamiton, batió récord y se puso a tiro.

Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 tras un gran mano a mano con Sebastian Vettel (Ferrari) durante toda la carrera.

El circuito de Spa Francorchamps fue testigo de una victoria clave para Lewis Hamilton en el campeonato, ya que achicó de 14 a 7 puntos la diferencia con respecto a Vettel en esta segunda parte de la temporada.

Se puso en marcha la carrera con Hamilton en la primera posición, seguido por Vettel, Bottas y Kimi Raikkonen. El que realizó una gran largada fue Fernando Alonso, quien pasó del 11° al 7° lugar. En los puestos de vanguardia no hubo cambios, pero el alemán de Ferrari estuvo muy cerca del líder Hamilton. Atrás Bottas controlaba la diferencia con Raikkonen. Los hombres de Red Bull, Max Verstappen y Daniel Ricciardo, cerraban los seis mejores del pelotón.

En el octavo giro se produjo el sexto abandono de la temporada para Max Verstappen por problemas en su Red Bull, ante la desolación de todos los hinchas holandeses que lo fueron a alentar. Hamilton y Bottas se detuvieron en boxes y ambos colocaron el compuesto blando. Las Ferrari de Vettel y Raikkonen eran los nuevos punteros. En la vuelta 15 y 16 se detuvieron las máquinas de Maranello.

Rápidamente Hamilton recuperó la primera colocación, seguido por Vettel, Bottas, Raikkonen y Ricciardo. Luego, el finlandés de Ferrari recibió la sanción de un Stop and Go de diez segundos por no respetar la doble bandera amarilla. Otro que fue penalizado, pero con cinco segundos, fue el mexicano Sergio Pérez (Force India) por no respetar los límites de la pista.

Raikkonen cumplió con la penalización y volvió a pista en el octavo lugar, pero rápidamente se ubicó en la sexta colocación. Adelante no hubo cambios: lideraba Hamilton con 1,5 segundos sobre Vettel y más de 10 sobre Bottas.

Sobre la mitad del GP se produjo el abandono de Alonso por problemas en el McLaren. A 14 vueltas para la bandera a cuadros ingresó el Safety Car por los restos del neumático pinchado de Pérez, tras el toque con su compañero Ocon. Por esta situación, los líderes entraron a boxes para cambiar neumáticos. Hamilton colocó compuesto blando y Vettel, ultrablando.

Se relanzó la carrera y Vettel atacó a Hamilton, pero no tuvo éxito. Atrás, en una gran maniobra, Ricciardo saltó del quinto al tercer lugar del clasificador tras superar a Raikkonen y Bottas. Luego, el británico de Mercedes realizaba el récord de vuelta y se escapaba del alemán de Ferrari.

Finalmente, luego de 44 vueltas, fue victoria para Hamilton, seguido por Vettel, Ricciardo, Raikkonen y Valtteri Bottas. Fue el triunfo 58 para Hamilton en la Fórmula 1 en su Gran Premio 200 y el tercero que alcanza en Bélgica. El sábado, Hamilton había conseguido igualar el récord absoluto de poles (68) que ostentaba el alemán Michael Schumacher.

Con estas posiciones, Vettel sigue al frente del campeonato con 220 puntos, seguido por Hamilton con 213 unidades y tercero Bottas con 179. La próxima fecha será el 3 de setiembre en Monza, la casa de Ferrari.

MotoGP - Gran Bretaña

Ganó Dovizioso y tomó la punta del Mundial.

Andrea Dovizioso, con Ducati, se impuso en la competencia del MotoGP disputada en el autódromo de Silverstone y quedó como nuevo líder del campeonato.

Tras gran carrera, y beneficiado por la rotura del motor de la Honda de Marc Márquez, el italiano resistió los ataques de Maverick Viñales (Yamaha) -quien a la postre fue segundo- y de Valentino Rossi (Yamaha) -finalmente tercero-. Rossi festejó su carrera número 300 con un podio. Fantástico deportista.
El local Cal Crutchlow, que terminó cuarto, fue sólo un espectador de lujo.
Con estas posiciones, Dovizioso encabeza el torneo con nueve puntos de ventaja sobre Márquez; 13 sobre Viñales y 26 por delante de Valentino.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)