Automovilismo

Tercero pero primero

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

Tanak ganó en el Rally de Alemania y Ogier quedó tercero, aunque lidera el Mundial de Rally porque Neuville abandonó en la primera etapa.

21.08.2017 16:40

Lectura: 4'

2017-08-21T16:40:00-03:00
Compartir en

Mundial de Rally - Alemania

Segunda victoria de Tanak, pero Ogier es líder.

El estonio Ott Tanak de 29 años, al volante de un Ford Fiesta WRC, superó por 16,4 segundos a Andreas Mikkelsen (Citroen C3) después de cuatro jornadas de competencia sobre asfalto en el Rally de Alemania.

La competencia tuvo en su primer día varios líderes, para cerrar la primera jornada con Tanak al frente del clasificador. En los dos siguientes días, el piloto de Ford logró prevalecer sobre sus rivales y tomar distancia para llegar al desenlace de la carrera con leve pero suficiente ventaja para alcanzar su segunda victoria de la temporada.

Fue una competencia difícil por los estrechos senderos asfaltados que recorren una frondosa zona de viñedos alemanes, condimentados por la lluvia el primer día de carrera.

Andreas Mikkelsen, recién incorporado a Citroën, revitalizó a la marca francesa: estuvo siempre en la pelea por el triunfo y relegó a Sébastien Ogier (Ford Fiesta) al tercer lugar por 14,0 segundos. Sin embargo, Ogier vuelve a liderar en solitario el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con tres citas para terminar la temporada, ya que su máximo rival Thierry Neuville (Hyundai i20) abandonó en la primera etapa. Ambos iniciaron el Rally de Alemania empatados en puntos al frente del Mundial.

El español Dani Sordo (Hyundai i20) ganó el Power Stage final y acumuló cinco puntos extra. Esapekka Lappi fue segundo con su Toyota Yaris WRC, con su compañero de equipo Jari-Matti Latvala tercero. Ogier y Craig Breen completaron el top 5 del Power Stage.

Nacional de Pista - El Pinar

Superturismo: Etchegorry puso la firma.

Fernando Etchegorry (Renault Clio) se impuso en la quinta fecha del Campeonato Nacional de Pista organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). El piloto dominó la final de la categoría Superturismo de punta a punta y obtuvo su primera victoria en la máxima categoría luego de muchos años de competir en ella. Llegó incluso a definir varios campeonatos, pero la victoria estaba en el debe.

Ya en la anterior instancia de la categoría estuvo a punto de lograr el triunfo, pero un fallo mecánico le quitó lo que era una segura victoria.

En una competencia muy dura y matizada por los reiterados ingresos del auto de seguridad, lo más trascendente estuvo a espaldas del vencedor, en donde Martín Cánepa (Chevrolet Onix) consiguió el segundo lugar y Jorge Pontet (Ford Fiesta) tuvo el tercer escalón del podio.

En cuanto a la Copa Particulares del Superturismo, la victoria quedó en manos de Juan Manuel Casella (VW Gol).

Por su parte, y en los Superescarabajos, el triunfo incuestionable se lo adjudicó por primera vez en el año Matías Saporitti, escoltado por Ignacio Massat y Diego Miqueiro.

En el Turismo Libre también fue la primera victoria del año para Luis De Luca con el interminable Fusca, a quien acompañaron en el podio Andrés Marieyhara (Ford Escort) y Federico Nocito (VW Gol).

La Sonic Racing Cup terminó con Marcelo Machado ganador, secundado por Stefania Rey y Sebastián Vanzzino. Y entre los Turismo Histórico Pista, los Mini de Andrés Rachid y Fernando Castro fueron los ganadores.

En cuanto a las Fórmulas, la 4 Uruguaya disputó dos carreras al igual que la Súper Vee. Sebastián Cabarcos y Stefano Poggio dividieron honores en la 4 Uruguaya y del mismo modo lo hicieron Guzmán Nazabay y Agustín Cruz en la Súper Vee.

Rally de Atacama - Chile

Spataro/Lafuente terceros.

El piloto argentino Emiliano Spataro continúa afinando la preparación para el Dakar 2018 con el equipo Renault Duster Dakar.

Para ello asistió al difícil Rally de Atacama, Chile, que se disputa en la zona de Copiapó, y compartió la poderosa Renault Duster con nuestro compatriota Sergio "Oso" Lafuente, que ofició de copiloto.

Con una dura penalización por saltearse un WP (punto de control), finalizaron terceros y lograron vencer en dos de las cinco etapas.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)