Noticias

Qué grande el Luis

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

Lewis Hamilton ganó en el GP de Canadá, con lo que igualó la cantidad de victorias 2017 de Vettel y el récord de Ayrton Senna.

12.06.2017 15:42

Lectura: 7'

2017-06-12T15:42:00-03:00
Compartir en

Nacional de Pista - El Pinar

Larratea está de regreso.

Se tomó un descanso de una fecha (la primera de la temporada) para meditar respecto a su futuro en el automovilismo uruguayo. Puso primera en la segunda fecha de la temporada tras cerrar acuerdo con un nuevo equipo: Citroën.

En la segunda presentación del riverense en el marco de la tercera fecha del Campeonato Nacional de Pista de la categoría Superturismo, ya se puso a tono con su rica historia de triunfos para imponerse de punta a punta en el nuevo circuito No. 3 del autódromo de El Pinar.

Una victoria que ya lo potencia en el campeonato, pues, pese a no estar en la primera fecha y tomarse la segunda fecha para ajustar el Citroën DS3, los puntos conseguidos en la tercera fecha le permiten saltar rápidamente del lugar 11° al 5° en la tabla anual.

La victoria de Fabricio Larratea no amerita la menor objeción. Ganó la serie sabatina y, partiendo desde la pole en la final, a su velocidad de manos le añadió la contundencia de un auto que lució óptimo cada vez que salió a pista. En el podio lo acompañaron Daniel Ferra (Ford Fiesta) y Fernando Etchegorry (Renault), éste último en una notable remontada. En la Copa de Equipos Particulares, el triunfo fue para Pando de la mano de Eddy Mion (Renault Clio).

Por su parte, Guillermo Camilli alcanzó de manera categórica su primera victoria en la Sonic Racing Cup, escoltado por Carolina Cánepa y Carolina Larratea. En el Turismo Histórico Pista, venció Alejandro Bia con un inmaculado VW Passat, en tanto que en las dos carreras de la Fórmula 4 Uruguaya ganaron Sebastián Cabarcos y Eddy Mion.

TCMouras - Argentina

Lambiris anda bien en lo que se sube.

Invitado por el piloto argentino Lautaro de la Iglesia, nuestro compatriota Mauricio Lambiris participó en la carrera con pilotos invitados del TCMouras con sede en el autódromo de La Plata, Argentina.

Tras clasificación y series, la dupla rioplatense salió a disputar las dos carreras finales desde el lugar 21°. La primera carrera fue para los pilotos titulares y la segunda, para los pilotos invitados. Allí Mauricio Lambiris remató la excelente remontada de la dupla colocando al Ford en el séptimo lugar final.

Karting Copa Rotax - Argentina

Urrutia se divirtió, entrenó y se lució.

Aprovechando el receso hasta la próxima cita de la IndyLights entre el 23 y 25 de junio en Road América, el piloto compatriota Santiago Urrutia aceptó la invitación de la empresa de motores Rotax, a través de su filial en Argentina, y compitió en el kartódromo de Buenos Aires. En el marco de una nueva fecha de la Copa Rotax Argentina de Karting, a bordo de un chasis Intrepid, el coloniense tuvo una fase previa complicada por lo que llegó a la carrera final en última fila (22). Pero en la final las cosas se enderezaron, no hubo dificultades mecánicas y fue avanzando hasta finalizar en el séptimo lugar. Misión cumplida, porque se trata de una categoría muy competitiva. Pasó muy bien con gente amiga, la alta competencia que se dio en el kartódromo de Buenos Aires fue enorme y, en consecuencia, le vino muy bien para tomar un buen entrenamiento y no estar quieto tantos días antes de la próxima competencia.

Fórmula 1 - GP de Canadá

Hamilton ganó y le descontó a Vettel.

El inglés Lewis Hamilton encabezó a voluntad un nuevo 1-2 para la escudería Mercedes y se acerca al liderazgo del campeonato, que mantiene Sebastien Vettel (Ferrari).

Lewis Hamilton consiguió el primero de sus 56 grandes premios hace diez años en Montreal, con aquel McLaren de 2007, y ahora con Mercedes se impuso una vez más. El piloto inglés obtuvo su tercer triunfo del año y se acerca a Sebastian Vettel en el liderazgo del campeonato, ambos con la misma cantidad de victorias en lo que va de la temporada. Asimismo, y con la pole conquistada, igualó el récord de 65 que estaba en poder del brasileño Ayrton Senna.

Hamilton ganó de punta a punta, sin preocuparse por la lucha que se produjo detrás, principalmente en los primeros giros.

Max Verstappen (Red Bull) realizó una sensacional largada para pasar del sexto al segundo puesto, no sin llevarse puesto una parte del alerón delantero de la Ferrari de Vettel. Sin embargo, cuando parecía que podía ser gran protagonista, el Red Bull del holandés sufrió problemas en el motor Renault y debió desertar, lo que fue el tercer abandono en los últimos cinco Grandes Premios.

Allí emergieron los Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez, luchando con el Red Bull de Daniel Ricciardo por el podio, aunque más tarde fueron superados por Vettel, quien se recuperaba de un ingreso obligado a boxes para reparar el alerón dañado en la largada, escalando posiciones hasta la cuarta posición final.

Valtteri Bottas nada pudo hacer para pelear por la punta y pareció conformarse con el lugar de escolta, mientras Ricciardo se aseguró un nuevo podio y puntos importantes para el Mundial.

Con estas posiciones, Vettel sigue al frente del torneo con 141 puntos, seguido de Hamilton con 129 y Bottas con 93.

MotoGP - España

Ganó Dovizioso y entreveró el Mundial.

El italiano Andrea ganó su segunda carrera consecutiva y dejó el torneo al rojo vivo. Lo escoltaron Márquez y Pedrosa.

El italiano Andrea Dovizioso, con Ducati, se adjudicó su segunda victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, que se disputó en el circuito de Montmeló, Barcelona. Arribó por delante de los españoles Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos del equipo Honda.

El español Maverick Viñales (Yamaha), que no pudo pasar de la décima plaza, continúa siendo el líder del mundial pero con apenas siete puntos de ventaja sobre Dovizioso y veintitrés respecto a Marc Márquez, que ya es tercero en el campeonato.

Andrea Dovizioso, que mantuvo una lucha por el segundo puesto con Marc Márquez durante la primera parte de la carrera, le arrebató el primer puesto a Dani Pedrosa a falta de nueve vueltas para el final. Desde ese momento, Dovizioso no abandonó la punta de la carrera para lograr una victoria, que le afianza en la segunda posición del Mundial.

Por su parte, Valentino Rossi debió conformase con la octava posición, que lo ubica actualmente en el quinto lugar del torneo.

Mundial de Rally - Italia

Tanak llegó a su primera victoria.

Ott Tanak (Ford) logró su primera victoria en el historial del WRC en el Rally de Italia, que tuvo epicentro en la isla de Cerdeña.

El estonio ganó el Rally de Italia por 12,3 segundos sobre el Toyota de Jari Matti Latvala, y con ello alcanzó su primer triunfo en 73 participaciones, y se sitúa tercero del campeonato.

El último día de carrera se presentó con dificultades para el vencedor.
Inesperadamente, mucho polvo comenzó a ingresar en el habitáculo del Ford y le disminuyó la visibilidad. Eso hizo que Latvala se colocara a 18 segundos, pero sobre el final Tanak se quedó con autoridad con una victoria que estuvo cerca en más de una oportunidad y le era esquiva.

El Power Stage final quedó en manos del finlandés Esapeka Lappi con Toyota, quien cerró una muy buena carrera con un cuarto puesto en la general final. El joven ya da que hablar.

Thierry Neuville (Hyundai i20) fue tercero.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)