Noticias

Al final Italia conquistó Australia

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

GP de Australia (primera cita de la temporada de Fórmula 1), MotoGP en Qatar y Nacional de Rally en Tala entre las actividades del fin de semana.

27.03.2017 16:35

Lectura: 6'

2017-03-27T16:35:00-03:00
Compartir en

Nacional de Rally - Tala

Llegó la primera victoria de los Arrieta.

Con 31 equipos en carrera, el Campeonato Nacional de Rally inició su temporada 2017 con la primera fecha que tuvo a la ciudad canaria de Tala como epicentro.

Entre las novedades que presentó el Club Uruguayo de Rally (CUR), destacó sin dudas el estreno de la Renault Clio IV CUP, una categoría monomarca basada en el exitoso modelo francés de 1000 cc al que, con pequeñas modificaciones, se lo deja apto para la competencia en tierra.

La primera fecha del campeonato se saldó con la victoria de Guillermo y Federico Arrieta, quienes a bordo de un Mitsibishi Evo 9 pasaron algunos momentos difíciles durante el desarrollo de una carrera que siempre los tuvo como los referentes en cuanto a los tiempos en cada tramo cronometrado.
Sin embargo, y al finalizar la primera etapa, la rotura de la bomba de nafta casi que tira por tierra el brillante trabajo que hasta allí habían hecho.

Solucionado el problema, al día siguiente (domingo) recuperaron el tiempo perdido y, con ello, la punta del a competencia. Fue la primera victoria del equipo tras un largo peregrinar por la máxima categoría del rally uruguayo en la que muchas veces estaban para grandes cosas y pequeños problemas los dejaban con las manos vacías.

Esta vez a punto estuvo de volver a suceder pero lograron vencer las dificultades y anotarse su primera victoria.

Por su parte, y en las restantes categorías, los ganadores fueron Fernando y Federico Pujol (Renault Clio) en la RC4, Luiggi Contín/Federico Rodríguez (Peugeot 207) en la RC5NN, Osvaldo Zabaleta/Gustavo Tamon (VW Gol) en la RC1600 y Federico Ensslin/Martín Villete en la Renault Clio IV CUP.

De los 31 equipos que iniciaron la prueba, 24 lograron terminarla tras dos días de competencia y 12 tramos cronometrados de velocidad.

 

Fórmula 1 - GP de Australia

Despertó Ferrari con gran victoria de Vettel.

En la nueva era técnica de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, de Ferrari, pudo con los Mercedes en el Gran Premio de Australia y se anotó una categórica victoria. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ambos de Mercedes, lo escoltaron en el podio.

Así, Vettel volvió a poner a Ferrari en lo más alto del podio.

El alemán dio toda una lección de manejo y su equipo dio toda una lección de estrategia en una carrera que ha confirmado a Ferrari como una seria alternativa para terminar con el implacable dominio de Mercedes de las últimas temporadas.

La escudería italiana volvió al triunfo casi un año y medio después de que lo hiciera por última vez, el 20 de setiembre de 2015 en Singapur, también tras una victoria de Vettel.

Fue en la vuelta 24 cuando Vettel entró al pit lane por primera y única vez para cambiar los neumáticos, cuando marchaba primero después de que Hamilton saliera del circuito a calzar su Mercedes con neumáticos blandos. En su regreso a la pista, el alemán mantuvo la primera posición y contó con la decisiva ayuda del holandés Max Verstappen (Red Bull), que se colocó entre él y el británico, para afianzar su posición de privilegio, que ya no abandono hasta la bandera a cuadros.

Vettel superó con holgura a Hamilton, al que llegó a superar por una diferencia de diez segundos. El británico llegó a temer incluso por la segunda posición ante el empuje de Valtteri Bottas, que en la primera carrera del campeonato dejó claro a su compañero de escudería que no ha llegado para ser un mero comparsa. Al final, Hamilton salvó esa segunda plaza pero quedó muy lejos del triunfo.

Resultado final del Gran Premio de Australia:
1. Sebastian Vettel (Ferrari) 1h24:11.670
2. Lewis Hamilton (Mercedes) a 9.975
3. Valtteri Bottas (Mercedes) a 11.250
4. Kimi Räikkönen (Ferrari) a 22.393
5. Max Verstappen (Red Bull) a 28.827
6. Felipe Massa (Williams) a 1:23.386
7. Sergio Pérez (Force India) a una vuelta
8. Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) a una vuelta
9. Daniil Kvyat (Toro Rosso) a una vuelta
10. Esteban Ocon (Force India) a una vuelta

 

MotoGP - Qatar

Viñales y el mejor estreno: ganar.

El español Maverick Viñales (Yamaha) ganó el Gran Premio de Qatar de MotoGP, primera prueba de la temporada 2017 de MotoGP, disputado en la noche en el circuito de Losail.

El piloto de 22 años consiguió la segunda victoria de su carrera en la categoría reina, delante de los italianos Andrea Dovizioso (Ducati) y Valentino Rossi (Yamaha).

Viñales logró su primera victoria en su primera temporada con Yamaha, donde sucedió a su compatriota Jorge Lorenzo, que se fue a Ducati.

El español, al que se ve como el gran rival del vigente campeón Marc Márquez en la lucha por el título, se mostró a lo largo de todo el fin de semana como favorito.

Debido a las dificultades meteorológicas que afectaron al circuito de Losail, la largada se retrasó 45 minutos.

Viñales se convirtió, después de Mike Hailwood, en el segundo piloto más joven en lograr una victoria en la categoría reina con dos motos diferentes, Suzuki y después Yamaha en su caso. Su compañero de equipo, Valentino Rossi, finalizó en el tercer escalón del podio, tras una gran remontada desde la 10ª posición de salida.

El francés Johann Zarco (Tech3) lideró la carrera durante las seis primeras vueltas antes de sufrir una caída y ceder la primera posición a Dovizioso, al que Viñales superó a dos vueltas del final.

Posiciones de la final del MotoGP en Qatar:
1. Maverick Viñales (ESP/Yamaha) 38:59.999
2. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) a 0.461
3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) a 1.928
4. Marc Márquez (ESP/Honda) a 6.745
5. Dani Pedrosa (ESP/Honda) a 7.128
6. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia) a 7.661
7. Scott Redding (Ducati Pramac) a 9.782
8. Jack Miller (AUS/Honda Marc VDS) a 14.486
9. Álex Rins (ESP/Suzuki) a 14.788
10. Jonas Folger (GER/Yamaha Tech3) a 15.069

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)