Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
Inicio Portal | Airbag
Ellas ganan terreno

Deportes del motor: resumen de actividades del fin de semana

Dos uruguayas están compitiendo en el exterior: Carolina Cánepa en la Fórmula Truck de camiones y Patricia Pita en el Argentino de Rally.

Fórmula Truck - Brasil

Carolina hizo historia en un Volvo.

Fue sin dudas la noticia del fin de semana. Por primera vez Uruguay ingresó a la exitosa y popular categoría de "camiones" de Brasil, llamada Fórmula Truck.

El honor le correspondió a la pandense Carolina Cánepa, quien a bordo de un Volvo de 5 toneladas y 1200 HP se las ingenió para completar un fin de semana de carreras y devolver el "peso pesado" en óptimas condiciones.

Carolina Cánepa llegó a la categoría inesperadamente al recibir una invitación de la categoría a través de su colega (y rival), la brasileña María Cristina Rosito. La primera fecha de la Fórmula Truck se desarrolló en el autódromo de Velopark, Porto Alegre (Brasil) y, en primera instancia, Carolina Cánepa debió superar una prueba de suficiencia. Tras esta, quedó habilitada para tomar parte en el fin de semana de carreras. Clasificó sexta, en la primera carrera de corto recorrido quedó octava y en la segunda carrera de trámite largo (1 hora) quedó en séptima posición.

La próxima competencia de la Fórmula Truck, especialidad que está en un año de reestructura, será entre el 7 y 9 de abril en el autódromo de la ciudad de Rivera.

Argentino de Rally - Tucumán

Patricia Pita empezó sumando.

La piloto uruguaya Patricia Pita inició la conquista del Campeonato Argentino de Rally en la categoría RC5. A bordo de un Ford Ka y con la experiencia acumulada en 2016, la uruguaya copilotada por el argentino Marcelo Brizio va decidida a buscar su primer gran título internacional.

El certamen argentino comenzó en la bonita zona de Tafí del Valle, provincia de Tucumán. A sus tradicionales caminos de montaña sembrados de vados se sumó este año una dureza enorme ya que la ruta estuvo regada de piedras, consecuencia de las importantes lluvias que cayeron en la zona los días previos a la carrera.

Con ese panorama, Pita/Brizio salieron más que nada a sumar puntos y, para ello, era imprescindible llegar. Pasaron por varios momentos complejos pero tras las dos etapas arribaron en el séptimo lugar de la categoría RC5 y sumaron sus primeros puntos para el campeonato.

Turismo Nacional Clase 3 - La Pampa

Mauricio Lambiris terminó intoxicado.

Fue un fin de semana muy complejo para el piloto uruguayo Mauricio Lambiris en el marco de la segunda fecha del Campeonato Argentino de TN Clase 3. La instancia, disputada en el autódromo de Toay (La Pampa), fue fecha doble ya que se cumplió con la final pendiente de la primera fecha, cuando la lluvia imposibilitó disputarla en La Plata.

Tras un entrenamiento formidable donde Mauricio Lambiris colocó al Ford Focus del Alcuat Racing entre los seis mejores, la clasificación fue un enorme retroceso ya que no se pudieron concretar (por factores externos) los tiempos de los ensayos.

Eso condicionó al uruguayo, que inició la final pendiente el sábado desde el lugar 17°. Sin embargo, protagonizó otra formidable remontada que lo llevó al noveno lugar y, cuando iba por dos lugares más, lo golpearon duro y quedó fuera de carrera.

Para el domingo, el panorama no era diferente. La clasificación también lo había condicionado por lo que empezó la serie preliminar desde el noveno lugar y, tras seis giros, llegó octavo. Eso le llevó a largar 22° la segunda final del fin de semana. Nuevamente una gran remontada hasta alcanzar el 13° lugar. Pero una fuga de gases de escape hacia el habitáculo lo condicionaron en los últimos cinco giros de la carrera. Exhausto, llegó a la meta intoxicado, como pudo, para salvar un 14º lugar final. Debieron socorrerlo y enviarlo al hospital ya que apenas detuvo el auto, se desmayó debido a la intoxicación con monóxido de carbono. Horas después pudo abandonar el hospital.

Rally Sudamericano - Punta del Este

Zeballos/Dotta con la gente.

El Zeballos Rally Team se prepara con todo para la conquista del Campeonato Sudamericano de Rally en su máxima categoría. Y para ello, Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta introdujeron al Uruguay el primer auto de la categoría Maxi Rally. El Peugeot 208 Maxi Rally con el que van a competir en la justa sudamericana fue presentado en la Parada 2 de Punta del Este para prensa, sponsors, amigos, autoridades nacionales e invitados especiales. La jornada culminó con una fantástica exhibición de Rodrigo Zeballos a bordo del Peugeot 208 Maxi Rally en un improvisado circuito de 500 metros, el que, dotado de todas las medidas de seguridad, le permitió al público poder disfrutar de un verdadero pura sangre de la competición en ruta.

Con entrada libre, el lugar se llenó de aficionados que disfrutaron de las aceleradas, las frenadas, los derrapes y los ceritos del piloto.

Ampliación - Autódromo de El Pinar

Lista la carpeta asfáltica, inician test.

El fin de semana que acaba de concluir determinó que la empresa constructora colocara la segunda capa de asfalto en la carpeta del sector ampliado del autódromo de El Pinar.

Como consecuencia de ello, en el correr de esta semana comenzarán los testeos de la nueva zona para definir con exactitud la instalación de las medidas de seguridad. Los test estarán a cargo de los pilotos Nicolás Corallo a bordo de un Superescarabajo y de Ignacio Paullier a bordo de un Superturismo. El 23 de abril las obras estarán finiquitadas y la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) procederá a inaugurar las obras con un enorme espectáculo de automovilismo.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)



Más de Noticias