Noticias

Dominio inglés

Deportes de motor: resumen de actividades del fin de semana

No les fue bien a los uruguayos Urrutia (IndyLights) y Lambiris (TN Clase 3), a diferencia de los británicos Hamilton (Fórmula 1) y Bird (Fórmula Eléctrica).
17.07.2017 15:40

IndyLights - Canadá

Santiago Urrutia se despidió de la corona 2017.

En un fin de semana en que nuevamente la suerte no lo acompañó, el piloto compatriota Santiago Urrutia cerró en las calles de Toronto, Canadá, con un podio en la carrera 1 (tercero) y un abandono en la carrera 2 (undécimo). Con esos resultados sumados a la doble victoria del líder del campeonato Kyle Kaiser (Juncos), las mínimas chances que quedaban de luchar por el título se esfumaron.

Solo queda, como señaló el propio piloto compatriota, cerrar el 2017 con la mejor actuación posible en las cuatro competencias que restan y despedir el 2017 en la IndyLights "al menos con una sonrisa, con una victoria".

El sábado, y tras fracasar nuevamente el equipo en la puesta a punto del auto, Santiago Urrutia clasificó sexto, aunque quedó quinto tras la penalización a Colton Herta (Andretti). Desde el quinto lugar avanzó por momentos al segundo con maniobras típicas de su jerarquía conductiva, arriesgando, para finalmente cerrar la competencia en tercer lugar y a la defensiva. Repetía podio.

Al día siguiente el equipo respondió y por primera vez tras 11 carreras Santiago Urrutia dispuso de un auto competitivo que le permitió luchar de igual a igual por la pole, la que se perdió por apenas dos centésimas. Sin embargo, y por primera vez en el año, volvía a largar una competencia desde la primera fila y con buenas expectativas de poder alcanzar el primer triunfo.

Pero volvió a escena la mala suerte. El turbo del motor defeccionó y en la vuelta 11 el motor enmudeció en plena recta principal del circuito urbano de Toronto, lo que sepultó las ilusiones de Urrutia y de todos los uruguayos.

TN Clase 3 - Argentina

Mauricio Lambiris se baja del certamen.

Visiblemente indignado con la decisión de los comisarios deportivos de sancionarlo por una incidencia normal de carrera durante la serie, el piloto compatriota Mauricio Lambiris (Ford Focus) decidió bajarse del certamen argentino de TN Clase 3 cuando se encaminaba a disputar la séptima final del año en el autódromo de Termas de Río Hondo. Tras la decisión de penalizarlo por un leve toque con Pipkin en la Serie 3 (su rival reconoció públicamente que fue un toque de carrera, típico de la categoría), el uruguayo tuvo un entredicho con los comisarios deportivos y estos decidieron entonces excluirlo de todo el fin de semana. Mauricio Lambiris argumentó que además de no compartir en absoluto la penalización por el incidente con Pipkin, las autoridades de prueba le hablaron de muy mala manera.

Fórmula 1 - GP de Inglaterra

A pedir de boca de Lewis Hamilton.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) dominó todos los aspectos del Gran Premio de Gran Bretaña disputado en el autódromo de Silverstone.

Comenzó estableciendo un tiempo extraterrestre en la clasificación, con lo que marcó un nuevo récord en el autódromo británico, ganó de punta a punta ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬-(pues no cedió el liderato de la carrera durante ninguno de los 51 giros previstos) y marcó también el récord de vuelta en carrera, que también se constituyó en un récord para el circuito.

A todo eso, la carrera tuvo -a falta de dos giros- un golpe de escena que transformó el fin de semana de Hamilton en "un negocio redondo". Las Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel que marchaban segunda y cuarta respectivamente, pincharon casi al mismo momento el neumático delantero izquierdo por causas que aún se desconocen. Raikkonen pudo salvar la situación entrando de inmediato a boxes para cambiar el neumático y regresar a la pista. Finalmente arribó tercero. Pero Vettel tuvo que completar un giro pinchado y cayó al séptimo lugar tras reemplazar el neumático.

La victoria de Hamilton y el séptimo lugar de Vettel le permitió al piloto de Mercedes recortar la ventaja que le llevaba el alemán al frente del Mundial de Pilotos. Llegó a su casa 20 puntos abajo y se retiró de Silverstone -tras festejar largo y tendido con su público- apenas un punto debajo del de Ferrari, justo cuando el certamen de la Fórmula 1 comienza a transitar la segunda mitad de la temporada.

Tras Hamilton arribó su compañero Valterri Bottas, autor de una fantástica remontada ya que fue penalizado en la grilla por el cambio de caja de cambios. Otro piloto que protagonizó una notable remontada fue Daniel Ricciardo (Red Bull), que llegó a la meta quinto y pisándole los talones a su compañero Max Verstappen. Por detrás de ambos Red Bull, en el sexto lugar, arribó Nico Hulkenberg (Renault) redondeando un muy buen fin de semana. Fue Vettel y detrás de la Ferrari llegaron los Force India de Ocon y Pérez (meritorio, pues ambos monoplazas rodaron siempre entre los 10 mejores aunque finalizaron a una vuelta del ganador).

F Eléctrica - GP de Nueva York

Sam Bird consiguió un contundente doblete.

La Fórmula Eléctrica completó la doble jornada en el marco de la novena fecha con sede en el circuito urbano de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El británico Sam Bird fue el piloto del fin de semana, ya que a bordo del DS Virgin venció tanto en la carrera del día sábado como en la del domingo, sin dar opciones a sus rivales de turno.

El sábado completaron el podio Jean-Eric Vergne y Stéphane Sarrazin, mientras que el domingo los escoltas de Sam Bird fueron Félix Rosenqvist y Nick Heidfeld.

Por Mario Rosa, integrante de la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM)