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Comienza el Salón del Automóvil de Frankfurt, con novedades y ausencias

La edición 2017 del salón alemán, uno de los mayores del mundo, abre sus puertas para mostrar modelos inéditos pero con la falta de marcas importantes.
12.09.2017 14:31

Los alemanes están orgullosos de su industria automotriz. Tan es así que no por casualidad dedican más de 200 mil metros cuadrados al Salón del Automóvil de Frankfurt. El motorshow, considerado por los anfitriones como el mayor del mundo, abrirá para la prensa a partir de este martes 12 de setiembre y al público en general, desde el 16 y hasta el 24 de este mes, con una apuesta fuerte a los segmentos de los eléctricos, deportivos y SUV´s.

Los fabricantes dueños de casa prometen diversas novedades. Solo el grupo BMW tiene más de 20 modelos para presentar en el Salón, distribuidos entre concepts, versiones renovadas y modelos inéditos, en los casi 10 mil metros cuadrados que ocupa su stand.

Por su parte el grupo Volkswagen pretende revelar proyectos importantes, pues necesita recuperar la credibilidad del gobierno local luego de la serie de acusaciones referidas al escándalo en los datos de emisiones, conocido como Dieselgate.

Mientras tanto, hay marcas que no aprovecharán la visibilidad del Salón. Nueve fabricantes están fuera del evento y ellos son: DS, Infiniti, Peugeot, Jeep, Fiat, Alfa Romeo, Mitsubishi, Volvo y Nissan, las que en conjunto se corresponden con el 20% del mercado europeo. Según algunos analistas, las empresas disputan la atención del público con muchos productos diferentes, hecho que al finbal de cuentas, no proporciona ventas. Y por recortes de gastos, prefieren quedar fuera del evento.

Principales destaques del Salón de Frankfurt 2017

Audi A8 - La marca de los cuatro aros mostrará la nueva generación del A8, que rivaliza con Mercedes-Benz Clase S y el BMW Serie 7. Viene con una nueva gama de motores que varían entre 272 y 610 CV de potencia. Estará disponible en el último trimestre y el precio inicial será de aprox. 90.600 euros.

Bentley Continental - La nueva generación del Continental GT, trae un motor 6.0 biturbo W12, de 635 CV e impresionantes 91.8 kgmf de torque, que garantizan una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y una máxima de 333 km/h. La transmisión es de doble embrague con 8 velocidades y su aspecto se inspira en el EXP 10 Speed 6 Concept mostrado en Ginebra 2015.

BMW X3 - La última evolución del X3 tiene mejoras visuales, aerodinámicas, mecánicas y nuevos equipamientos. Tiene 55 kg menos y cuenta con asistencia a la conducción semiautónoma capaz de controlar la dirección, evitar colisiones laterales, permanecer en el carril por cuenta propia y auxiliar al conductor en los sobrepasos. Otra novedad es el paquete de la división M, que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos.

Citroën C3 Aircross - La marca francesa se rindió al clamor del mercado por los SUV. Nacido como monovolumen aventurero, la nueva generación del C3 Aircross asume ahora el carácter de SUV Compacto. Viene con diversas combinaciones de colores y de personalización, y se impulsa con el motor 1.2 de tres cilindros con 81 CV. Las variantes mayores pueden llevar el 1.2 con turbo de 108 CV, perteneciente a la familia PureTech.

Dacia Duster - La marca europea de bajo costo de Renault, se renueva para Frankfurt. En su segunda generación presenta una actualización en la plataforma y en su apariencia, pero sin grandes osadías. La otra novedad de la marca del rombo será el Mégane R.S., hot hatch con más de 300 CV y sistema de giro en las ruedas traseras.

Ferrari Portofino - La casa italiana presenta al sustituto del California. Este nuevo roadster con tracción y motor traseros, tiene techo retráctil y motor 3.9 litros V8 biturbo, de 600 CV de potencia y 77,5 kgmf de torque. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

Hyundai Kona - Construido sobre la inédita plataforma compartida con el nuevo Kia Stonic, el Kona estrenará el nuevo lenguaje visual del fabricante surcoreano, que dejará de lado el concepto de las "líneas fluídas". El Kona tendrá en Europa dos motores: un 1.0 turbo de 120 CV asociado a una caja de cambios manual de 6 marchas, y otro 1.6 litros turbo de 177 CV combinado a una caja de doble embrague, siete velocidades y tracción integral.

MINI Electric Concept - Controlada por el grupo BMW, MINI presenta su modelo 10% eléctrico que anticipa el futuro del modelo que entrará en producción en el 2019. Este lanzamiento es parte de la estrategia del grupo alemán que piensa electrificar al menos un 15% de su gama antes del 2025.

Opel Grandland X - Dueña ahora de Opel / Vauxhall, que antes era de GM, PSA cedió la plataforma de su Peugeot 3008 para construir la familia X del SUV de la marca recién llegada. El Grandland X tiene 4,48 mt de largo y capacidad de hasta 514 lts en su maletero. Cuenta con sistemas de control crucero adaptativo, volante calefaccionado, puerta del baúl con accionamiento eléctrico y recarga inalámbrica para los celulares. Curiosamente, el sistema OnStar de Chevrolet, también se ofrece en este utilitario.

Porsche Cayenne - Su tercera generación se muestra por primera vez al público del salón alemán, que recibe nuevos motores y más tecnología. Gracias a la nueva plataforma MLB, el nuevo Cayenne será más liviano y eficiente. Para completar las novedades, Porsche muestra también el 911 Speedster y el 718 Boxster GTS.

Volkswagen - La sexta generación del Polo es una de las grandes novedades de Volkswagen para Frankfurt. Hecho sobre la plataforma MQB que se utiliza en la fábrica de Paraná (Brasil) para el Golf, Audi A3 sedán y Audi Q3, el nuevo Polo mide 4,05 mts de largo, 1,75 de ancho, 1,45 de altura, con un entre ejes de 2,56 mts. La versión tope de gama GTI, tendrá motor 2.0 TSI con 200 CV y opciones de transmisión manual de seis marchas o DSG, automatizada de doble embrague y siete velocidades. En Brasil, este modelo se produce en la planta de Sao Bernardo do Campo y las ventas comenzarán el último bimestre de este 2017.

Por otra parte el T-Roc es un SUV compacto que también se basa en la misma plataforma MQB y apuesta al estilo deportivo, con motores turbo y amplias posibilidades de personalización. Según la marca, la versión más potente tendrá 190 CV de potencia y podría llegar a estos lares en el 2018.

Por Victor Alves / Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag.