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Me estoy calentando

Calentar el motor antes de salir: ¿es realmente necesario?

La antigua costumbre de encender el motor un rato antes de salir, hoy puede cambiar en función de las nuevas tecnologías. O no…

27.04.2017 11:46

Lectura: 3'

2017-04-27T11:46:00-03:00
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Empiezan a llegar los primeros fríos y se nos ocurre una pregunta: ¿tenés claro si hace falta calentar el motor antes de mover el auto?.

En realidad es un tema que tiene varios aspectos. Por un lado, diferenciar si se trata de un motor a nafta o a gasoil. Esencialmente, en este segundo caso, son propulsores que funcionan en base a temperatura y compresión. Vale decir, la combustión interna se produce sin la participación de una chispa eléctrica, por lo cual es fácil deducir la importancia de la temperatura.

O sea, si tu auto tiene un motor diesel, es conveniente esperar unos pocos minutos antes de salir, y durante los primeros tramos, no realizar aceleradas bruscas ni a fondo, antes de que llegue a la temperatura normal de marcha.

Nafteros

En este caso, la creencia histórica y a partir de los jubilados motores con carburador, indicaba que era necesario dejarlos moderar un rato antes de salir a las calles. La verdad es que no tiene nada que ver el sistema de alimentación, pero claramente, con el motor más caliente la quema de combustible es mejor.

De hecho, y aún hoy, está claro que durante los primeros minutos de marcha es cuando el vehículo genera los índices más altos de contaminación, porque la combustión es más incompleta y el caño de escape libera un volumen mayor de CO2.

Ocurre que con la llegada de los inyectores y la electrónica, también se modificaron los materiales empleados en la construcción del motor. Pero aún así y aunque los motores ahora llegan más rápido a la temperatura ideal (90°), hay diferencias entre las aleaciones de aluminio de algunos componentes como los pistones, respecto a los de otras partes como el propio block, que es de fundición.

Cada material tiene una velocidad y proporción diferente de dilatación en función de la temperatura, y por lo tanto, con el motor en frío la fricción es más fuerte.

Conclusión

Los motores actuales, más chicos y livianos que los de antes, igual necesitan un tiempo mínimo de calentamiento para que sus componentes comiencen a dilatar. El consejo es entonces tratar de esperar un par de minutos, antes de mover el auto.

Y no efectuar aceleradas fuertes durante los primeros tramos y hasta tanto el indicador de temperatura llegue hasta el punto ideal de funcionamiento.

Algunos modelos como Honda HR-V tienen un indicador luminoso para advertir al conductor que el motor está frío y no conviene pisar el acelerador con mucho ímpetu hasta tanto no se apague la luz.

Además de cuidar la vida útil de tu coche, como dijimos antes, con esta precaución también aportarás a la conservación del medio ambiente.

Luis Piedra Cueva