Mercado

Vaca profana

Bajaj presentó su nueva moto Pulsar RS200

Proveniente de la India y posicionada entre los grandes fabricantes mundiales de motos, Bajaj aumenta su oferta de modelos en Uruguay.

19.10.2016 11:40

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No se trata de una de las marcas históricamente más conocidas en nuestro país. Tal vez su presencia más fuerte se remonte a la década de los 90 cuando con bastante buen suceso llegó al mercado local una réplica de la emblemática Vespa pero hecha por Bajaj, que rápidamente tomó cuenta de las calles y actualmente, todavía se pueden ver en actividad.

Hoy Zenex Outdoor, su representante exclusivo para Uruguay, con un enfoque empresarial moderno y un buen respaldo por parte de la casa matriz, amplía su portofolio de productos ingresando la nueva variante de uno de sus modelos más potentes, la denominada Pulsar RS200.

El descubrimiento

Antes de entrar en los detalles específicos de este modelo, a modo de introducción hablemos un poco sobre el evento de presentación, ocurrido este viernes pasado en la Rural del Prado. Zenex Outdoor participa de la Expo Outdoor ocupando allí un enorme stand en el que se exhiben distintos productos de las varias marcas que representan, entre las que se destacan naturalmente las motos Bajaj.

Allí estaba prevista la presentación oficial de la nueva RS200, pero en realidad la conferencia de prensa se concretó en la sala que el predio dispone para tal fin, a poca distancia del stand. En presencia del representante indio para América Latina, quien con la traducción de Fernando Arrieta (director de la empresa local) detalló los aspectos más formales relacionados a la historia de la marca, su capacidad de producción y su extensión a lo largo y ancho del planeta, impactante realmente, el protagonismo de la charla recayó en otra personalidad.

Ignorante absoluto de este apasionante mundo del deporte del bi-rodado, confieso que quedé impactado con la participación de Gustavo Morea, reconocido especialista, ingeniero y comentarista de ESPN, profundo conocedor de la máxima categoría del motociclismo mundial, Moto GP, quien a lo largo de casi dos horas brindó una clase magistral acerca de la construcción de estos vehículos.

Apasionado, sencillo y con enorme calidez humana, este profesional argentino marcó las pautas básicas que determinan la diferencia abismal que existe entre las motos de alta calidad y los productos baratos, generalmente de origen chino y que no cumplen con los conceptos esenciales como para obtener un resultado confiable.

Desconocimiento por parte del consumidor y precios bajos, los convierten de todos modos en productos con un gran volumen de ventas. Entre otros muchos aspectos, en este rubro es frecuente encontrar "armadores" de motos, sin una marca definida, que mezclan componentes de distintos fabricantes sobre un chasis cualquiera y que naturalmente, resultan en un producto terminado incapaz de asegurar confiabilidad ni duración.

Bajaj, fabricante terminal

Morea ha viajado por todo el mundo recorriendo muchas fábricas de motocicletas desparramadas por distintos países. Es muy claro cuando dice que en China hay marcas de muy alta calidad, que no están dispuestas a "quemar" su imagen con productos malos. Como corresponde con los fabricantes terminales.

Éstos son los que en verdad imaginan, diseñan y desarrollan sus motos, con un departamento de ingeniería capaz de innovar con tecnologías, y en los que cada componente se piensa en función del objetivo que se busca en cuanto a prestaciones, y también en la complementación respecto de las otras partes de la misma moto.

Durante la charla se refirió a infinidad de detalles, como la distancia de la horquilla respecto al tanque de combustible, los asientos de válvulas, la utilización de dos y hasta tres bujías en el motor, las entradas de aire, neumáticos, llantas, etc, etc., como para que no queden dudas acerca de lo que significa una moto de alta calidad.

Y naturalmente, Bajaj lo es. Como una muestra más, desde el 2012 esta marca india, ya posicionada como el cuarto fabricante mundial, tiene un convenio de colaboración con KTM, para quien produce una línea de motores que naturalmente, llevan su logo grabado.

Luego de esta magnífica clase de Gustavo Morea, me dediqué un buen rato a observar distintas partes de uno de los modelos expuestos, y ciertamente, es fácil descubrir que hasta los más mínimos detalles de terminación, encastres y hasta la cabeza de los tornillos, transpiran buena calidad.

Pulsar RS200

Este modelo está basado en la mecánica de la NS 200, pero con un enfoque más deportivo, a partir de un gran carenado y una nueva estética muy llamativa.

Desde el punto de vista mecánico, tiene un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, 200 cc, con encendido electrónico, triple bujía y cuatro válvulas. La potencia que libera llega hasta los 24.5 HP, con un impactante torque de 18.6 Nm a 8.000 revoluciones.

Según decía Morea, las prestaciones de potencia y capacidad de respuesta de este modelo, son impresionantes en cualquier marcha. "Sale siempre", afirmó.

Tiene refrigeración líquida, arranque eléctrico, escape deportivo, frenos de disco en ambas ruedas, llantas de aleación, mientras que la transmisión se realiza a través de una caja de cambios de seis velocidades.

Definitivamente, una grata sorpresa que nos alegra, como buenos abanderados de la calidad de los productos, y el placer de descubrir a un gran profesional que de paso, y para terminar su presentación, nos permitió aprender también un poco más del fascinante mundo de la motovelocidad.

Buenas tardes.

Luis Piedra Cueva