Noticias

Hi-ho, hi-ho, a casa a descansar

Avanzan los tractores y barcos autónomos

La conducción autónoma avanza también para la maquinaria agrícola y los grandes barcos, quienes podrían tomar la delantera.

28.09.2016 10:28

Lectura: 3'

2016-09-28T10:28:00-03:00
Compartir en

Las pruebas sobre automóviles que pueden prescindir de la conducción humana, continúan dando muestras de grandes avances. Tanto fabricantes como empresas de tecnología destinan fuertes inversiones en ese rubro, que entre otros beneficios, promete reducir severamente las altas tasas de siniestralidad vial que provocan millones de muertes y lesiones en el tránsito, generalmente por fallas de los conductores.

Sin embargo y mientras dicho proceso avanza a buen ritmo, esperando además la adaptación de las leyes regulatorias que habiliten su circulación, hay dos sectores importantes que podrían beneficiarse de estos sistemas e iniciar su utilización masiva mucho antes que en los automóviles.

Es el caso de la maquinaria agrícola y de los grandes buques mercantes, que entre otras cosas, cuentan además con el beneficio de desempeñar sus "labores" en lugares menos poblados y con menos chances de repercutir negativamente en su entorno en el caso de alguna falla técnica.

El gigante de los vehículos pesados CNH Industrial de la familia Agnelli (fundadora de la marca Fiat) que controla entre otros a firmas como Iveco y New Holland, presentó recientemente en una tradicional feria de la industria del agro en los EEUU un prototipo de tractor completamente autónomo, que permite una operación más eficiente y una productividad mayor para el propietario del campo a trabajar.

Gracias a su tecnología que combina radares con láser, múltiples cámaras y GPS, los granjeros del futuro podrán controlar los tractores a la distancia como si fueran drones, además de contar con la posibilidad de que se puedan comunicar varios vehículos entre si para de esta manera trabajar en tándem.

La industria del agro ya cuenta con varios vehículos autónomos en funcionamiento en la actualidad, pero los nuevos tractores levantan la apuesta al permitir aumentar la producción considerablemente, con una operación más eficiente y menos contaminante.

Por su parte Rolls Royce, líder mundial en soluciones de propulsión aeroespaciales y marítimas que opera como un ente ajeno a la división de automóviles de súper lujo propiedad del Grupo BMW, viene desarrollando nuevas tecnologías autónomas aplicadas a la industria de los buques cargueros.

Solo en el 2014 se hundieron un total de 49 mega embarcaciones, y el error humano estuvo presente en todas los casos, por lo que la reconocida firma británica propone embarcaciones libres de tripulación, comandadas desde tierra y asistidas por complejos sistemas computarizados, que permitirán prescindir por completo de personas a bordo, evitando poner en riesgo vidas humanas llegado el caso de una eventual complicación en alta mar.

Los "barcos drone" serán comandados desde estaciones virtuales complementadas por realidad aumentada, que le permitirán a los capitanes en tierra vivir una experiencia lo más cercana a la que transcurre a bordo de las imponentes embarcaciones. Tareas como navegación y control de motores serán delegadas a sistemas automatizados, haciendo de la navegación una actividad más segura, económica y más amigable con el medio ambiente.

El futuro imaginado hace no muchos años parece aproximarse a toda velocidad, y las posibilidades ciertas de desarrollo permiten pensar en un nuevo orden para el funcionamiento del planeta dentro del mediano plazo. Con dimensiones que debido a sus ramificaciones, por ahora son inabarcables.

Luis Piedra Cueva - Con datos de Infobae