Mercado

Volveeeer

Argentina anuncia reapertura del mercado europeo de biodiésel

Argentina anunció hoy la reapertura del mercado de biodiésel de la Unión Europea, cerrado a su producción desde 2013, tras aprobarse readecuación de aranceles.

07.09.2017 19:41

Lectura: 4'

2017-09-07T19:41:00-03:00
Compartir en

"Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, la reapertura del mercado de biodiésel de la Unión Europea", afirmó en un comunicado la cancillería.

Una fuente de la Comisión Europea en Bruselas ratificó a la agencia de prensa AFP que "todo está en camino para que la UE aplique la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como acordamos con Argentina para el 28 de setiembre de 2017".

La resolución de esta controversia llega en un momento clave para el biodiésel argentino luego de que a finales de agosto Estados Unidos impusiera aranceles de más del 50% a la importación del producto.

"Con la rebaja de aranceles resuelta hoy (jueves), Argentina podría compensar al menos parte del impacto negativo por el cierre del mercado dispuesto provisoriamente por Estados Unidos", estimó la consultora Abeceb.

El gobierno destacó que el biodiésel "es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso" en Argentina, que es tercer productor mundial de biodiésel elaborado a partir de la soja y quinto si se computan todas las fuentes de materia prima (colza, soja, palma, aceite de soja y aceite de palma).

La recuperación del mercado europeo se produce "conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiésel argentino", dice el comunicado de la cancillería.

Hasta 2013 Buenos Aires fue el principal abastecedor de la Unión Europea. Desde entonces las exportaciones se volcaron en más del 90% a Estados Unidos.

"Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la OMC", subrayó el parte.

El biodiésel argentino "tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas", destacó cancillería.

Cumplir con la OMC

En 2016 la OMC falló en favor de Argentina tanto en primera instancia como en apelación contra la medida impuesta por la Unión Europea.

En ese fallo, "a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiésel", recordó el gobierno en la declaración.

"Para la UE, el cumplimiento de las normas de la OMC es una piedra angular de su política comercial", dijo una fuente de la Comisión Europea.

Agregó que "los Estados miembro han sido consultados sobre el proyecto de reglamento de aplicación que pondrá las medidas contra el biodiesel de Argentina en conformidad con nuestras obligaciones en el marco de la OMC".

Las ventas a la UE, sin embargo, aún no se restablecieron. Habían alcanzado los 1.500 millones de dólares anuales en 2012, antes de que se implanten las trabas del bloque europeo.

Sin embargo, "no es posible aventurar que Argentina podrá volver a exportar esas cantidades".

"En primer lugar, habrá que esperar el arancel finalmente implementado y también debe considerarse que Europa cambió su postura respecto a los biocombustibles", afirmó la consultora debido a que en 2015 el Parlamento Europeo aprobó obligar a una reducción gradual en el uso de agrocombustible en el transporte por su impacto en el cambio climático.

El sector de biodiésel genera 2.000 puestos de trabajo directos y otras 6.000 plazas indirectas, según fuentes del sector.

En el primer semestre de este año Argentina exportó 800.000 toneladas de biodiésel a Estados Unidos, por unos 700 millones de dólares, y se encaminaba a establecer un récord de ventas este año.

Por agencia AFP