Noticias

Se desinfla

Ante rumores de quiebra, caen las acciones del fabricante de airbags Takata

El grupo japonés de autopartes sufrió otro duro golpe debido a la caída en el valor de la cotización de sus acciones por filtración de información

23.01.2017 18:20

Lectura: 2'

2017-01-23T18:20:00-03:00
Compartir en

Tokio (Japón) - 23 enero 2017: El grupo japonés de autopartes Takata, duramente golpeado por el escándalo de sus airbags defectuosos y que podría verse obligado a declarar suspensión de pagos, sufrió una fuerte pérdida de valor este lunes acumulando un retroceso de 56% en una semana.

La acción de Takata, que registró su sexta sesión de baja consecutiva en la bolsa de Tokio, cerró con un desplome del 17,63%, a 467 yenes, el retroceso máximo autorizado. El jueves y viernes pasados también había alcanzado el límite de caídas.

En un comunicado publicado al cierre de los mercados, el Tokyo Stock Exchange (TSE) anunció para el martes "una ampliación del límite de fluctuación diaria", por lo que, en teoría, la acción del grupo podría desplomarse hasta un 34% ese día.

Golpeado desde hace tres años por un escándalo a gran escala de airbags defectuosos, el fabricante japonés se dispone a cerrar negociaciones claves con potenciales inversores. Según varios medios, los dos últimos candidatos en lista para orquestar la restructuración de la compañía privilegian una suspensión de pagos.

Se trata del grupo sueco Autoliv y de un consorcio encabezado por el estadounidense Key Safety Systems, asociado al fondo Bain Capital y a la firma japonesa Daicel.

"El proceso de selección de un inversor está en curso", reaccionó el viernes el comité creado hace meses por Takata para examinar las diferentes ofertas. "Es muy lamentable que tales artículos de prensa se hayan publicado durante el proceso, provocando el caos en el mercado", agregó.

Por Agencia AFP

Takata Uruguay

La empresa nipona, que desde 2012 opera en nuestro país en una planta ubicada en el departamento de San José, el año pasado redujo sus volúmenes de producción con el consiguiente envío de trabajadores al seguro de desempleo.

Inicialmente esa medida se mantendría hasta el cierre de 2016, pero aún no se han dado a conocer cambios en tal reestructura. No nos fue posible establecer comunicación con la empresa local para obtener mayor información.