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Cero estrellas para Chevrolet Sail y 3 para Ford Ranger

Latin NCAP presentó los primeros resultados con el nuevo y más exigente protocolo, y volvió a pedir a Chevrolet autos más seguros para América Latina.

14.04.2016 14:32

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2016-04-14T14:32:00-03:00
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Los resultados muestran que la pick up Ford Ranger alcanzó tres estrellas para la protección de ocupante adulto y "un decepcionante cero estrellas" para la protección de ocupante adulto del Chevrolet Sail, informó hoy Latin NCAP en la presentación de los primeros resultados de 2016, y los primeros con el nuevo protocolo anunciado el año pasado.

"Los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) continúan exponiendo a algunos fabricantes de automóviles que ofrecen niveles de seguridad de peligro de riesgo de vida, así como el progreso de otros", expresó la organización en un comunicado.

El sedán compacto Chevrolet Sail es muy popular en el mercado de América Latina y el Caribe. La unidad probada por Latin NCAP fue producida en China y ensamblada en Colombia. El modelo obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. La estructura de este vehículo fue catalogada como inestable e incapaz de soportar cargas mayores. El conductor obtuvo lecturas de lesiones de riesgo de vida en la cabeza y en el pecho. El pecho del pasajero mostró compresión cerca del límite permitido.

"Las lesiones del conductor explican las cero estrellas y por esta razón el impacto lateral no se llevó a cabo", informó Latin NCAP. El Sail ofrece anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil (SRI) que se utilizaron para la prueba, que en combinación con los SRI, ofrece una protección razonable a los ocupantes niños. Sin embargo, no ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones. Además, las instrucciones resultaron insuficientes y se detectaron fallas de instalación del SRI.

Por otro lado, la recién lanzada Nueva Ford Ranger producida en Argentina alcanzó tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil.

La pick up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles. La Ranger ofrece anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntas en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. Sin embargo, la Ranger no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y el ensayo de poste no se realizó. Estos dos motivos explican por qué no pudo lograr un mejor resultado para la protección de ocupante adulto.

"Estoy sorprendida de que sigamos encontrando modelos cero estrellas por parte de Chevrolet en el mercado latinoamericano. Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los últimos cinco años, los modelos de GM siguen decepcionando. Latin NCAP se ha comprometido a lograr vehículos más seguros de América Latina y vamos a seguir probando, informando a los consumidores y señalando las carencias de GM, así como de otros fabricantes de automóviles, hasta que se logre un cambio", expresó María Fernanda Rodríguez, presidente de Latin NCAP.

Por otro lado, Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, dijo que Latin NCAP está preocupado por los bajos niveles de seguridad de los modelos Chevrolet probados por Latin NCAP, sobre todo considerando que la marca ofrece buenos niveles de seguridad a precios asequibles en otros mercados.

"Latin NCAP se preocupó aún más después de las últimas declaraciones de María Barra de GM en Davos, donde se negó a comprometerse a ofrecer bolsas de aire como equipamiento estándar para los consumidores latinoamericanos. Latin NCAP le reclama fuertemente a Chevrolet seguir el ejemplo de Honda, Toyota o VW, que ofrecen niveles de seguridad por encima de los requisitos mínimos gubernamentales en América Latina. Como líderes del mercado GM debería estar haciendo lo mismo", agregó.

Los próximos resultados de Latin NCAP serán presentados en junio.