Mercado

Desborde de virtudes

Volkswagen Brasil lanza su sedán Virtus

Derivado del Polo, el modelo fue noticia por la calificación de Latin NCAP y ahora se lanza oficialmente en Brasil, desbordante de tecnología y espacio interior

25.01.2018 18:04

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2018-01-25T18:04:00-03:00
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Esta semana estuvo en la mayoría de los portales especializados, aunque por ahora para nuestro mercado sigue siendo un modelo desconocido. El Virtus es un sedán derivado del Polo, que obtuvo, al igual que éste, las cinco estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP, cuyo resultado se divulgó el martes pasado.

El lanzamiento formal en su país de origen, se concretó también esta semana, y compartimos el informe de nuestro colegas "parceiros" de Auto Press, que analiza el modelo y el contexto en el que llega al mercado, para comenzar a conocerlo.

El sedán Volkswagen Virtus se esmera en tecnologia, en espacio y con precio competitivo

Volkswagen tiene buenos motivos para mostrarse optimista con el estreno mundial de su sedán Virtus en el mercado brasileño, a partir de febrero. El modelo presenta líneas equilibradas, motores eficientes que le otorgan una buena dinámica, y con precios bien alineados con sus rivales equivalentes, solo que todos ellos con menos tecnología y ya más antiguos en el mercado.

Otra ventaja del sedán de Volkswagen, es el tamaño. Aunque se clasifique como compacto premium, sus dimensiones lo ubican exactamente entre los compactos y los medianos del mercado. Su definición más precisa sería mediano compacto.

Una de las preocupaciones de Volkswagen con el Virtus, era lograr un nivel de seguridad alto capaz de obtener una buena puntuación en el programa de evaluación para los autos nuevos de América Latina, Latin NCAP. Por eso, al igual que el Polo, trae de serie algunos items de seguridad que aún no son obligatorios por ley. Viene con cinturones de tres puntos y apoyacabezas para todos los asientos, airbags laterales, además de los frontales, y sistemas de anclajes para sillas infantiles. Gracias a ellos y otros aspectos, logró cinco estrellas, con 32,56 puntos en 34 para adultos y 43 en 49 para los niños. La apuesta es que los consumidores valoricen cada vez más el rubro seguridad estimulados principalmente por la propia industria.

En cuanto a las versiones, se mantiene la lógica de mercado. El modelo de entrada MSI tiene motor 1.6 16V EA 211, y como equipo incluye alarma, aire condicionado analógico, dirección eléctrica, bloqueo y vidrios eléctricos, y computador de a bordo.

Le sigue la Comfortline, con un propulsor 200 TSI con caja automática de seis marchas, y que agrega asistentes dinámicos como control de estabilidad y de tracción, control de descenso de pendientes, bloqueo electrónico de diferencial, volante multifunción con ajuste en altura y profundidad, sensor de estacionamiento, espejos eléctricos, sensor de obstáculos traseros, llantas de aleación de 15" y salidas de aire para los asientos posteriores.

El tope de gama Highline, suma llave con sensor de proximidad para bloqueo y encendido, paletas en el volante, control crucero, llantas de aleación de 16", aire acondicionado automático y luces diurnas de led.

Entre la lista de opcionales, hay paquetes conformados por sensores delanteros de obstáculos, cámara de reversa, sensor de luz y lluvia, espejo interno electrocrómico, asiento trasero deslizante, sensor de fatiga, indicador de presión de los neumáticos, tapizados en cuero sintético, llantas de aleación de 17" y panel configurables en pantalla led, acompañado por sistema multimedia de 8 pulgadas con GPS interno denominado Active Info Display y Discover Media.

Con Virtus, Volkswagen apuesta fuerte en Brasil. Aún con el "dieselgate" que amenazó seriamente a la empresa en Europa y Estados Unidos y sin mayores consecuencias por estos lares, la marca decidió renovar su imagen, a tal punto de referirse a sí misma como la "Nueva Volkswagen". Por suerte, mantiene algunas buenas características de la "Antigua Volkswagen" como por ejemplo el rigor en la construcción de sus autos, el comportamiento dinámico y los motores eficientes.

Y el sedán Virtus es un buen ejemplo de modelo que reúne elementos positivos de ambas fases. Tiene líneas que no reniegan de la rígida escuadra de la marca alemana, pero sumando algunos toques inesperados de deportividad.

Eduardo Rocha de Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag - Fotos: Eduardo Rocha/Carta Z Notícias