Automovilismo

Ahora me toca a mi

Toyota se adueña de la etapa 11 del Dakar

Con punto final en Chilecito, por primera vez la marca japonesa supera a Peugeot y se queda con la etapa en autos. Uruguay sigue presente.

18.01.2018 12:29

Lectura: 4'

2018-01-18T12:29:00-03:00
Compartir en

Por tercer año consecutivo desde 2016, las motos, coches y camiones largaron juntos en el orden establecido por los tiempos del scratch de la víspera de las tres categorías combinadas. La provincia de La Rioja, única región en la que el Dakar ha recalado en todas y cada una de las ediciones disputadas en tierras sudamericanas, sirve de telón de fondo de la segunda etapa maratón del rally para las motos.

Los pilotos fuertes del Dakar deben cuidar a sus fieles aliadas solos esta noche al término de otra etapa agotadora.

La clasificación provisional tampoco cambió en esta categoría gracias a la inteligente carrera del líder Matthias Walkner, que ha llegado a 11'01'' del hombre rápido del día. La victoria de etapa ha caído finalmente en su compañero de equipo Toby Price; el australiano se reencontraba así con el triunfo en el Dakar tras adelantar al local Kevin Benavides y al otro piloto de KTM oficial, Antoine Meo.

El Dakar sigue dándole la espalda a Joan Barreda. Con tres victorias de etapa en su haber, el piloto oficial de Honda debió abandonar el Rally debido al golpe sufrido en la etapa 7 que le afectó la rodilla izquierda. Aguantó el dolor hasta ayer, pero ya le resultaba imposible seguir adelante.

Entre los camiones, Villagra hace historia. Junto a la tripulación que conforma con Ricardo Torlaschi y Adrian Yacopini, el "Coyote" consiguió liderar el rally más extremo del mundo en la categoría de los gigantes. Pero fue el bielorruso Siarhei Viazovich quien rubricó el mejor tiempo en Chilecito al volante de su Maz.

Primero o segundo en 8 de las 10 especiales disputadas hasta el momento, Federico Villagra ha dado muestras de una regularidad extraordinaria. Pese al soberbio inicio de Dakar de Eduard Nikolaev y su Kamaz, el argentino siempre había estado ahí, para finalmente tomar las riendas de la general cerca de su tierra, en Chilecito.

En su regreso al Dakar después de un año sabático, Bernhard Ten Brinke está completando una carrera impecable. En el Top 10 de todas las etapas desde el inicio del rally, el holandés es el único piloto, junto con su compañero de equipo de Toyota Nasser Al-Attiyah, que se ha impuesto a Peugeot en una especial gracias a una actuación de altos vuelos.

Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres se han neutralizado entre sí en esta etapa 11, de manera que no se han registrado cambios en la jerarquía.

En quads, Nicolás Cavigliasso ha hecho toda una demostración de fuerza frente a sus rivales que le ha valido su segunda victoria consecutiva en Argentina con más de 15 minutos de ventaja sobre el líder de la general, Ignacio Casale.

Uruguayos - Casi como una constante, el esfuerzo de ambos motociclistas compatriotas les mantiene en pie, cosa para nada menor considerando el rigor de la prueba y la enorme cantidad de abandonos. Quedan cerca de la mitad de los competidores en carrera. Laurent Lazard está 51 en la general, y Cóppola, en el lugar 84.

Jueves, etapa 12

Ya está en marcha la carrera, y como dijimos, sería la segunda parte de la etapa maratón para las motos. Es un tramo muy largo, donde los sobrevivientes deberán completar 348 km de enlace y 375 km de especial. Suelo rocoso, cauces secos y una larga extensión, la etapa 12 podrá terminar de definir quienes serán los reales aspirantes al título.

Autos y camiones están en carrera a esta hora (12:00) y Ten Brinke sigue volando en punta, escoltado por el Peugeot de Monsieur Dakar, Stephen Peterhansel. Carlos Sainz aparece algo más atrás, en novena posición, aparentemente con una estrategia cautelosa y sin asumir riesgos, para poder completar las tres jornadas que quedan de competencia (incluyendo la de hoy jueves) y conservar la diferencia en la general que le permita subir a lo más alto del podio.

Especial suspendida

Tras haber estudiado detenidamente las condiciones de seguridad de la carrera de motos y quads, y a pesar de las modificaciones ya anunciadas, tras haber escuchado la opinión de los participantes, reunidos en el bivouac maratón de Fiambalá, la Dirección de Carrera ha decidido anular el tramo especial de motos y quads de la etapa 12.

La primera moto partirá en enlace desde Fiambalá hasta el bivouac de San Juan a las 6h00. La carrera de autos y camiones se desarrollará con total normalidad.

Con información de Dakar.com