Noticias

Más verde que amarelo

Toyota prueba en Brasil el primer auto híbrido del mundo con tecnología flex

La filial sudamericana de la marca japonesa recorre la distancia entre San Pablo y Brasilia con el Prius que utiliza un motor a combustión a nafta y etanol

20.03.2018 12:16

Lectura: 3'

2018-03-20T12:16:00-03:00
Compartir en

Toyota do Brasil se prepara para comenzar a producir su emblemático modelo híbrido Prius en sus instalaciones sudamericanas. Se trata del automóvil con esta tecnología más vendido del mundo y aunque todavía el fabricante no logra un acuerdo para contar con beneficios fiscales para su comercialización en ese país, igualmente las ventas allí se triplicaron entre 2016 y 2017 hasta las 3.296 unidades.

Actualmente, los autos totalmente eléctricos pagan en Brasil una alicuota por concepto de IPI (Impuesto a los Productos Industrializados) del 25%, mientras que para los híbridos corresponde una tasa del 13%. La gremial que nuclea a los fabricantes, Anfavea, presiona para que ese indicador se reduzca hasta el 7%, igual al que aportan los vehículos con motores a combustión de hasta 1.0 litros de cilindrada.

Entre otras preocupaciones, la asociación opina que en tanto no se logren volúmenes de ventas más altos, es imposible pensar en el desarrollo de infraestructuras, puestos de recargas, etc.

Mientras tanto, el fabricante se pone en marcha para iniciar el test del primer modelo híbrido flex del mundo, en tierras brasileñas.

Sabido es que la tecnología híbrida ofrece una propulsión que combina las prestaciones de un motor eléctrico con otro convencional. En general, dentro del ciclo urbano trabaja solamente en modo cero emisiones, y cuando se lo requiere, entra en acción el de combustión.

La novedad ahora es que como producto de un trabajo conjunto entre Toyota de Japón y Toyota do Brasil, la marca logra utilizar un motor flex, que trabaja con nafta y etanol, en lugar del propulsor que funciona solo con nafta, y se posiciona como el primer fabricante mundial en lograr tal resultado.

El motor mantiene su cilindrada 1.8 y sumando ambas potencias, podrá entregar hasta 123 cv, que actúan en sociedad con una caja de cambios automática CVT.

A partir de este lunes 19, el nuevo Toyota Prius híbrido flex saldrá a las rutas brasileñas para unir las ciudades de Sao Paulo y Bahía, en un recorrido de alrededor de 1.000 km. y que hará en varias etapas para finalizar el próximo 21 de marzo.

Por cierto, un gran paso para la marca en nuestra región, en pos de ofrecer vehículos sustentables y en mayor armonía con el medio ambiente.

Buenos días

Luis Piedra Cueva