Test Drive

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Test Drive: manejamos la nueva Chevrolet Tracker

Tras la primera actualización, el SUV compacto de la marca norteamericana se muestra más atractivo y con nuevos componentes tecnológicos

21.06.2018 08:01

Lectura: 7'

2018-06-21T08:01:00-03:00
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En agosto de 2013, General Motors Uruguay introduce al mercado su primer modelo perteneciente al segmento de los SUV compactos. Y lo hizo reflotando una denominación antigua, utilizada en la década de los 90 cuando todavía estaba vigente una ya extinta sociedad con Suzuki, que se aplicaba a la reconocida e histórica Vitara de la casa nipona.

Con este producto, la marca norteamericana se preparó para batallar en uno de los segmentos de mayor crecimiento en la región durante los últimos años, tendencia que se mantiene constante, completando la familia de SUV con la icónica Captiva ubicada en el escalón más alto del segmento.

La renovación del portfolio de productos de Chevrolet en el mercado local, ofrece hoy en esa franja la notable Equinox en lugar de Captiva, y la nueva Tracker, que presenta una actualización muy importante para continuar sosteniendo su plena vigencia.

Ocurre muchas veces que cuando los fabricantes aplican este tipo de renovación sobre sus modelos, cuesta descubrir la sutileza de los retoques aplicados en busca de tal evolución. No es el caso de la nueva Tracker.

Su presencia es mucho más delicada que la del modelo anterior, con un frontal notoriamente estilizado en base a la nueva parrilla y los conjuntos ópticos afilados, que se complementa con la franqueza de las líneas laterales, menos musculosas y con mayor elegancia. Por detrás también se mantiene el mismo criterio, con los faros y el portón del maletero renovados, con un discreto spoiler en el borde superior de la luneta trasera.

Aún así, el conjunto provoca una impresión de fortaleza y como característica llamativa del modelo anterior, continúa generando la sensación de ser más grande de lo que es en realidad.

Sus dimensiones variaron levemente. La nueva Tracker mide 4,248 mts de largo, 1,775 de ancho, 1,674 de altura y 2,555 mts de distancia entre ejes. El tanque de combustible lleva 53 litros mientras que el baúl puede alojar hasta 306 lts de capacidad, con los respaldos traseros en posición normal.

Lleva llantas de aleación con neumáticos 215/55R18, en el caso de la versión tope de gama, objeto de nuestra prueba. Las otras variantes calzan 205/70R16.

Por dentro, el criterio también se repite. Tanto el panel principal y el cuadro de instrumentos como asientos y terminaciones, fueron remodelados para incrementar la cuota de refinamiento y el confort del habitáculo.

Naturalmente que para ello también interviene la incorporación de algunos items de equipamientos, sobre todo destinados al bienestar y la seguridad. Dentro de los primeros, cabe destacar la nueva generación del sistema multimedia exclusivo de Chevrolet, denominado MyLink. Este dispositivo permite la conexión del smartphone a través de Apple CarPlay o Android Auto para poder acceder a todas sus funciones.

En términos de seguridad, la llegada de componentes ya utilizados en el Nuevo Cruze incrementan sustancialmente la integridad física de las personas. Entre otros, vale mencionar el alerta de cambio involuntario de carril, de punto ciego, de tráfico cruzado y de colisión frontal. A los que además se suman los seis airbags que envuelven el perímetro interior del habitáculo.

Nueva Chevrolet Tracker LTZ+ AWD AT

Vale decir que esta versión es la más completa de la gama. Chevrolet la distingue con la denominación LTZ+ y con la plaquita Premier colocada en el portón del maletero, utilizada para diferenciar a sus modelos más equipados. Por lo tanto, además de los elementos ya detallados, la unidad que probamos cuenta con techo solar eléctrico, acceso por aproximación sin llave y encendido/apagado mediante botón, control de estabilidad y tracción, asistente para el arranque en pendientes, computadora, control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento traseros y cámara de visión trasera con líneas guías dinámicas, tapizados en cuero, posabrazos delantero central y trasero rebatible con posavasos, entre otros.

La mecánica es una sola para las tres versiones. Se trata del conocido motor 1.8 Ecotec con 140 caballos a 6.200 vueltas, y 178 Nm de torque, disponible sobre las 3.800 rpm.

Por su parte la transmisión depende de una caja de cambios automática secuencial de seis velocidades, mientras que la tracción es total, denominada All Wheel Drive on Demand, que distribuye automáticamente la fuerza entre los ejes en función de la necesidad instantánea.

Solo el hecho de subir y ponerse al volante de la nueva Tracker, es placentero. La facilidad de acceder sin necesidad de realizar ninguna maniobra para desbloquear las puertas, el ambiente interior agradable con el tapizado en cuero en dos tonos, los asientos confortables aunque no demasiado mullidos debido al uso de una espuma de densidad media, y la buena visibilidad, fruto de los todos los ajustes posibles en el volante y el asiento del conductor (incluyendo el lumbar) invitan al placer de manejar. Sin olvidar el amplio espacio interior disponible en todas sus plazas.

Si bien es evidente la eficacia de una buena aislación acústica, el sonido del motor se puede escuchar levemente dentro del habitáculo, pero lejos de ser una molestia, por el contrario, resulta bien agradable.

El conjunto motriz responde con buena disposición a las demandas del acelerador. Con una presión gradual y "civilizada", el vehículo reacciona con bastante agilidad, capaz incluso de salir al frente cuando cambia la luz del semáforo, por ejemplo. Y si el pie derecho es un poco más brusco, la tropilla reacciona en consecuencia y por cierto el pique es bastante más importante, sobre todo con la caja en modo secuencial.

Hablando de la transmisión, la constante evolución tecnológica del sistema permite disfrutar cada vez más de transiciones muy suaves, perceptibles solamente por las diferencias de aceleración del motor. Y para que esa sensación se mantenga constantemente, Chevrolet logró adecuar el sistema de transmisión de este modelo, de tal forma que es capaz de absorber eficazmente las irregularidades del suelo, aún sobre caminos más deteriorados.

Todas las versiones utilizan el sistema tipo McPherson para el eje delantero y el semi-independiente para el posterior. A pesar de la estatura del vehículo, no genera sacudones ni golpes molestos, capaces de incomodar o alterar el buen confort de marcha del que disfrutan sus ocupantes.

Una de las grandes virtudes de Tracker, pasa por el tamaño del vehículo. Su porte, tal como corresponde a un SUV, impone respeto dentro del tránsito, pero no genera la sensación de manejar un "camionetón" para quien está al volante.

Es sumamente dócil y fácil de maniobrar dentro entre las calles de la ciudad, contando además con el apoyo de los asistentes a la conducción. Tanto los sensores frontales que alertan sobre el riesgo de impacto, como los avisos del punto ciego que se encienden sobre los espejos exteriores, son de gran ayuda y realmente, contribuyen para un manejo más descontracturado. Por cierto que en ruta también son esenciales, y en tal caso se agrega el aviso de cambio involuntario de carril, que sin dudas, es un gran salvavidas para los viajes largos.

Y precisamente es ahí donde también la nueva Tracker brilla con todo su esplendor. Además de la excelencia en términos de estabilidad aún en alta velocidad, el confort de marcha se acentúa con un alto grado de serenidad, beneficiado por las bajas rotaciones del motor. Se puede viajar en torno a los 120 km/h mientras el cuentavueltas se ubica sobre las 2000/2500 rmp, lo que de paso, contribuye a la economía en el consumo de combustible.

Es claro que la mayoría de los usuarios rara vez saldrán al barro con este vehículo. Pero para el caso de hacerlo, la doble tracción es un componente útil que puede evitar momentos de zozobra a la hora de alguna dificultad en el camino. Esencialmente, para quienes se trasladan a zonas rurales.

En definitiva, encontramos que la nueva Chevrolet Tracker ofrece una serie de prestaciones de alto nivel, capaz de satisfacer a los paladares más exigentes. Brinda un equipamiento muy completo que incrementa la seguridad y el confort, posicionándola como una excelente opción dentro del segmento de los SUV compactos.

El precio de venta para la versión de entrada se ubica en U$S 29.990 y la garantía de la marca otorga un respaldo por 3 años o 100.000 km.

Buenos días

Luis Piedra Cueva - Fotos y video: Luis Piedra Cueva - Locación: Ciudad de la Costa, Canelones, Uruguay