Noticias

Que se cumpla

Se presentó un proyecto a escala del Montevideo Motor Show

Estudiantes de la Universidad ORT desarrollaron maquetas con stands de Jeep, Chrysler, BMW, MINI, Tesla, Nissan y Renault, imaginando la expo capitalina

21.05.2018 12:17

Lectura: 3'

2018-05-21T12:17:00-03:00
Compartir en

Se trata de un trabajo propuesto por el equipo docente del primer nivel de la cátedra de arquitectura de la Universidad ORT, para que los alumnos, en su segunda actividad práctica del año, enfrentaran el desafío de desarrollar una posible muestra automotriz en nuestro país.

Vale recordar que Montevideo Motor Show completó seis ediciones y la última se concretó en el 2012, tras cuatro años de ausencia en el país. Si bien es un evento que logró una muy buena convocatoria de público (cerca de 50 mil personas desfilaron ese año), el peso del componente financiero es absolutamente determinante a la hora de volver a pensar en un posible retorno, por lo cual al menos por ahora, no parece muy viable su reedición.

Pero al menos y aunque a escala, gracias al buen desarrollo de los jóvenes estudiantes pudimos imaginar y soñar por un rato con la expo local.

Según explicaron los docentes, se trata del segundo trabajo del año para los alumnos de arquitectura que ingresaron hace pocos meses a la Universidad. Para su implementación, se seleccionaron siete marcas de automóviles con representación en el mercado, con excepción de Tesla, que por tratarse de una propuesta innovadora, también se incorporó al desafío.

Tras el sorteo correspondiente, los estudiantes se organizaron en equipos y finalmente, expusieron el resultado de su trabajo.

A los efectos de la evaluación final, la cátedra convocó a los responsables de comunicación de Motor Haus, Boris Goldemberg y de Renault, Mateo Filipovich, mientras que por Jeep y Chrysler participó el gerente de las marcas de Grupo Chrysler para Uruguay, Alberto Gourgues. Filipovich además, como integrante del Grupo Santa Rosa que comercializa también a Nissan, se ocupó de la devolución del stand de la marca nipona.

Sin dudas, fue un aporte muy interesante pues cada uno de ellos analizó minuciosamente los aspectos formales que imponen las marcas desde su correspondiente casa matriz. En todos los casos quedó en evidencia el gran trabajo de investigación realizado por los alumnos, que utilizaron con notable acierto y exactitud todos los elementos y la imágenes corporativas, respetando estrictamente cada una de ellas.

Gourgues además subrayó el fiel reflejo del espíritu de aventura de Jeep "una marca que nació para la guerra y hoy se disfruta plenamente en paz, para el confort y la diversión", indicó.

Por otra parte y en base a los años de recorridas por diversos Salones de nuestra región, me impresionó gratamente el alto nivel de creatividad desarrollado por los alumnos. Hubo un buen despliegue de diseños muy originales, diferentes entre sí y bien adecuados a las propuestas ofrecidas por las marcas a través de sus productos.

A tal punto que en un caso coincidió con un proyecto que estuvo a punto de concretarse (BMW), o de proyectos que llamaron la atención de los ejecutivos y que de pronto alguna vez podrían llegar a cristalizar.

Lindísima iniciativa, un gran trabajo de los alumnos y docentes, y una muy interesante propuesta que al menos nos permite soñar por un instante con una nueva edición del Montevideo Motor Show.

Buenos días

Luis Piedra Cueva