Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Resumen de noticias deportivas del fin de semana

Nacional de Pista en El Pinar, Fórmula Total en Chile, TC y Rally argentino, Fórmula 1 y el Mundial de Rally en Cerdeña, lo más destacado del fin de semana
11.06.2018 14:43

Nacional de Pista - El Pinar
Jornada histórica: ganó Etchegorry con Toyota

El hecho de que Fernando Etchegorry venciera en la cuarta fecha del Campeonato Nacional de la categoría Superturismo no sería una novedad. Por algo es el campeón y fue en base a victorias que lo consiguió en 2017.

La novedad radica en el auto utilizado: un Toyota Etios. Y es allí donde está la nota diferente, pues el triunfo del auto japonés en el autódromo de El Pinar marca un hecho histórico por tratarse de una marca que nunca antes se había involucrado con el deporte motor uruguayo.

La empresa Ayax representante en Uruguay de la marca Toyota entró al automovilismo de pista de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) y lo hizo con una propuesta moderna, diferente pero más que nada, con enorme vigor.

Las pruebas son evidentes: en apenas cuatro carreras ya consigue dominar todos los aspectos de la competición del fin de semana y de postre, toma la punta del campeonato de la máxima categoría de AUVO.

En una carrera vibrante de principio a fin, Fernando Etchegorry cruzó la línea de meta con Martín Cánepa (Chevrolet Onix) y Fernando Rama (Peugeot 208) pisándole los talones pero sin poder ensayar una maniobra limpia de sobrepaso. En lugar 11 arribó André Lafón (Ford Fiesta) triunfando además en la Copa de Pilotos Particulares.

Por su parte y en un fin de semana de carreras espectaculares libradas en el circuito No.8 del autódromo de El Pinar, Nicol Loduca ganó en los Superescarabajos escoltado por Luis De Luca y Nicolás Alfonzo.

En la Clase 2 llegó la victoria para Gonzalo Viñas (Renault Clio), completando el podio Gabriel Garay (Renault Clio) y Marcel Bonnín (Hyundai Accent).

Por su parte y en los monoplazas, la primera carrera de la Fórmula 4 Uruguaya se saldó con victoria de Sebastián Cabarcos y en la segunda triunfó el jovencito Gastón Rivas mientras que en la Fórmula Super Vee las dos carreras tuvo un mismo vencedor: Martín Verdecchia.

Los Turismo Histórico también cumplieron una nueva presentación y los ganadores fueron Gonzalo Álvarez (Ford Escort) y Julio Alonso (Chevette).

Fórmula Total - Chile
Segundo podio consecutivo para Facundo Garese

El joven piloto compatriota Facundo Garese compitió en la cuarta fecha del Campeonato Chileno de la Fórmula Total.

La carrera se disputó en el autódromo de Codegua (Rancagua) y el uruguayo estuvo siempre entre los tres mejores tanto en clasificación como serie y final.

Luchó por el segundo lugar pero un toque lo retrasó al quinto puesto; se rearmó y logró descontar para finalmente llegar al tercer lugar del Campeonato Chileno de la categoría internacional y así sumar su segundo podio consecutivo.

Turismo Carretera - Argentina
Esta vez Mauricio Lambiris no pudo remontar

Mauricio Lambiris compitió en la séptima fecha del Campeonato Argentino de TC con sede en el autódromo de Termas de Río Hondo. Una carrera especial denominada la Carrera de las Estrellas, donde la grilla de partida se arma por sorteo.

Tomaron parte en la misma 45 pilotos y Mauricio Lambiris (Ford) obtuvo el lugar 43 de la grilla. O sea, la última fila.

Acostumbrado a las grandes remontadas que ha protagonizado en lo que va del Campeonato del TC, inició la competencia con gran ritmo y rápidamente estaba entre los treinta mejores en apenas siete giros. Pero en el octavo un incidente múltiple le dañó seriamente el auto y allí se terminó la carrera.

Rally de La Rioja - Argentina
Buen ritmo pero fue el primer abandono de Patricia Pita

En las difíciles sierras de La Rioja, un clásico en las competencias de ruta de Argentina, la piloto uruguaya Patricia Pita copilotada por Marcos Bazan, compitió en la cuarta fecha del Campeonato Argentino de Rally.

Pero a mitad de la primera etapa del día sábado debió abandonar. Es la primera carrera de la uruguaya que debe abandonar a bordo del Ford Fiesta de la categoría Junior Rally.

Bien posicionada en el certamen de la categoría Junior Rally (RC3), la oriunda de Maldonado venía con un muy buen ritmo en el primer día de competencia hasta la PE4 donde se produjo el abandono.

Fórmula Uno - GP de Canadá
Vettel recuperó la sonrisa y la punta del Mundial

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, séptima prueba del campeonato del mundo de la Fórmula 1 2018, y pasó a liderar el Campeonato Mundial de pilotos, en detrimento del británico Lewis Hamilton (Mercedes), que terminó quinto.

El finlandéss Valtteri Bottas (Mercedes), fue segundo y el holandés Max Verstappen, de Red Bull, fue tercero, en el GP disputado en el circuito Gilles Villeneuve, de la Isla de Notre Dame, provincia de Montreal, en Canadá.

Tras arrancar en cuarto lugar, Hamilton fue rebasado por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), y ya no logró recuperar su lugar.

El finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari) le siguió por delante del alemán Nico Hülkenberg y el español Carlos Sainz Jr. y el francés Esteban Ocon (Force India) y el monegasco Charles Leclerc (Sauber) completaron el top 10, por delante de los otros dos tricolores: Pierre Gasly (Toro Rosso) y Romain Grosjean (Haas).

El español Fernando Alonso (McLaren), que competirá la próxima semana en las 24 Horas de Le Mans, se vio obligado a una segunda retirada consecutiva por una pérdida de potencia en la vuelta 42.

La carrera se paró momentáneamente en la primera vuelta, cuando el canadiense Lance Stroll (Williams) enganchó al neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso), forzando a ambos a abandonar.

Con siete carreras disputadas, Sebastian Vettel tiene 121 puntos, uno más que Lewis Hamilton. Entre los constructores, lidera Mercedes con 206 frente a los 178 de Ferrari.

La próxima carrera será el GP de Francia, en Paul Ricard, el próximo 24 de junio.

Mundial de Rally - Cerdeña
En épico desenlace ganó Thierry Neuville

El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) le ganó un apasionante mano a mano al múltiple campeón Sebastián Ogier (Ford Fiesta) en Cerdeña.

El piloto del Hyundai comenzó la última prueba especial de 6,96 km detrás del francés por 0,8 segundos. Marcó al tiempo más rápido, revirtiendo la desventaja para ganar por 7/10 y extender su diferencia en el campeonato sobre Ogier.

Esapekka Lappi terminó tercero con un Toyota Yaris a casi dos minutos del ganador Neuville.

Más confiado que nunca en sus capacidades y seguro de sí mismo Neuville necesitaba ganar una carrera así. Mano a mano con el campeón sin fallas técnicas en ninguno de los dos autos, a pura muñeca y arriesgando. Ahora Neuville lo sabe y el público también, este puede ser el año que se corte la seguidilla de títulos de Ogier.

Neuville ganó la el Power Stage final para lograr cinco puntos extras. Ogier sumó cuatro puntos por el segundo lugar con Ott Tänak anotando tres en el tercer puesto. Jari-Matti Latvala y Teemu Suninen, conduciendo ambos un Fiesta, sumaron dos y un punto respectivamente.

Sin embargo, los resultados son provisionales después de un incidente extraño al final de la penúltima prueba especial, cuando Ogier se fue apresuradamente con su Ford Fiesta sin recoger su tarjeta de tiempo. Luego se la entregó Ott Tänak y se espera noticias sobre si Ogier recibirá una penalización. Evidentemente había mucha tensión en el Ford ante la presión de Neuville.

Clasificación final:

1º- Thierry Neuville (Hyundai), 3:29:18.7

2º- Sébastien Ogier (Ford), a 0.7

3º- Esapekka Lappi (Toyota), a 1:56.3

4º- Hayden Paddon (Hyundai), a 2:55.2

5º- Mads Ostberg (Citroën), a 3:10.9

Campeonato:

1º- Thierry Neuville, 149 puntos

2º- Sébastien Ogier, 122 puntos

3º- Ott Tänak, 79 puntos

4º- Esapekka Lappi, 70 puntos

5º- Dani Sordo, 60 puntos

Mario Rosa