Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Resumen de noticias deportivas del fin de semana

Santi Urrutia en Indy Lights, fecha del Rally Nacional en Tacuarembó y Fórmula 1 en España fueron las principales actividades motorizadas del fin de semana
15.05.2018 08:56

Indy Lights - Indianápolis

Santiago Urrutia: protagonismo y descuento de puntos

Con un auto inferior pero con las maniobras propias que lo destacan permanentemente en el automovilismo estadounidense, Santiago Urrutia finalizó la tercera fecha del Campeonato de Indy Lights con sede en el autódromo de Indianápolis, con sensaciones encontradas.

En lo que refiere a la lucha por el campeonato, el balance es muy bueno porque llegó a las carreras cinco y seis del año con 16 puntos de desventaja y se retiró seis puntos abajo del nuevo líder, Colton Herta.

Pero sigue faltando un auto ganador capaz de darle al piloto uruguayo el plus que necesita para competir con algo de margen y no tan, tan, jugado a sus atributos conductivos.

Llegó a liderar las dos carreras pese a clasificar quinto en una y tercero en la otra. Y estuvo a punto de vencer en ambas gracias a sus memorables largadas y maniobras de adelantamiento. El problema es no tener un auto con la velocidad suficiente como para que una vez en la punta, poder escaparse de sus rivales.

Segundo en la carrera del viernes y cuarto en la carrera del sábado fueron los resultados que finalmente cosechó Santiago Urrutia en su paso por el autódromo de Indianápolis a bordo del Dallara del equipo Belardi.

Rally Nacional - Tacuarembó

Imbatibles: seis en seis para Rivero/Vita

Exitoso año es el que vienen desarrollando Guzmán Rivero/Francisco Vita a bordo del Mitsubishi Evo 10 de la categoría RC2N. Durante el fin de semana en Tacuarembó volvieron a conseguir un nuevo doblete, tercero del año, y marchan invictos tras seis fechas del Campeonato Nacional de Rally.

El sábado ganaron de punta a punta la quinta fecha por los lindos y veloces caminos aledaños a la capital del departamento y el domingo repitieron el plato para adjudicarse la sexta fecha y estirar el invicto.

Por su parte, Luigi Contín/Federico Rodríguez (Peugeot 208 R2); Jorge Alfaro/Leonardo Fernández (Peugeot 206) y Mario Sosa/Pablo Villar (Peugeot 206) se adjudicaron las categorías RC4, RC5NN y RC1600 respectivamente también con doblete ya que vencieron el sábado y el domingo.

Fórmula Uno - GP de España

Hamilton contundente en la pista y el campeonato

Lewis Hamilton, con Mercedes, se impuso en el Gran Premio de España y se mantiene al frente del campeonato. Su compañero Valtteri Bottas y Max Verstappen (Red Bull) lo acompañaron en el podio. Con esta victoria, el británico encabeza con mayor distancia el campeonato 2018.

El campeón mundial tuvo una carrera tranquila. Desde el principio mismo, el británico mantuvo su posición de privilegio en una primera vuelta accidentada debido a que el francés Romain Grosjean perdió su Haas para hacer un peligroso derrape que terminó por encontrar a Nico Hülkenberg (Renault) y Pierre Gasly (Toro Rosso). Los tres pilotos debieron abandonar la carrera.

A raíz del accidente, el auto de seguridad salió y reacomodó la grilla. Sebastian Vettel, con la Ferrari, había logrado superar a Bottas en la primera curva, y se mantuvo al acecho de Hamilton antes del reinicio de la carrera. Sin embargo, el actual campeón supo mantener su distancia cuando el Safety Car se fue a boxes.

Hamilton acrecentó su diferencia vuelta a vuelta y aprovechó el ritmo impresionante de su Mercedes, mientras que Vettel padecía con sus neumáticos, los que debió cambiar antes del umbral de las 25 vueltas, para poner el compuesto medio hacia el final de la carrera.

El alemán sufrió mucho no solo para tratar de alcanzar a su gran rival por el título, sino también para mantener la segunda posición, que eventualmente perdió primero con el finlandés Valtteri Bottas (a pesar de que el finlandés tuvo una mala parada en boxes).

Luego, el holandés de Red Bull, Max Verstappen, lo privó definitivamente del podio.
Ferrari redondeó un día para el olvido ante el abandono del finlandés Kimi Raikkonen, quien tuvo problemas con su unidad de potencia sobre el promedio de la carrera.

Lewis Hamilton se consolida como el líder del campeonato de pilotos mientras que Mercedes se posicionó como líder del Mundial de constructores, por encima de Ferrari.

Mario Rosa, miembro de APUM (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor)