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Resumen de noticias breves de la semana

El compacto de esta semana habla de Nissan GT-R, un fiasco de Aston Martin, General Motors y los eléctricos, el HR-V híbrido de Honda y el fin del Tata Nano

20.07.2018 18:00

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2018-07-20T18:00:00-03:00
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Estilo insinuado

La próxima generación del Nissan GT-R todavía está en desarrollo, pero la expectativa acerca de cómo será su aspecto y su rendimiento, crece cada día.

En declaraciones realizadas durante el Festival de Velocidad de Goodwood, en Inglaterra, el jefe de diseño de Nissan, Alfonso Albaisa, adelantó que la marca trabaja para que el nuevo modelo sea el deportivo más rápido del mundo y sugirió que el diseño podría inspirarse en el concepto Nissan 2020 Vision Gran Turismo Concept, aunque las soluciones estilísticas todavía pueden cambiar bastante hasta el lanzamiento.

Los rumores indican que, para hacer del nuevo GT-R un dominador de las pistas y carreteras, el sistema de propulsión será híbrido, combinando motores a combustión y eléctricos.

Pequeño audaz

El Aston Martin Cygnet, resultado de una asociación entre la prestigiosa marca británica y Toyota, fue un gran fiasco. Fracaso de crítica y de ventas, el Cygnet cerró su producción en 2013, apenas dos años después de ser lanzado, sin dejar ningún tipo de nostalgia.

El compacto estaría predestinado al olvido si no fuera por una unidad atrevida desarrollada por la propia Aston Martin para la apertura de la edición 2018 del Festival de Velocidad de Goodwood, en Inglaterra.

El débil motor 1.3 de cuatro cilindros original fue sustituido por el poderoso V8 de 4,7 litros del Vantage S, que genera 430 caballos de potencia. Por supuesto que no fue sólo sacar un motor y poner el otro. Se modificó totalmente la estructura del Cygnet, incluyendo chasis, frenos, suspensión, transmisión, sistema de tracción - que pasó de delantera hacia atrás - además del nuevo rodado de 19 pulgadas y neumáticos más anchos.

El resultado de la dosis extra de pimienta se traduce en una velocidad máxima de 274 km/h y aceleración de cero a 100 km/h en 4,2 segundos.

A pesar de ser muy interesante a los ojos de los entusiastas, el Aston Martin Cygnet V8 es sólo un coche de exhibición, sin posibilidad de llegar a una línea de producción en serie.

Futuro en los enchufes

General Motors le tomó el gusto a los autos eléctricos y ya dice ser el primer fabricante del mundo en beneficiarse de ese tipo de vehículo.

Para reforzar esta estrategia, la marca estaría desarrollando dos SUV eléctricos inéditos basados en la arquitectura BEV2, la misma que utiliza el Bolt. El primero sería una especie de versión alargada del hatchback, con espacio para tres filas de asientos. El segundo, un derivado del concepto Buick Enspire, que se presentó a principios de año en China. En octubre de 2017, GM anunció el plan de lanzar 20 modelos completamente eléctricos hasta 2023.

En la ocasión, el vicepresidente de desarrollo de producto, Mark Reuss, afirmó categóricamente que GM cree que el futuro es de los coches totalmente eléctricos. El fabricante también trabaja en la tecnología de las células de hidrógeno como manera de generar energía eléctrica para impulsar automóviles.

Diesel en baja

Honda podrá lanzar una versión híbrida del HR-V en Europa, abandonando definitivamente la opción impulsada por el diesel ofrecida allá.

El conjunto propulsor sería el mismo que ya equipa el modelo en Japón, donde se le llama Vezel. Los recientes problemas que enfrentan algunos fabricantes que involucran el nivel de emisiones de los motores diesel vienen haciendo que este tipo de motor sea abandonado en favor de unidades híbridas.

Este año, el HR-V recibirá una ligera reestilización, con cambios en la parte delantera y trasera, que dejará el SUV compacto japonés más moderno y atractivo. 

Nombre a develar

Después de anunciar que dejará de vender sedanes y "hatchbacks" en Estados Unidos, Ford viene siendo presionada por sus concesionarios para que el nombre Fusion sea mantenido de alguna forma. Según declaró un distribuidor a la agencia de noticias norteamericana Bloomberg, sería un gran desperdicio perder toda la inversión hecha por el fabricante para consolidar el nombre del sedán.

Ante el impasse, la solución sería transformar el Fusion en un crossover, una rural aventurera, siguiendo la misma receta del Subaru Outback. El cambio ocurrirá después de 2021, cuando el sedán deje de fabricarse en México, manteniéndose en producción sólo en China.

Adiós discreto

Lanzado en el 2008 con el título de coche más barato del mundo, el Tata Nano dejará de producirse este año, sin concretar su propósito de convertirse en un éxito comercial. Diseñado en la India para ser el primer automóvil de las familias de bajos ingresos, el Nano padeció problemas de calidad, reprobación en pruebas de colisión y varios casos de incendio.

A pesar de la previsión inicial de comercializar 250 mil unidades al año, los números reales pasaron lejos de eso, con un pico de 74.500 emplacamientos en 2011 y sólo 7.400 en todo el 2017. Incluso después de la reestilización y las mejoras implementadas en el 2015, cuando se equipó con dirección eléctrica, computadora de a bordo y sistema de sonido con Bluetooth, el pequeño monovolumen mantuvo un mal desempeño en las ventas.

Una nueva generación, con propulsión eléctrica, llegó a ser analizada por Tata, pero el proyecto finalmente fue abandonado.

Por Marcelo Queiroz de Agencia AutoMotrix en exclusividad con Airbag