Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Resumen de actividades deportivas del motor disputadas el fin de semana

Indy Lights con Santiago Urrutia, Cáceres en el Rally Argentino, Vergné en la Fórmula E y Moto GP en Alemania, fue lo más notorio del fin de semana motorizado

16.07.2018 14:58

Lectura: 7'

2018-07-16T14:58:00-03:00
Compartir en

Indy Lights en Toronto, Canadá

Dos podios para Santiago Urrutia, uno con victoria

El piloto uruguayo Santiago Urrutia (Belardi) cortó una sequía de cuatro largos meses y volvió a triunfar en la Indy Lights de Estados Unidos.

Eso no ocurría desde el 11 de marzo cuando en las calles de San Petersburg (Miami) lograra su primera victoria y se retirara como líder del campeonato, hasta este 15 de julio en las calles de Toronto, Canadá, cuando recién no solo vuelve a ganar sino que además, lo hace tras conseguir su primera pole de la temporada.

Fue un fin de semana casi, casi, perfecto. Con un segundo puesto conseguido en la carrera 1 (sábado) y la victoria al día siguiente, la cosecha en el trazado urbano de Toronto fue positiva. Pero valió sobre todo nada para devolverle la alegría, la sonrisa al rostro del coloniense que desde aquel auspicioso 11 de marzo no había podido contar con un auto de carrera a la altura de sus necesidades, netamente superado por los monoplazas del equipo Andretti conducidos por Colton Herta y Patricio O' Ward.

Salvo la angustiosa carrera en el mítico óvalo de Indianápolis el 25 de mayo luchando rueda a rueda con ellos y a punto de vencerlos, desde St. Petersburg nunca pudo su equipo Belardi darle la herramienta al menos a la altura de los Andretti o cerca de ellos. Con eso ya sería suficiente pues el resto lo pone el talento, la magia, el corazón y la técnica del piloto coloniense, esa que lució el sábado en Toronto. Apenas largada la prueba cayó al último lugar y a partir de ahí, vuelta a vuelta se fue recuperando para arrimarse al podio e incluso pelear por la victoria, cuando una fina llovizna empezó a caer sobre el rugoso piso del circuito canadiense en la segunda parte de la carrera.

Allí emergió todo el talento conductivo del piloto oriundo de Miguelete (Colonia) para devorar los segundos que le había sacado Patricio O' Ward y atacarlo sobre el final de la carrera sin poder pasarlo. Y una vez más, bajo condiciones difíciles, con el auto dañado por los golpes de la largada, apareció de nuevo la calidad de Santiago Urrutia para despertar el aplauso de todos los que vieron la carrera.

El domingo fue diferente. Por primera vez pudo derrotar, luego de 12 clasificaciones, a los Andretti, logrando su primera pole para arrancar la carrera desde la punta, neutralizando todos los intentos de Patricio O' Ward y vencer de principio a fin.

Si efectivamente la de este fin de semana fue la reacción técnica que Santiago Urrutia esperaba de su equipo Belardi, aunque tarde, bienvenida sea. El campeonato sigue luciendo harto difícil pero al menos la victoria y el rol protagónico, pusieron un poco más en orden a la categoría. El mexicano O' Ward lidera ahora con 331 en tanto Santiago Urrutia sigue tercero con 291 puntos.

Rally Federal - Campana, Argentina

Fernando Cáceres abandonó cuando la victoria era un hecho

Tras una muy buena primera etapa donde logró imponerse con claridad en su categoría N4 y colocarse tercero en el Absoluto, el piloto compatriota Fernando Cáceres abandonó en el segundo día de competencia en el Rally de Campana (Provincia Buenos Aires), cuarta Fecha del Campeonato Federal de Rally de Argentina.

Un problema en la transmisión del Subaru Impreza dejó al uruguayo copilotado por el local Alejandro Ferraro fuera de carrera cuando la posibilidad de lograr la tercera victoria consecutiva era un hecho, consecuencia de la ventaja acumulada a su favor tras el primer día de carrera.

No obstante el abandono, primero de la temporada, Fernando Cáceres se mantiene al frente del Campeonato Federal de Rally en la categoría N4.

Fórmula Eléctrica - E Prix Nueva York

Jean-Eric Vergné es el nuevo campeón

El piloto francés Jean-Eric Vergné se convirtió el pasado sábado en la tarde en el cuarto Campeón del Mundo de Fórmula E (la Fórmula 1 eléctrica) al asegurar matemáticamente su ventaja en la primera de las dos carreras que dieron forma al E-Prix de Nueva York, décima y última fecha de la cuarta temporada.

Vergné, en su segunda temporada con el equipo Teechetah, consiguió tres victorias, un segundo y un tercer puesto como mejores resultados en las doce carreras (diez fechas) realizadas en la campaña 2017-2018, para dominar el certamen desde su primer fin de semana e imponerse al británico Sam Bird, su máximo contendiente.

Al convertirse en el nuevo Campeón de la disciplina deportiva más importante en cuanto a autos eléctricos se refiere, Vergné relevó al Campeón previo, el brasileño Lucas De Grassi. Antes el título lo habían ganado el suizo Sebastien Buemi y el alemán-brasileño Nelson Angelo Piquet, quien fue el primer campeón del serial.

Al igual que sus tres predecesores, Vergné tiene experiencia en Fórmula 1. En su caso, fue un prospecto de la Organización Red Bull, que le hizo debutar con el equipo junior Toro Rosso con un contrato de tres años, entre 2012 y 2014. Su mejor temporada fue justamente la última, cuando finalizó 13º en el Campeonato. Mientras que los resultados destacados en la categoría fueron dos 6º puestos, uno en el Gran Premio de Canadá de 2013 y otro en el GP de Singapur en 2014.

El debut de Vergné en la Fórmula Eléctrica se realizó en la tercera prueba de la primera temporada, en nuestro país, en el E-Prix de Punta del Este. Allí fue el primer piloto de la categoría capaz de hacer una pole position en su debut y luchó por la victoria en esa misma carrera hasta chocar a dos vueltas para el final, terminando 7º en el Campeonato.

Por otra parte, el título de Constructores para esta temporada quedó en manos del equipo Audi, quien como todos los demás se despidieron de estos monoplazas. Con la llegada del próximo campeonato contarán con la nueva generación de autos eléctricos los que entre otras novedades, eliminarán el recambio de coche a mitad de carrera.

MotoGP - Alemania

Marc Márquez sigue acuñando victorias

Marc Márquez (Honda) sigue escribiendo páginas doradas en su trayectoria dentro del Moto GP. El español se quedó con el Gran Premio de Alemania de forma contundente. De esta manera, alcanzó su noveno triunfo consecutivo en el circuito de Sachsenring, donde cada vez que corrió con la categoría "Reina" se subió a lo más alto del podio.

Con esta victoria, el de Honda cada vez se acerca más a conseguir un nuevo título en la especialidad. Valentino Rossi y Maverick Viñales, los hombres de Yamaha, completaron el podio.

Márquez largó desde la pole el Gran Premio de Alemania. Sin embargo, rápidamente perdió la punta de la competencia y cayó al tercer lugar. Jorge Lorenzo con la Ducati movió de excelente manera y saltó a la primera colocación. Danilo Petrucci hizo lo suyo y se puso segundo. Lejos estuvo Márquez de ponerse nervioso por esta situación y empezó a hacer su trabajo para recuperar lo perdido con Rossi por detrás.

En la cuarta vuelta, Márquez puede superar sin inconvenientes a Petrucci para comenzar la persecución de Lorenzo. En el octavo giro Rossi puede dejar atrás también al de Ducati y ponerse tercero con una elección distinta de neumáticos con respecto a los dos de adelante.

Cuando todavía faltaba más de la mitad de competencia, Márquez pudo superar a Lorenzo en la última curva del trazado. El de Ducati ya no tenía la misma moto y empezaba a penar con el ritmo. A partir de allí, Márquez impuso su velocidad y empezó a sacar diferencias de a poco.

Giros más tarde, Rossi también pudo superar a Lorenzo, e intentaría ir en busca de Márquez. Sin embargo, se le haría imposible. Márquez puso dos segundos de diferencia, ganó la competencia y estiró aún más la diferencia en el liderato por el campeonato. Rossi fue segundo y tercero Viñales, quien tuvo un gran sprint final y pudo superar a Lorenzo, primero, y después a Petrucci.

Márquez ahora le lleva 46 puntos a Rossi en la tabla general. La próxima fecha de la categoría será el 5 de agosto en Brno, República Checa.

Mario Rosa