Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Resumen de actividades deportivas del motor disputadas el fin de semana

Santi Urrutia en Indy Lights, uruguayos en Rally de Catamarca y la victoria de Vettel en Fórmula 1, fueron los principales destaques del fin de semana pasado
10.07.2018 09:09

Indy Lights - Óvalo de Iowa

Sn respuesta del equipo, Santiago Urrutia tercero

Impotencia, frustración, dos palabras que resumen el sentir del piloto uruguayo Santiago Urrutia (Belardi) tras la décima carrera del año de la Indy Lights disputada en el óvalo de Iowa.

Pese a sus genialidades conductivas, una vez más fue superado de "cabo a rabo" por los Dallara del equipo Andretti que se pasearon a voluntad desde los entrenamientos, clasificación y carrera en el circuito oval.

Fue estéril la notable largada del coloniense para saltar de quinto a segundo y del mismo modo lo fue la lucha por el segundo lugar. Prácticamente 97 giros de los 100 previstos rozando el muro a casi 300 km/h para aguantar ese segundo lugar ante el líder del campeonato Colton Herta. Pero bastaron los tres giros finales para que el norteamericano exprimiera su auto "fantástico" para superar a Santiago Urrutia como "un poste".

Semejante superioridad técnica es imposible de contrarrestar por más capacidad conductiva que se tenga. Y esa fue la gran decepción del uruguayo que pese a volver al podio con un tercer lugar, no hubo absolutamente nada para festejar y lució un rostro devastado por la impotencia. Otra soberana paliza de Andretti con un uno-dos de Patricio O' Ward venciendo a su antojo, segundo Herta y tercero Urrutia masticando bronca. Solo quedó en pie -a modo de consuelo- los comentarios de la TV estadounidense: "uruguayo Santiago Urrutia hace magia con el auto que tiene...".

Argentino de Rally - Catamarca

Zeballos y Pita sin el "poncho" pero conformes

El clásico Rally del Poncho con sede en Catamarca, Argentina, marcó la 5ª. Fecha del Campeonato Argentino de Rally. A bordo de un Peugeot 208 Maxi Rally, los uruguayos Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta fueron a buscar a la dura competencia más kilómetros para su puesta a punto pensando en la temporada 2019 en tanto que la piloto también compatriota Patricia Pita junto al argentino Marcos Bazan a bordo de un Ford Fiesta de la categoría Junior Rally, fueron a Catamarca en pro de seguir avanzando en el certamen de su categoría.

Mientras Zeballos/Dotta abandonaban el sábado (primera etapa) por un tonto problema eléctrico, Pita/Bazan superaban muchas dificultades en el auto para arribar finalmente en el octavo lugar de la competencia y seguir sumando puntos para el campeonato de la categoría Junior Rally.

Asimismo, la dupla fernandina pudo reenganchar para la segunda etapa (domingo) y allí sí pudieron cumplir con el objetivo de sumar kilómetros y compararse con los mejores de la región llegando en un muy auspicioso octavo lugar en la etapa.


Fórmula Uno - GP de Gran Bretaña

Resonante victoria de Vettel en territorio "hostil"

Un triunfo por demás valioso para Sebastian Vettel y para Ferrari, ya que la victoria se produjo en el lugar donde el local Lewis Hamilton era el gran favorito junto con Mercedes en el Gran Premio de Gran Bretaña, de Fórmula 1, por la 10ª fecha de la temporada, disputado en el veloz autódromo de Silverstone.

Vettel construyó el éxito desde el principio, con una gran largada, además de aprovechar una mala partida de Hamilton (pole), que no sólo perdió lugares sino que a pocos metros sufrió un toque de Kimi Raikkonen (Ferrari), quien por ese incidente sufrió una penalización de 10 segundos.

La emoción se vivió sobre el final de la competencia, ya que a cinco giros del final se produjo el incidente entre Carlos Sainz y Romain Grosjean, ambos quedaron marginados sobre la zona de seguridad del circuito, y derivó en la salida del auto de seguridad.

En ese momento Valterri Bottas (Mercedes), a diferencia de Vettel, no paró para cambiar neumáticos y tomó la punta pero finalizó con una gran degradación del caucho y aunque resistió todo lo que pudo, finalmente fue superado por Vettel. Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen han completado el podio.

Al margen del podio, el cuarto puesto fue para Valtteri Bottas, seguido por Daniel Ricciardo (Red Bull), Nico Hulkenberg (Renault), Esteban Ocon (Force India) y Fernando Alonso (McLaren).

"Logramos una gran victoria en la casa del equipo rival. Estamos contentos también por la remontada de Kimi (Raikkonen) que llegó al podio tras la sanción. Ahora tenemos que ganar de local, en Monza", bromeó Maurizo Arrivabene, director deportivo de Ferrari.

Con este triunfo, Vettel ahora estira la ventaja a 8 unidades en la vanguardia del campeonato, ya que posee 171 puntos, contra 163 de Hamilton. Detrás se ubican Raikkonen, con 116 y Daniel Ricciardo, con 106. La próxima fecha será el GP de Alemania, el 22 de julio.

Mario Rosa