Noticias

Deportes sobre ruedas

Resumen de actividades del fin de semana

Nacional de Rally en Piriápolis, Nacional de Karting en Mercedes, Fórmula Uno GP de China y la Fórmula Eléctrica en Italia.
16.04.2018 16:20

Nacional de Rally - Piriápolis
Rivero/Vita están intratables

El equipo conformado por Guzmán Rivero/Francisco Vita a bordo de un Mitsubishi Evo 10 se impuso en la doble fecha del Campeonato Nacional de Rally disputada en las cercanías del balneario de Piriápolis.

Denominado Rally del Castillo y con epicentro en el emblemático Castillo de Piria, el sábado se disputó la tercera fecha y el domingo la cuarta. Ambas fueron ganadas por Rivero/Vita y con ello mantienen un formidable invicto de cuatro carreras disputadas y las cuatro ganadas.

Enrique Pereira/Antonio Piñeiro (Mitsubishi Evo 10) y Gustavo Prudente/Juan Villalba (Mitsubishi Evo 9) fueron alternativamente los escoltas de los vencedores en la máxima categoría, la RC2N.

Por su parte, Luigi Contín/Federico Rodríguez a bordo del formidable Peugeot 208 R2, también alcanzaron otra doble victoria la que sumada a la doble victoria en la fecha inaugural, también están invictos en el Campeonato Nacional de la categoría RC4 con cuatro triunfos consecutivos.

En la categoría RC5NN, los vencedores fueron diferentes. El sábado y en oportunidad de la tercera fecha, vencieron los olimareños Federico Quintela/José Álvarez (VW Gol) quienes además se transformaron en la revelación de la doble fecha. El domingo, el triunfo quedó en manos de Jorge Alfaro/Leonardo Fernández (Peugeot 206).

Por último y en la categoría RC1600, Osvaldo Zabaleta/Darcy Frascheri (Ford Ka) se llevaron el primer lugar en las dos fechas disputadas en Piriápolis.

Nacional de Karting - Mercedes
Un espectáculo de buen nivel a máxima velocidad

El Campeonato Nacional de Karting, debido al receso obligado del mes de marzo, retomó la actividad con la 2ª. Fecha del Campeonato Nacional en el polideportivo de la ciudad de Mercedes. Buen espectáculo central de 12 carreras con 66 pilotos en la super veloz pista mercedaria de 1462 metros.

La victoria destacada, primera y merecida en el karting, de Martín Bolagno en la categoría Shifter 200. También destacó la categoría Cadetes con triunfo del internacional Gastón Irazú.

En las categorías Promocional y Super Promocional ganaron Tomás Domínguez y Gonzalo Molina respectivamente; en Master se impuso Ignacio Silva; Junior Max, Juan Ignacio Teske; Senior, Ariel Bidart, Senior A, José Bidart; Shifter 200 Pro, Gonzalo Ferrari y Shifter 250, repitió Pablo Falchi.

Fórmula Uno - GP de China
Ni Ferrari, ni Mercedes: Red Bull con Ricciardo

El australiano Daniel Ricciardo (Aston Martin Red Bull Racing) ganó una carrera muy entretenida de la F1 en China.

El siempre "sonriente" Ricciardo ganó una carrera pensada por él y por el equipo. Red Bull tuvo una decisión clave en la vuelta 31, con auto de seguridad en pista, hizo entrar a Ricciardo a cambiar neumáticos en el momento que la punta era peleada por Bottas y Vettel.

Ricciardo largó sexto y además de su gran carrera y la estrategia de equipo también tuvo alguna "variable", para no decir suerte, que jugó a su favor. Como un toque innecesario de su compañero de equipo Max Verstappen a Sebastien Vettel (Ferrari) el alemán de Ferrari por lo que cayó al séptimo puesto.

En la largada de la carrera parecía que Mercedes volvía a reverdecer sus laureles con una excelente partida de Bottas que dejaba desorientado a Raikkonen y a Vettel en punta pero sin escudero detrás. Las dos Ferrari partieron en primera fila.

Luego las parada anticipadas de Bottas y Hamilton le robaron la punta al piloto de Ferrari.

Los Red Bull avanzaban con Verstappen tercero y Ricciardo quinto cuando apareció el auto de seguridad y lo que parecía un final certificado cambió el desarrollo del último capítulo de la carrera.

Verstappen salió áspero primero con Hamilton y luego con Vettel (recibió 10 seg de recargo) y Ricciardo a puro manejo comenzó a edificar su victoria con notables sobrepasos a Hamilton, Vettel y Bottas.

Finalmente y con la penalización a Verstappen, el resultado final quedó con Ricciardo, Bottas, Raikkonen, Hamilton, Verstappen, Hulkenberg, Alonso, Vettel, Sainz y Magnussen.

Con este resultado, Vettel sigue líder del Mundial con 9 puntos de ventaja sobre Hamilton.

Fórmula Eléctrica - Italia
Entretenida carrera, victoria de Bird y Mundial entreverado

Roma se estrenaba en el calendario 'eléctrico', por lo que los pilotos se enfrentaban a un trazado desconocido para ellos. Y Felix Rosenqvist parecía el que más rápido se había adaptado.

El sueco salía desde la pole y Sam Bird trató de pasarle en la salida y en las primeras vueltas de carrera, pero no lo logró y el sueco fue ganando espacio.

El británico no pudo acercarse ni en el cambio de coche. Un cambio que se realizó en un momento de lo más accidentado: un choque múltiple en el que se vieron implicados Turvey, Heidfeld, Filippi y Mortara, provocó una bandera amarilla en todo el circuito. Momento que aprovecharon todos los equipos para hacer el cambio.

El único que ganó posición en el cambio fue Buemi, que entró quinto y salió cuarto. Parece que el equipo Renault e.Dams es el que mejor hizo los deberes.

Este ePrix no sólo estrenaba ciudad, también nueva normativa en cuanto al ajuste de los cinturones en el cambio de monoplaza.

Desde Roma, cada coche llevará dos cámaras integradas cuyas imágenes estudiará la organización con el fin de comprobar que no hay ninguna irregularidad y que la seguridad de los pilotos sigue predominando.

En la vuelta 19 desapareció la bandera amarilla y la carrera volvió a la normalidad, al menos hasta la vuelta 23, momento en el que el sólido líder en Roma, Rosenqvist abandonaba tras un choque contra las protecciones.

Bird heredó el primer puesto y Evans el segundo. Justo detrás un 'deja vu' de la pasada temporada, la lucha entre Buemi y Di Grassi.

Ambos usaron el 'fanboost' en esta batalla, el primero para defenderse y el segundo para atacar, y esta vez volvió a ganar el brasileño que se quedó con el tercer puesto. Pero ahí no terminó la guerra del piloto de Audi, tras dejar atrás a Buemi se fue a por Evans y le pasó a dos vueltas para el final.

Y no sólo él, a Evans le pasaron seis pilotos más porque en la última vuelta se quedó prácticamente sin batería. Así, Lotterer se encontró con el tercer escalón del podio.

Así, Bird sumó su segunda victoria de la temporada, tras la primera de Hong Kong y la séptima en la Fórmula E.

Al líder, Vergne, le volvió a acompañar la suerte. No le fue nada bien en la clasificación y salía octavo el francés, finalmente terminó quinto y su máximo rival por el título, Rosenqvist, abandonó cuando iba directo a por la victoria. El sueco además perdió la segunda plaza de la general en favor de Bird y el de Techeetah sigue liderando.

Mario Rosa

Temas relacionados: