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Prueba de impacto

Pruebas de seguridad: 5 estrellas para el Murano y 0 para el Aveo

Los últimos resultados del año de Latin NCAP dieron 5 estrellas para el Nissan Murano, 4 para el Nissan Kicks y 0 para el Aveo, que GM no vende en Uruguay.

12.12.2017 17:51

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2017-12-12T17:51:00-03:00
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La octava y última ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP, por su nombre en inglés) fue presentada hoy con buenos resultados para el Nissan Murano y el Nissan Kicks, y con malos resultados pero con reconocimiento de mejoras para el Chevrolet Aveo.

El informe de Latin NCAP señala que el Chevrolet Aveo mostró avances al añadir dos bolsas de aire (airbags), cinturones de tres puntas en todas las posiciones y anclajes ISOFIX como equipamiento estándar, pero la prueba de choque mostró que aún hay alta probabilidad de lesiones de riesgo. El modelo hubiera recibido 1 estrella en lugar de 0 si la prueba se hubiese hecho con el protocolo anterior a 2016 (es decir, hubiese mostrado un mejor resultado respecto a la primera prueba que se le realizó, en 2015).

El Murano fabricado para América Latina ofreció mejoras claras en el rendimiento de seguridad de adultos en comparación con la prueba realizada hace un año (en la que recibió 2 estrellas), y el Nissan Kicks, recientemente lanzado, logró obtener 4 estrellas en protección de ocupantes adultos.

Nissan Murano (ver video)

El Murano producido desde octubre de 2017, en Estados Unidos, alcanzó las 5 estrellas para protección de ocupante adulto y mostró un buen rendimiento de impacto frontal y lateral de poste. La estructura en el choque frontal mejoró en comparación con la versión evaluada hace un año y fue calificada como estable. Respecto al impacto lateral de poste, Nissan mejoró el modelo al permitir que la bolsa de aire de cortina se desplegara correctamente.

Por otro lado, tuvo una caída de 4 a 3 estrellas en la protección de ocupante infantil respecto a la prueba anterior, que se explica por "la variación mínima sobre el límite de valores en la prueba dinámica de los ocupantes infantiles, probablemente debido al cambio en el rendimiento estructural en la prueba de choque frontal", explicó Latin NCAP.

El Murano ofrece 7 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar.

Nissan Kicks (ver video)

El Kicks alcanzó 4 estrellas tanto en la protección del ocupante adulto como en la protección del ocupante infantil. El SUV compacto, con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, mostró un desempeño apenas inestable de la estructura y del espacio para los pies en la prueba de choque frontal, lo que explica la protección del pecho débil, mientras que la protección contra impactos laterales mostró ser entre adecuada y buena. El modelo tiene cinturones de 3 puntas en todas las posiciones de asientos y viene con un ESC que cumple con los requisitos de Latin NCAP en cuanto a rendimiento y disponibilidad. Los ocupantes infantiles recibieron buena protección en el impacto frontal y lateral, con ambos Sistemas de Retención Infantil (SRI) instalados con anclajes ISOFIX.

Como puntos negativos, al modelo le falta interruptor de desconexión de la bolsa de aire del pasajero y la señalización de ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP.

"Es alentador ver las mejoras de Nissan con el Murano para llevarlo rápidamente a un nivel de cinco estrellas para adultos, así como los niveles de seguridad que ofrece el Kicks", dijo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

Chevrolet Aveo (ver video)

El Aveo (producido en México), ahora actualizado con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, fue probado en impacto frontal y lateral según los últimos protocolos de Latin NCAP, y recibió 0 estrellas para el ocupante adulto y 3 estrellas para el ocupante infantil. La versión sin bolsas de aire de este modelo había sido evaluada por Latin NCAP en 2015 y alcanzó 0 estrellas para los ocupantes adultos. En la reciente prueba de impacto frontal, el Aveo registró una protección pobre para el pecho del conductor, incluso con bolsas de aire. El desempeño estructural se calificó como inestable al igual que el área de los pies de la estructura, lo que explica también el movimiento de la columna de dirección y de los pedales, lo que aumenta el riesgo de lesiones en el conductor. "La protección contra impactos laterales ofrecida por el Aveo para los ocupantes adultos es de adecuada a buena a pesar de una alta penetración del carro de impacto lateral, ya que cuenta con buenos sistemas de absorción de energía", explicó el informe de Latin NCAP.

La protección de ocupante infantil mostró mejoras con respecto al modelo de 2015, ya que en ese entonces los SRI utilizados fueron instalados con cinturones de seguridad, mientras que en el modelo 2017 los SRI se instalan con anclajes ISOFIX y top tether (anclaje superior). "La protección ofrecida para los ocupantes niños en el impacto frontal y en el impacto lateral fue buena y logró obtener la totalidad de los puntos posibles en la prueba dinámica", dijo Latin NCAP. La reducción de los puntos provino de la falta de señalización de anclajes ISOFIX de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP, la falta de interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero, falta de instrucciones y la falla de algunos SRI para instalarse correctamente en el vehículo.

"Latin NCAP demostró una vez más que solo agregar airbags no hace que un vehículo sea seguro si la estructura es inestable. Pedimos a GM que brinde a América Latina y el Caribe los mismos niveles de seguridad ofrecidos de forma estándar en otros mercados", dijo Furas sobre estos resultados.